Coronavirus: información útil y práctica si tienes peques en casa. Apps, links, un cuento y mucho más.

Escribo esta entrada para recopilar información práctica y útil para afrontar estos días, semanas que tenemos por delante. El coronavirus ha parado de golpe nuestra rutina, pero la vida sigue y está claro que no nos vamos a quedar parados. Seguiremos viviendo, aprendiendo y caminando, aunque sea entre cuatro paredes!

Os reconozco que estoy hipersaturada de tanta información. Mi móvil echa humo con tanto vídeo, mensajes, protocolos, bulos y testimonios. Médicos dando consejos o echando broncas necesarias, experiencias de italianos que nos ponen en aviso, balcones marchosos que me ponen los pelos de punta y esos chistes, cientos de chistes. Muchos me sacan una sonrisa, tan necesaria en este momento, que hay que ver lo ingeniosa que es la gente y qué bueno poner un puntito de humor. Y luego está la información práctica, apps con contenidos educativos, infografías sobre cómo actuar en caso de, iniciativas solidarias de artistas, de museos, de cantantes, ideas de cómo entretener a los peques en casa. Mi cerebro va a explotar y no puedo irme a pasear para poner en orden todo el caos que tengo. Así que escribo.

Para mí y para todos vosotros y vosotras: aquí va una recopilación práctica de toda la información (corrijo, la más relevante) que he recibido estos días.

Consejos básicos para llevar la cuartentena de la mejor manera posible

Lo habréis leído en un montón de sitios y probablemente ya lo estaréis llevando a cabo. Pero las rutinas y horarios van a ser nuestros grandes aliados. Os cuento cómo hemos empezado por aquí:

  • Asamblea: con ellos decidimos el domingo cómo íbamos a estructurar la semana y qué actividades y cuándo vamos a hacer. A grosso modo, por las mañanas habrá rato de “estudio” con tareas escolares para el mayor y “trabajitos” para el peque con su “recreo” de media hora entre clase y clase y por la tarde habrá juegos, manualidades, lectura, tele y deporte. Hicimos un brainstorming de ideas y tenemos una lista enoooorme de planes para hacer.
  • Vamos a mantener muchos de los hábitos que hacíamos cuando iban al cole: levantarse, asearse, vestirse, mismo calendario de desayunos y almuerzos…
  • Deporte! Me explayo más adelante.
  • Jugar y jugar, relajarnos y…..disfrutar de los peques! Hora de hacer esa manualidad que llevabas tiempo queriendo hacer, de ver pelis con palomitas, de hacer recetas ricas, de lo que te apetezca!

Educlan: una herramienta educativa

Os habrá llegado a los móviles segurísimo. Clan ha lanzado Educlan, una herramienta educativa gratuita para las familias. Desde el lunes 16/03 estará disponible en medios digitales (web, apps y televisiones conectadas) y los peques entre 4 y 10 años disfrutarán de contenidos audiovisuales en castellano e inglés.

“Las partes de las plantas”, “Los cinco sentidos”, “Los invertebrados” o “Los meses del año” son algunos de los 50 episodios con los que peques de 3 a 5 aprenderán.

“¿Cómo son los insectos?”, “El cuerpo humano”, “Las partes del ojo”, “Rotación y traslación” o “Aprendiendo a restar” son algunos de los 39 episodios que tienen para peques de 6 a 8 años.

Los mayores de 9 a 10 años podrán aprender sobre el sistema muscula, la geosfera, los ecosistemas o los eclipses.

Un buen recurso que seguro que muchos utilizaremos. Podéis verlo aquí.

Apps móviles educativas gratuitas

Son muchas las iniciativas de empresas españolas que han ofrecido sus contenidos Premium de manera gratuita para que los peques sigan aprendiendo desde casa. Todavía no me ha dado tiempo a probar ninguna así que no puedo daros mi opinión sobre ellas. Las detallo aquí:

Academons Primaria: 30 días de acceso gratis a todo su catálogo de juegos de Matemáticas, Lengua, Inglés, Cinecias y Science. Para niñ@s entre 6 y 12 años.

Smartick: 15 días gratuitos para repasar matemáticas para peques entre 4 y 14 años.

Amco: acceso a los juegos de mates y lengua de su App Eduzland.

Smile and Learn: para los más pequeños de la casa. Acceso gratuito durante un mes a su catálogo de juegos interactivos.

Cerebriti Edu: más de 50.000 juegos de Primaria y Secundaria gratis hasta final de curso.

 

Clases de inglés online para los peques

La academia de idiomas  The 3 Kings English Academy sigue en activo ofreciendo a los peques clases de idiomas online. A través de grupos de Skype, los peques podrán seguir aprendiendo mientras dure la cuartentena.

Os dejo aquí toda la info.

Vamos a mantener la salud mental

Probablemente seremos pocos, muy pocos, los  que hayamos estado en casa sin poder salir durante tanto tiempo. Y no sabemos cómo nos va a afectar psicológicamente. ¿Y cómo lo llevarán los peques? Las rutinas y el ejercicio físico van a jugar un papel importante en este tiempo pero….¿qué más cosas podemos hacer? La psicóloga y educadora social Elena San Martín Suárez ha elaborado una guía con consejos psicológicos para sobrellevar la situación. Resumo:

  • Evita la sobreinformación: nos informaremos solo en un momento concreto del día.
  • Afrontamiento positivo: no es que no nos dejen salir, es que estamos haciendo un sacrificio personal por el bien de los demás. Estamos salvando vidas.
  • Utilizar la tecnología para mantenernos unidos a nuestros seres queridos.
  • Mantenerse activo.
  • Planear una rutina diaria.
  • Ayudarse mutuamente.

Os dejo el link a la guía completa aquí.

 

¿Cómo lo hablamos con los peques?

Soy de la opinión de que tenemos que explicarles la situación para que la entiendan y hacerles partícipes de los que estamos viviendo. Hay un cuento circulando por la red para que los más pequeños puedan entender mejor. Se titula “Rosa contra el virus” y está elaborado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

Os dejo el enlace aquí:

coronavirus

¿Y cómo hacemos deporte en casa?

Algun@s afortunad@s disponen de una gran terraza para poder realizar actividades físicas. Pero muchos viven en pisos con ventanas y, como mucho, balcones. Toca sacar el ingenio para hacer actividades físicas en casa con los peques. Aquí van algunas ideas:

  • Circuitos: con cualquier elemento/juguete podemos montar un circuito para hacer un poco de ejercicio. Sillas  modo de túnel para pasar por debajo, juguetes para saltarlos, gigantes en fila para sortearlos, cuerdas atadas para pasar sin tocar, cinta en el suelo para andar a la pata coja…. Toca sacar la imaginación para montar un circuito y entretener a los peques. El domingo en casa les preparé uno y, les gustó tanto que hoy, lunes y tercer día de confinamiento, han sido ellos quienes lo han preparado (y mucho más sofisticado!).
  • Jugar al escondite: no es que sea una actividad física como tal, pero les hace moverse, agacharse, flexionar…. La cosa es que se muevan!
  • Si tu casa lo permite…..¡corre que te pillo!
  • La carretilla: les divierte muchísimo y menudas abdominales hacen.
  • Saltar a la goma: ¿quién no ha puesto dos sillas en casa y ha cantado “anclas-clas, palanclas-clas”? Saltar a la cuerda me parece más peligroso, a no ser que tengas un macro salón o, como he dicho antes, seas de los afortunados que tienen jardincito.
  • Yoga. Hay muchos vídeos en internet. Os dejo el link a uno de ellos.
  • Pon tus canciones favoritas y a bailar!

¿Cómo entretener a los peques en casa?

El otro día modifiqué la agenda de la semana pasada y os conté algunos planes caseros para hacer con los peques. Os dejo el link por si queréis inspiraros aquí. En los próximos días os iré dejando más ideas.

Las manualidades son una opción estupenda. Os comparto un enlace genial donde encontrar manualidades por tipo de material. Os dejo el link aquí.

Manualidades con pequeocio

Conciertos solidarios en directo

Son muchos los músicos que están dando conciertos de manera gratuita a través de sus redes sociales. Pero yo os quiero hablar del concierto que van a dar un montón de grupos navarros el 20,21 y 22 de marzo. Gussy, Lemon y Tal, Bandada, Maite Iriarte, Black Friday, Naiara Ruz y Musas y Fusas (la reina de la música infantil aquí en Pamplona), entre otros….

Cada uno desde su casa y a través de instagram podremos disfrutar de sus conciertos. Puedes ver la info aquí.

 

Y hasta aquí llegamos, de momento. Iré actualizando conforme vayan saliendo más iniciativas.

 

Sólo deciros que, aunque estemos al principio, esto pasará. Muchos ánimos a tod@s!

Si has llegado aquí sin saber qué es Pompaeli, decirte que aquí encontrarás, cuando todo vuelva a la normalidad, planes preciosísimos y muchas ideas para hacer con peques en Pamplona y alrededores. Teatros, cines, parques chulos, restaurantes con entretenimiento, senderos fáciles y muchas cosas más. Todos los lunes publico la agenda de la semana y si no quieres perderte nada, puedes suscribirte a la agenda, completando el formulario que encontrarás debajo de mi foto. ¿Te unes al mundo Pompaeli?

Si te ha interesado el artículo, compártelo por redes sociales!

Y quizás te interese…

 

 

 

 

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *