Campamento musical navideño con Musas y Fusas: Coropop, percusión y juegos musicales.

Hoy os quiero contar muchas cosas sobre Musas y Fusas. Primero hablaros de qué es Musas y Fusas, después contaros el campamento urbano musical que han preparado para estas navidades y por último, por qué Musas y Fusas tiene la culpa de que yo ya no pueda escuchar la radio de la misma manera que antes. Empiezo:

¿Qué es Musas y Fusas?

Antes de explayarme con sus mil actividades, os voy a contar quién está detrás de este proyecto, un proyecto donde la música es la protagonista. María Suberviola es su responsable, una mamá pamplonesa cuya pasión por la música nació cuando tenía 3 años. Pasión que fue creciendo hasta convertirla en titulada en pianista y licenciada en pedagogía musical.

musas y fusas

Y de su pasión nació Musas y Fusas para acercar la música a niñ@s y mayores a través de espectáculos y talleres.

Para l@s más pequeñ@s de la casa, desde los 4 meses hasta los 6 años, hacen talleres de música y emociones en Civivox, Escuelas Infantiles, Amatriuska, asociaciones y grupos de crianza. Actualmente tenemos grupos en Pamplona, Huarte, Sarriguren, Tafalla, Allo, Gorraiz y  Morentin.

También hacen CantaCuentos: cuentos cantados que hacen la delicia de los más pequeñ@s. María ha puesto música a “Todos hacemos caca”, “Nicolasa, ¿y tu casa?”, “¿Quién hay dentro?”, “Marta no da besos” y un montón de cuentos más…. Acuden a Ayuntamientos, escuelas, asociaciones, comercios….

musas y fusas

Y el espectáculo “Crescendo”, de música y expresión corporal, que trata el mundo interior y de las emociones.

musas y fusas

Para adult@s tienen CoroPop, un coro no convencional con repertorio pop y rock. Organizan flashmobs: encuentros esporádicos donde las personas aprenden un tema durante una hora y lo acaban cantando con música en directo.  Y tienen un espectáculo en formato micromusical, que trata sobre el acoso machista. Se titula “Libre tú, libre yo”, y en él se dan 3 escenas muy cotidianas en las que a través de versiones en directo de canciones conocidas por todos, salen a la luz los machismos normalizados que las mujeres soportamos a diario.

Campamento Musas y Fusas

Después de esta presentación, os podéis imaginar que en el campamento que han preparado para estas navidades la música es la protagonista. Durante el mismo, los peques harán juegos y actividades de expresión, creación e improvisación. También cantarán en un CoroPop, y harán percusión y juegos musicales.

musas y fusas

L@s niñ@s no necesitan saber música y los objetivos del campamento son fomentar la creatividad, la libre creación, el aprendizaje a través del juego y de la diversión… También se fomenta la cooperación (cantar en coro es un gran aprendizaje para ello). Se trabajan improvisaciones, composiciones propias, juegos musicales, juegos de escucha, de libre expresión… Y durante el campamento se van a montar algunos temas a coro. Serán temas de repertorio pop/rock, acordes a los gustos de los niños y niñas pero sin perder de vista la calidad musical, aspecto importante para Musas y Fusas.

¿Dónde? El campamento se imparte en La Vieja Escuela, C/Amaya 36.

¿Cuándo? 26, 27 y 30 de diciembre. Y 2 y 3 de enero.

¿Edad? nacidos entre 2006 y 2013 (niñ@s de primaria)

¿Precio? 100 euros todo el campamento (5 días). Descuento del 10% para el segundo hermano y del 20 % para el tercer hermano.

¿Inscripción? info@musasyfusas.com y 636 315 164.

Link al campamento.

El campamento lo imparte Natxo de Esteban, músico con una gran trayectoria profesional como director de musicales como Peter Pan, Oh! Cabaret y Pocahontas, colaborador de Javier Álvarez y Fangoria y profesor de coro, piano y lenguaje musical. También integrante del cuarteto musical Demodé Quartet. Aparece en el vídeo que pongo más abajo, también culpable de que ya no escuche la música de la misma manera.

Musas y Fusas….culpables de:

Soy seguidora de María por las redes sociales desde hace un tiempo, escucho sus cantacuentos y le sigo la pista para ver qué cosas bonitas ha preparado para los peques y ponerlo en la agenda. Un día María y Natxo enlazaron en su facebook un vídeo que habían grabado en el coche camino de su espectáculo.

En el vídeo (tenéis que verlo), hacen un reto sobre canciones machistas. Canciones que hemos cantado millones de veces, canciones que nos gustan (algunas en mi caso mucho) y que llevan un mensaje machista detrás. Malú, los payasos de la tele…. Importante tema a tener en cuenta en la educación musical de nuestr@s hij@s.

Desde que vi este vídeo, ya no escucho la música igual. Desde entonces, en vez de oír música, escucho música, que no es lo mismo. Y todo por culpa de Musas y Fusas. Gracias chic@s por abrirme el oído!!!!

Links a Musas y Fusas

Página web Musas y Fusas.

Facebook Musas y Fusas.

Link al campamento.

Instagram:  @musasy fusas

Conociendo un poquito más a María

Hace poco le escribí por si quería hablar de su proyecto en Pompaeli y me ha contado un poquito sobre ella y su pasión. Os lo comparto por aquí para que la conozcáis mejor. Os dejo con ella:

La música siempre me apasionó desde pequeña. Los Reyes Magos me trajeron con 3 años un mini teclado de dos octavas con el que hacía mis pequeñas composiciones y volvía locos a los vecinos del patio de mi abuela. Pronto empecé a estudiar piano, y aunque de niña los profesores no consiguieron que me sentase a diario a estudiar, en mi adolescencia me enganché por completo a la música, decidiendo realizar los estudios superiores y así llegar a ser profesional. Ahí casi les da un patatús a mis padres, pero al fin, y no tras pocas disputas, pudieron comprender cómo de fuerte es una pasión, y lo importante que es seguirla.

Tras titularme como pianista en Musikene, ejercí varios años la docencia en una escuela de música, con niños y adultos y también me licencié en Pedagogía Musical. Actualmente estoy terminando mi formación de Musicoterapia.

Escribo un blog divulgativo sobre música (www.musasyfusas.com/blog) y subo vídeos musicales a YouTube una vez por semana.

Soy mamá de dos niños maravillosos nacidos en 2014 y 2016 que aún no tocan música (ni sé si algún día elegirán hacerlo), pero a los que la música, como a todos, les “toca”. Tras mi decisión de crear Musas y Fusas en 2017, llegó el momento de compartir esta gran pasión con todo el que quiera acompañarme. Como directora de este hermoso proyecto, quiero transmitir la alegría y el profundo placer que trae la música consigo, sin distinción de edad, clase o conocimientos, 

Además, cuento con la colaboración de diferentes profesionales para dar un buen servicio de nuestro gran abanico de propuestas musicales.

 

Gracias Musas y Fusas

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *