Agenda especial Pompaeli “Verano 2020”

La agenda de hoy es especial.

Porque hoy es lunes y debería tener una agenda preparada para enviaros, como cada lunes desde hace ya más de tres años. Y no la tengo. Porque la verdad es que hay poco evento semanal que contar.

Esta semana debería estar a tope con el la agenda especial sanferminera, debería estar escribiendo sobre birjolastu y su bonito espacio infantil y sobre kirol ari y su espacio deportivo. Debería estar haciendo la programación con todos los eventos para peques, llenando los días de gigantes, de espectáculos, escribiendo sobre estruendos y txarangas.  Pero este año es lo que hay.  Cero celebraciones.

Por aquí no vamos a hacer nada especial, nada. Me da bastante respeto el tema de las aglomeraciones en el Casco Viejo así que el día 6 será un día como otro cualquiera. Ya lo celebraremos doble el año que viene!

Así que a falta de eventos y de agenda sanferminera, he decidido preparar una entrada especial con eventos especiales que sí podemos disfrutar este verano.

PLAN 1: FESTIVAL RINCONES Y RECOVECOS

Vuelve el festival de Rincones y Recovecos, lo cual es una buenísima noticia. Un festival que tendrá lugar en la Ciudadela y en el que la compañía T-Diferencia lo llenará de teatro, bailes, cantos, risas y diversión. De rica cultura.

Tienen varios actos programados, unos serán online y otros podremos verlos sin necesidad de pantallas. Tienen programación familiar y sólo para adultos. Os dejo con la familiar:

  • 12 julio, a las 20:00: Rockstar. Concierto teatralizado familiar.
  • 19 julio, a las 20:00: Caperucita Rock. Espectáculo de teatro musical familiar.
  • 26 julio, a las 20:00: Rincones y Recovecos show. Teatro, danza, música y magia. El Mago Hodei, Amico (me encantan), Coral Barañain y muchos artistas navarros más darán un espectáculo familiar.

También en la programación online hay cosas para los peques. Del 15 al 21 de julio habrá cuentacuentos en castellano y del 16 al 22 en euskera.

Podéis ver la programación aquí.

Y comprar las entradas en este enlace.

PLAN 2: EXPOSICIÓN VAN GOGH “ALIVE”

Una exposición multimedia que combina 3000 imágenes en movimiento, luz y música para sumergirse en el universo del genial artista. Una experiencia donde se puede ver, oir y oler la obra de Van Gogh (esto último me tiene intrigadisima).

En Baluarte, hasta el 30 de agosto, de 10:00 a 22:00. Entradas entre 9 y 12 euros (hay precios por packs familiares).

Podéis consultar más información aquí.

PLAN 3: GYNKANAS, TALLERES Y RUTAS TEATRALIZADAS EN TIERRAS DE IRANZU

Dudaba si volverían pero sí. Las rutas teatralizadas en Tierras de Iranzu vuelven este año y traen novedades. Gynkanas llenas de magia, recorridos entre hayas, robles y encinares.

  • El Bosque mágico: representación teatralizada mitológica por el Parque Natural de Urbasa y Andía. Tendrá lugar en agosto y septiembre pero las fechas están por determinar. Ver más información aquí.
  • La Magia del Agua: ecorruta teatralizada. Está dividido en dos proyectos: los días ecorruta 4, 5, 11 y 12 de julio por el Cañón del Río Iranzu. Los días 17 y 18 teatro y juegos de reciclaje en Lezáun.  Ver más información aquí.

PLAN 4: AL MONTE!

Las vacaciones este año, si las hay, van a ser diferentes sin duda. Y me parecen un buen momento para disfrutar y conocer nuestra tierra, tan bonita ella. Porque si algo tenemos en Navarra son unos paisajes espectaculares. Y una cultura estupenda. Un buen momento para hacer turismo rural!

Durante estas últimas semanas, os he ido dejando recopilaciones e ideas de salidas por el monte. Algunas con ríos para refrescarse, otras aptas para silletas, otras con entretenimientos para los peques (tallas de madera, ciervos…), otras para visitar cuevas…. Arteta, Ubagua, Xorroxín, los Robles Milenarios, San Virila, son algunas de las excursiones que te cuento con detalle, al más puro estilo Pompaeli (cero coordenadas y datos exactos en metros pero muchas sensaciones, consejos y datos prácticos).

Echa un vistazo a mis propuestas aquí.

PLAN 5: A LAS PLAYAS NAVARRAS

No tenemos playa, pero sí unos bonitos ríos y embalses donde poder darnos un chapuzón cuando el calor aprieta y no nos apetece ni playa ni piscina.

Este es uno de los post más visitados en Pompaeli: una selección con las piscinas naturales en Navarra aptas para el baño. Podéis verlas aquí.

PLAN 6: FESTIVAL “PAMPLONA RECLASSICS”

A finales de julio tendrá lugar en la Ciudadela un festival de música clásica, donde tienen dos actividades preparadas para los peques de la casa:

  • Por un lado está el Taller Miniclassics dirigido a niñ@s entre 6 y 12 años donde se trabajará la creación escénica a partir de los cuentos. Tendrá lugar el 28 de julio, de 10 a 12, es gratuito y la forma de inscribirse es muy pero que muy curiosa. Cuidado que hay plazo para hacerlo.
  • También han preparado un concierto clásico familiar. ¿Qué es algo clásico? ¿Hay que ser un clásico para que te guste la música? ¿Podemos darle la vuelta a los cuentos clásicos?

Os dejo la programación infantil aquí. Y la general aquí.

PLAN 7: UN PICNIC EN NUESTROS PARQUES

Hace unos añitos me fui a Londres unos meses a aprender inglés. Una ciudad que me enamoró completamente y que recuerdo por muchas cosas pero sobre todo por dos: la vida en las calles con sus espectáculos, los mercadillos con su comida callejera y los picnics en los parques (vale, son tres pero es que Londres es mucho Londres!).

Allá en la ciudad que nunca duerme era ver un rayo de sol y al parque que íbamos a sentarnos y disfrutar de un sandwich de bacon y huevo y unas shortbread de postre (qué pecado de galletas). Y todo el mundo hacía lo mismo. En días de primavera y verano los verdes se llenan de grupos que charlan, leen, siestean….un planazo.

Aquí en Pamplona eso no se ve y no entiendo cómo no lo hacemos más!. Tenemos unos parques preciosos, con una hierba estupenda y cuidada, perfecta para plantar una mantita de picnic y pasar un bonito domingo. Es una de nuestras opciones cuando salimos tarde por la mañana y sabemos que nos va a pillar la hora de comer de paseo. Unos bocadillos (o una buena tortilla de patata si lo hemos planificado con tiempo), algo de picoteo, la manta de picnic y el balón y a disfrutar!

picnic

Mis sitios preferidos y a los que suelo ir cuando tenemos el antojo de hierba son:

  • La ciudadela: me gusta porque está cerrada y eso es sinónimo de tranquilidad relativa, y digo relativa porque con los peques nunca hay que bajar la guardia. Pero relaja saber que no hay coches cerca. Me gusta porque tiene sombra, que aquí una que es medio vampira lo agradece enormemente. Y tiene un par de entretenimientos para los peques: una escultura de piedra que a mis peques les da por saltar y unos árboles bajos que forman una cueva perfectos para imaginar mil aventuras.
  • La taconera: pero qué bonita es nuestra taconera. Ese paseo alrededor de los animales, esos bancos, esos jardincitos cuidados… En la zona de los arcos hay un buen par de explanadas para tumbarse agusto y disfrutar de un buen picnic.
  • La vuelta del Castillo: esta tercera opción me gusta menos. Me dan miedo los “precipicios” y suelo estar más tensa cuando juegan el balón. Aun así, es perfecta sobre todo si tienes futboleros en casa como los míos.
  • Yamaguchi: me pilla más a desmano pero el parque es precioso. Y ese lago con sus patos, su kiosko y sus piedras puro entretenimiento para los peques.
  • El Paseo del Arga: multitud de rincones bonitos para hacer un picnic. Somos priviligiados por tener lugares naturales tan bonitos y cuidados en nuestra ciudad.

Como veis, no hace falta mucho para disfrutar de un domingo bonito (y barato). Unos bocadillos y una mantita de picnic. Os aconsejo que os compréis las que son impermeables por abajo. Pamplona es muy lluviosa y así evitarás empaparte el trasero cuando te sientes sobre la hierba húmeda.

– – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Y hasta aquí mi selección de 7 planazos para hacer durante el verano. Que los disfrutéis en buena compañía (y con mucha precaución).

La semana que viene…..más!

Feliz semana!!

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *