Arsénico en el arroz….ay madre!

La palabra arsénico da miedo. Pero si oyes que el arroz tiene arsénico directamente entras en pánico. ¿Cómo que el arroz tiene arsénico? ¿El arroz que como yo todas las semanas, ése que es uno de los alimentos principales de nuestra dieta? ¿Ése que a mi hijo el pequeño le rechifla y lo comería día sí y día también?

arsénico arroz

Llevo un mes ya con el run-run en la cabeza, postponiendo el momento de ponerme a investigar, prefiriendo vivir un poquito más en la ignorancia que empezar a tomar medidas. Fue una alumna mía de las clases de arcilla polimérica (fimo para los amigos), la que creó la alarma en mi cabeza. Esta alumna, que se hipercuida por un problema de salud, que se sabe todas las propiedades de los alimentos, que ha conseguido que compre cúrcuma porque es buena para la artritis (enfermedad que no tengo pero que me da pánico), fue la que activó la alarma: “cuidado con el arroz que tiene arsénico”.

Pero ha sido mi amiga Mai la que ha hecho que reaccione de una vez. Mi amiga Mai, la médica de la cuadrilla, la que más se cuida de todas, la más sana y concienciada con la buena alimentación, la que nos manda al whatsapp de “la cuadri” noticias relacionadas con la salud: la cantidad de azúcar que contienen los alimentos, lo peligroso que es comerse pasta cocinada que no ha estado en el frigorífico…. Mi amiga Mai que quiere colaborar en el blog con una sección de vida/hábitos/comida sana y yo estoy deseando que tenga tiempo para ello.

Mai fue la que nos mandó la noticia al susodicho grupo del telefonito verde. Y si ella lo dice, para mí va a misa. Nos mandó un artículo de una web que no conocía que se llama Salud sin bulos, un artículo largo y completo  que me he leído enterito y cuyo link os dejo al final de la entrada, que ha tranquilizado un poquito la alarma que se había generado en mí y que os resumo a continuación (bueno, lo reconozco, el resumen es mi amiga):

Después de leer varios artículos, parece que:

  • El arroz de la india tiene mucho contenido en arsénico, así que debemos evitar arroces exóticos y apostar por arroces de la tierra.
  • Que cuanto más agua utilices en la cocción del arroz, mejor. Olvida lo del “doble de agua más uno” y cocina el arroz con 12 partes de agua y una de arroz y desecha el caldo. Esto reduce considerablemente el arsénico. Habrá que ver qué tal sabe…

Y….¿qué voy a hacer yo?

De momento tres cosas:

Uno: adiós a las tortitas de arroz. Tampoco es que comamos muchas pero a partir de ahora desaparecen de nuestra vida.

arsenico arroz

Dos: encontrar una marca de arroz sin arsénico. Me han dicho que en Gurgur (calle Estafeta) venden arroz navarro sin arsénico. ¿Alguien sabe el nombre de alguna marca?

Tres: a partir de ahora cocinaré arroz en sopa.

 

Os dejo el enlace al artículo del arroz aquí. Os mantendré informad@s de la operación anti-arsénico.

 

Felices y sanos arroces!

 

 

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Chiara Cini dice:

    Hola! Lo del arsenico en el arroz sí que lo había estado investigando, pero… eso de la pasta cocinada que no ha estado en el frigorífico? Eso sí que me suena nuevo! Tienes alguna info más? Gracias 🙂

    • admin dice:

      Pues debe ser que si dejas la pasta o el arroz fuera del frigorífico (siempre he oído días, pero no tengo claro si con horas también pasa) puede generarse una bacteria que puede ser mortal. El otro día murió un joven por esa causa.

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *