3 cuentos y una peli para tratar la muerte con los más pequeños

Qué difícil es hablar de la muerte con un niño. Enfrentarte a semejante realidad siendo pequeño e inocente es terrible. En esta entrada te voy a hablar de tres cuentos y una película para tratar el tema de la muerte de una manera bonita y suave.

Porque cuando eres madre (o padre) hay veces que es bueno contar con ayuda para tratar con delicadeza determinadas realidades. Porque que tu peque con voz entrecortada y una mirada triste con tres añitos te pregunte “mami, yo me voy a morir?”, desarma a cualquiera.

Que tu peque te diga que te vas a hacer mayor, que serás abuelo y que te morirás y llore, también desarma a cualquiera.

Así que bienvenidas todas las herramientas que ayuden a nuestros peques a entender semejante realidad y que los padres no suframos (tanto) con su sufrimiento o angustia…

Y es que esta semana se celebra el día de “Todos los Santos”, aunque ahora quizás se oiga más el término Halloween. Porque si hace unos años lo de disfrazarse y pedir caramelos era cosa de las películas americanas y nos quedaba requetelejos, hoy no podemos decir lo mismo. Las costumbres han cruzado el charco y se han adentrado en nuestras casas. Mis hijos no conciben un 31 de octubre sin disfrazarse, y no porque sea idea mía, que es cosa del cole.

De momento lo del “truco o trato” o “llenemos la bolsa de dulces y caramelos” lo mantenemos fuera de casa, pero dale tiempo, que Bigger ya ha preguntado si es verdad que en las casas dan chuches.

Y una curiosidad. Yo pensaba que la celebración era de origen americano. Sin embargo, ellos sólo han inventado lo de los disfraces y los caramelos pero el verdadero origen de la fiesta es celta….lo sabías?

Pero vuelvo a los cuentos. Y a la peli. Empiezo por los primeros y hago una aclaración previa. No he leído ni tengo ninguno de ellos pero mi hermana la pequeña nos ha preguntado si conocíamos alguno y la mayor, que siempre ha sido la devoralibros de la casa y sigue siéndolo, nos ha recomendado un par. Y yo, paralelamente, le he preguntado al librero Miguel, de La Valeta , si me podía recomendar alguno que tratara el tema con suavidad. Y mira tú por dónde, que han coincidido!

 

CUENTO NÚMERO 1: EL ÁRBOL DE LOS RECUERDOS

Un viejo zorro que vivía en el bosque con muchos animales un día se encuentra cansado y se dirige a su claro preferido para descansar para siempre. Sus amigos los animales al ver que no despierta se entristecen por su muerte, pero todos reunidos en el claro, empiezan a recordar los buenos momentos vividos con su amigo el zorro y en medio del bosque empieza a brotar un árbol….Podéis leer aquí una reseña bastante completa para que os hagáis una idea.

Según mi hermana (la devoralibros), es una historia bonita de un zorro, fácil de entender. Da paso a la reflexión y a cómo después de la vida vivimos en el recuerdo de los amigos y de la familia.

Según Miguel (el librero) este cuento de Britta Teckentrup es su preferido, por su delicadeza y positivismo.

Recomendado para niños a partir de 4 años. Si queréis haceros con un ejemplar, en La Valeta lo tienen.

CUENTO NÚMERO 2: LA ISLA DEL ABUELO

Un día Leo va a visitar a su abuelo y juntos atraviesan una puerta secreta de metal que conduce a la cubierta de un barco. Ambos llegan a una isla preciosa llena de vegetación donde pasan un día maravilloso. A la vuelta, el abuelo decide quedarse en esa isla y Leo regresa sólo en medio de una tormenta. Cuando vuelve a visitar a su abuelo, éste ya no está. Podéis leer la reseña completa aquí.

Según mi hermana (la devoralibros), este cuento es quizás más duro que el anterior, porque personaliza. Habla de la muerte de un abuelo y quizás pueda resultar más angustioso para un niño porque lo puede interiorizar más agriamente.

Según Miguel (el librero) este cuento escrito e ilustrado por Benji Davies, es una maravilla que recomiendan siempre. Y la verdad es que los dibujos son una verdadera preciosidad.

También recomendado a partir de 4 años. Y también disponible en La Valeta.

 

CUENTO NÚMERO 3: PARA SIEMPRE

Un libro donde una niña se enfrenta a los sentimientos que le produce la muerte, la pena, el dolor, la angustia. Se pregunta qué pasa con los seres que mueren, adónde van…Puedes ver una reseña completa aquí.

Según Miguel (el librero), es más poético y también más triste que los anteriores, pero muy muy recomendable. Quizás para niños a partir de 7-8 años. Y lo tenéis también en La Valeta.

(Mi hermana no lo ha debido leer…)

 

LA PELI: COCO

Un día del año pasado mi hermana (la devoralibros otra vez) propuso como plan ir al cine con los peques a ver Coco. Sólo había leído que trataba el tema de la muerte, del día de todos los santos, y me dio una pereza horrible ir a ver una peli que pudiera provocar en Bigger (a Little el tema de la muerte parece que todavía le pilla lejos) algún sentimiento de tristeza y angustia. No me apetecía para nada enfrentarme a preguntas de respuestas duras y crueles y tener que esforzarme en buscar las palabras suaves para contestarlas. Así que dejé pasar el plan.

ERROR.

A los pocos meses, no me acuerdo a santo de qué, la vimos en la tele. Fue la primera vez de muchas que siguieron. Porque si digo que la peli nos gustó a todos me quedo corta. La peli nos fascinó. Creo que hoy a la pregunta de “¿cuál es tu película infantil preferida?” lo tendría claro y contestaría sin dudarlo: COCO.

COCO es un peliculón. COCO es puro sentimiento que te toca todas las fibras sensibles. Te hace reir, Te hace llorar. Te dan ganas de cantar y bailar. Te hace sentir. Y lo mejor de todo. Te da una visión del mundo de los muertos tan tan bonita, que me parece un recurso genial para tratar el tema de la muerte con los más pequeños.

No te voy a contar de qué va. Sólo te recomiendo que lo descubras por tí mism@.

 

Y hasta aquí me recopilación/recomendación. Con la intención de ayudaros en estos temas tan tan delicados.

Me despido deseándoos un feliz día de todos los santos o quizás prefieras un…feliz Halloween! Truco o trato?

 

 

 

 

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *