Día del autismo: la Plaza del Castillo se llenará de Dantzaris

Mañana, día 8 de abril, se celebra en Pamplona el día mundial de concienciación del autismo, organizado por ANA (Asociación Navarra del Autismo). Este año habrá una concentración de dantzaris en la Plaza del Castillo (ojalá que el tiempo se porte bien) y muchas cosas más:

  • 11:00 – 20:00: hinchables y pintacaras
  • 12:00 – 12:30: concentración Dantzaris
  • 12:30 – 13:00: concurso dibujos
  • 17:30 -18:30: masterclass Zumba
  • 18:30 – 19:30: concierto solidario

Pompaeli

Hace unos años conocí “virtualmente” a la presidenta de la Asociación, Amaya Ariz, mamá de Mario, un niño autista cuyo diagnóstico tardío hizo que emprendiera una impresinoante labor para ayudar a los peques navarros afectados por este trastorno. Fundó la asociación para ayudar de manera extraordinaria a estos niños y sus familias: facilitan el diagnostico precoz, tan importante en el tema del autismo, han llenado la ciudad de pictogramas (¿os habéis fijado en los cartelitos de kukuxumusu que hay en las entradas de las tiendas?) para que los niños puedan entender mejor su ciudad, organizan escuelas de verano y navidad, ofrecen intervención terapeútica…

¿Y qué es el autismo?

Siempre he sentido mucha curiosidad por este trastorno y, casualmente, cuando me fui a Londres a trabajar como au-pair para aprender el inglés como Dios manda, me tocó una familia con un niño con autismo severo (aunque en su carta de presentación tan sólo me dijeron que tenía dificultades en el habla). Así que durante seis meses conviví con un niño con autismo y conocí un poquito más de cerca este trastorno.

Y no, no son tontos. Recuerdo hace un par de años, cuando la asociación organizó una Gigantada para celebrar el Día Mundial del Autismo, que iba paseando detrás de una mamá con tres niños cuando uno le preguntó que qué era eso del autismo. Recuerdo su respuesta perfectamente: “son niños que parecen tontos pero que realmente no lo son y pueden hacer muchas cosas, hay algunos que incluso son muy inteligentes”

Utilizar la palabra “tonto” para explicar a un niño el autismo no me parece lo más apropiado, la verdad. Los niños con TEA (trastorno del espectro autista) no son tontos, simplemente perciben la vida de otra manera distinta a la nuestra.

Explicándoselo a mi hijo

Mi hijo el año pasado me hizo la misma pregunta, porque tengo otra casualidad relativa al tema y es que mi vecino tiene también autismo. Tiene un año más que mi hijo el mayor. “¿Por qué el vecino grita tanto mami?”, fue su pregunta exacta. Le expliqué que el vecino tenía autismo, que el autismo  le hace ver y entender el mundo de una manera distinta a la nuestra, que tienen dificultades para jugar con otros niños porque no saben muy bien cómo hacerlo, que a veces los ruidos y la gente les molesta y se enfadan, que los grititos y ruidos que hace es porque todavía no sabe hablar como él. Pero que es un niño al que también le gusta jugar, hacer cosas divertidas, ir a cumpleaños y comer helado, igual que a él.

He encontrado una página donde tienen varios vídeos para explicar el autismo a niños de primaria. Os dejo el enlace por si os interesa.

Y lo dicho, mañana día 8….celebración Día del Autismo en la Plaza del Castillo!

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *