Espectáculo único de la Pamplonesa y la Comparsa: mi reseña (calentita)

17/06/19 EDITO POST: Aunque la mayoría de los comentarios a mi entrada han sido de la misma opinión que la mía, ha habido un par de críticas a mi crítica (valga la redundancia) en la que me dicen que soy injusta porque no valoro el trabajo que unos profesionales que lo han dado todo. Así que quiero aclarar:

Que soy capaz de reconocer el gran trabajo que han hecho los responsables de preparar el evento. Que liar la que liaron en Pamplona, con tanta banda venida de tantos sitios no tuvo que ser tarea fácil. Coordinar 3500 personas tiene su mérito, y yo no se lo estoy quitando.

Que el espectáculo me gustó. Sí, me gustó lo que ví desde las 21:15 de la noche, que es cuando decidí ir a la plaza, viendo el percal. Dicen que caigo en contradicciones al afirmar que me gustó y a la vez criticar. Y vuelvo a contestar con el mismo ejemplo: es como ir a un restaurante, pedir un solomillo y que te den un lomo de cerdo exquisito. Has disfrutado comiendo el lomo, sí, estaba rico, pero no es lo que has pedido. Con el espectáculo me pasa lo mismo. Que me gustara lo que vi no quita para que no esperara algo más y mejor. Un espectáculo con mayor presencia de los Gigantes y un espectáculo de otra manera. Verlos bailar en un ladito de la plaza tres canciones no fue lo que yo me imaginaba. Verlos entrar a la plaza a las 22:00 de la noche y salir a las 22:25 no fue lo que yo imaginaba.

Que no me parece justo que me digan que no me informé bien, que tenía que haber preguntado a los organizadores. Si a mi me llega una noticia que dice: “La Plaza de Toros se abrirá antes de San Fermín para un espectáculo único de La Pamplonesa y la Comparsa” entiendo que van a hacer un espectáculo conjunto dentro de la Plaza de Toros. Así lo entendí yo y media Pamplona, así lo entendieron las familias que se lanzaron a comprar las entradas desbordando los portales de venta y agotando las mismas en pocos días.

Que la gente regalara las entradas al ver cómo se estaban desarrollando los acontecimientos, que la gente decidiera no ir y que la gente abandonara la Plaza de Toros después de dos horas viendo bandas desfilar y con la entrada de los Gigantes allá en el horizonte lejano, apoyan mi sentir.

No sé, dicen que oímos Gigantes y nos volvemos locos….. Quizás, pero yo sigo pensando que alguien incitó esa locura.

Y dicho esto, os dejo con el post que escribí hace dos días:

Son las 23:51 de la noche. Hace un ratito que he llegado de la Plaza de Toros y antes de que las horas de sueño calmen esta necesidad de escribir mi opinión, y aunque me estoy cayendo de sueño, me siento a teclearla.

Puedo resumir con una palabra cómo me he sentido esta tarde. Engañada sería quizás la que mejor define mi sensación.

“La Plaza de Toros se abrirá antes de San Fermín para un espectáculo único de La Pamplonesa y la Comparsa”.

Este fue el titular de la noticia que me envió mi hermana al móvil el día 23 de mayo. Uau pensé. Qué guay! Un pedazo de evento para el cual no conseguí entradas, como mucha gente. Las 10.000 entradas se agotaron rápidamente porque, CLARO!, un súper espectáculo de la Comparsa y La Pamplonesa no hay que perdérselo. Tuve la suerte de que una seguidora decidiera no utilizar sus tres entradas ya que su peque era muy pequeño para estar esperando tanto rato en la Plaza de Toros. Y se acordó de mi súplica en facebook y me vendió sus entradas.

Hoy ha llegado el gran día y leyendo esta mañana la prensa, me llama la atención la hora prevista de salida de los Gigantes desde la estación de autobuses. Las 19:45 decía la prensa. Y van a desfilar por García Ximénez, la Plaza del Vínculo, Paseo Sarasate y en la Plaza del Castillo se darán una vuelta con La Pamplonesa para después enfilar hacia la Plaza de Toros.

Me conozco el ritmo torero de nuestros Gigantes al desfilar y me he puesto a calcular. Las 21:00 ha sido mi previsión de llegada. ¿Pero no empezaba a las 19:00 el espectáculo?, he pensado yo. ¿Dos horas nos van a tener esperando?

Me pongo a investigar noticias por internet y me encuentro con una donde da la información que andaba buscando y es peor de lo que esperaba: “A las 19:20 se espera la entrada de la primera banda y a las 21:30 entrará La Pamplonesa, que lo hará acompañada de la Comparsa de Gigantes”.

¿Cómo????????????????????

¿Estoy tonta y no me he enterado de cómo va la cosa? Le llamo a mi hermana, la que me envió la noticia, y le pregunto si sabe cómo está organizada la tarde. Le cuento. Alucinada se queda. Hablo con mi amiga Mai y le cuento también. Idem. Tampoco sabe nada.

Y entonces termino de indignarme. Nos han vendido un espectáculo de Gigantes cuando en realidad no lo es. La Plaza de Toros se va a llenar de niños esperando ver a los Gigantes y se van a aburrir viendo bandas y bandas desfilar.  Creo que a esto se llama publicidad engañosa.

Mi crónica del espectáculo

Como os he dicho al principio, el espectáculo ya ha pasado y os puedo dar mi opinión. Conociendo el percal, he decidido retrasar la entrada a la Plaza de Toros arriesgándome a ver el espectáculo de pie pero he pensado que mejor de pie 40 minutos que 2 horas esperando. Hemos entrado a las 21:15 y, sorpresa, he cogido asientos en la cuarta fila. Había muchos muchos huecos (se de gente que se ha ido en mitad del espectáculo por tener peques que ya no podían esperar más).

El maestro de ceremonias anunciaba la entrada de las bandas: De Sartaguda! De Zizur! De Japón! De Puerto Rico! De Alemania! Y las bandas entraban y se colocaban en su sitio. He de decir que el ratito de la entrada de bandas ha sido ameno. Hemos hecho la ola, hemos analizado todas las cámaras que grababan, nos hemos reido con los japoneses. Los peques han estado muy entretenidos, pero claro, han sido sólo 45 minutos. A mi lado unos niños muy inquietos preguntaban constantemente que cuándo llegaban los Gigantes.

Y por fín ha llegado el momento. Los Gigantes han hecho la entrada a la Plaza de Toros……a las 22:00 horas!!!!!! Las 10 de la noche!! La entrada no ha sido ni lo magistral ni lo emocionante que me esperaba, la verdad, los Gigantes no han hecho grandes bailes, creo que han sido tres canciones y en un ladito de la plaza, que estaba ocupada por las bandas.

A las 22:25 los Gigantes se despedían….. 25 minutos han estado!!! SOLO 25! Un espectáculo donde los Gigantes son nombrados en todos los titulares, y sólo salen 25 minutos. Y a las 10 de la noche! ¿Es o no es un engaño?

Porque señores organizadores: mi sensación es que han utilizado el reclamo de la Comparsa de Gigantes sabiendo el tirón que tienen entre el público infantil de una manera completamente engañosa. Es verdad que al leer las noticias en ningún momento se dicen mentiras. Es verdad que la Comparsa ha acompañado el espectáculo. Pero lean estos titulares sacados de diferentes sitios (links en negrita) y juzguen si no dan a entender que los Gigantes van a estar tooodo el rato y que van a ser protagonistas principales del espectáculo.

La Pamplonesa reunirá en la Plaza de Toros a más de 60 bandas y a los gigantes para celebrar su centenario. (Noticias de Navarra)

La banda de música La Pamplonesa reunirá el próximo 15 de junio en la Plaza de toros de Pamplona a 60 bandas de música y a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona. (Pamplona es cultura)

La Pamplonesa celebrará sus 100 años con los gigantes de Pamplona en la plaza de toros (Diario de Navarra)

Para mí, nos han vendido un espectáculo con Gigantes.  Y nos han hecho entender que los Gigantes iban a estar todo el espectáculo junto a la Pamplonesa, y no 25 minutos arrinconados en la Plaza de Toros. A una hora nada adecuada para el público infantil.

Me pregunto si seré yo la única persona que se ha ido con esa sensación. ¿Alguien más se ha sentido engañad@ como yo?

******************************************************************************************************************************************

Si eres nuev@ por aquí, te cuento que Pompaeli es un blog donde recojo temas prácticos e interesantes que tengan que ver con el mundo infantil en Pamplona y alrededores. Y que todos los lunes publico una agenda con un recopilatorio de los planes que hay para los peques.

Puedes suscribirte para recibirla en tu correo o bien mandando un mail con la palabra “alta” a holapompaeli@gmail.com o completando el cuadro que hay debajo de mi foto.

Quizás te pueda interesar:

pompaeli

10 Respuestas

1. Mami JJm dice:

Estoy completamente de acuerdo contigo Pompaeli. Nosotros entramos a las 7.30 cuando se suponía empezaba el espectáculo. Mi peque de 3 años aguantó hasta las 8.30 preguntando continuamente cuando venían los gigantes. A esa hora salimos y lo pasamos mucho mejor fuera de la plaza donde encontramos a los gigantes y cabezudos y vimos desfilar a las bandas internacionales. Lo de la plaza de toros… un chasco

2. Asun dice:

Yo no podía ir ayer a la plaza por tenía una boda. Pero nada más ver la noticia, les dije a mis cuñados que mi hija querría estar ahí y compraron inmediatamente las entradas. Habíamos sido rápidos, habíamos conseguido entradas. Las entradas se agotan. Estábamos contentísimos de tener las entradas. Pero conforme avanzan los días, nuevas noticias en los periódicos. La comparsa decide q todos los niños tienen derecho a verles y entonces hacen pasacalles. Perfecto. Me parece genial!! Pero si vendes unas entradas, con un horario, q ya es tardío para los niños, no empieces el pasacalles a la hora que vendes el espectáculo en la plaza. Sales a las 4 de la estación de autobuses y cumples con el horario previsto en la plaza, y sobre todo, cumples con la gente que ha decidido invertir su dinero en verte!!!
    Al final, mi hija fue con mis cuñados fueron al pasacalles y viendo las horas que se les hacía, con una niña de dos años, se tuvieron que volver a casa sin entrar a la plaza.
    No se puede intentar ser un bienquedas. Y menos si al final, no cumples con los que han comprado su entrada. Un fiasco con mayúsculas!!!!!

3. Oscar dice:

Totalmente de acuerdo. Nosotros después de hacer casi una hora de cola. Vimos los horarios y nos fuimos a ver los gigantes por las calles. Mi pequeña no iba a aguantar 3 horas de espera para 20 minutos de actuación.

4. MARÍA dice:

Estoy totalmente en desacuerdo para mi fue impresionante, estaba todo anunciado correctamente se sabía de antemano que iban a ir entrando todas las bandas una por una 60 bandas 3500 personas todo súper sincronizado, los gigantes iban a hacer pasillo a la Pamplonesa e iban a tocar todas las bandas varias canciones juntos , eso salió publicado en la prensa así que no han engañado a nadie. El acto fue muy emotivo e impresionante y los gigantes hicieron lo que tenían que hacer el acto era un homenaje a la Pamplonesa.

5. Dani dice:

Pues aún tuviste suerte y te libraste de la cooola que había para entra que iba desde la puerta hacua la estafeta, bajaba la cuesta labrit y subía hasta la estatua de heminway

6. Yolanda dice:

Nosotros teníamos entradas para la plaza. Cuando conocimos los detalles cambiamos de plan: primero ver a las bandas y a los gigantes en la calle y luego a la plaza. No tuvimos que hacer colas ni nada y fue muy impresionante y emotivo el final. Los speakers muy amenos y la organización creo que fue buena. Aún entrando a última hora a la plaza tuvimos sitio sin problema. Al leer los detalles en prensa ya se vio que los gigantes no iban a estar bailando 2h en la plaza…
    A nosotros y a nuestros hijos nos encantaron (4 y 2 años).

7. MARÍA dice:

Gracias por publicar mi comentario anterior, hay que entender que era un acto homenaje a la Pamplonesa y valorar el esfuerzo de la organización las 3500 personas se desplazaron a Pamplona incluso de otros países , familias ropas instrumentos etc mover todo eso , sincronizar para que entren todos uno detrás de otro súper organizado , para criticar el acto por si bailaron o no los gigantes etcc horarios etc repito se celebraba los 100 Años de la Pamplonesa , creo que antes de criticar gratuitamente como lo haces en el artículo hay que pensar y medir las palabras y la cantidad de gente que hay detrás , yo fui una mera espectadora que estuve fascinada con todo desde la primera banda que entro hasta el último que se fue , y valoró que vivimos algo histórico difícil de repetir tocar 3500 personas a la vez el Riau riau es algo INCREÍBLE y los gigantes para los niños los vamos a tener ahora nueve días muchísimas horas y si quieres ver lo bien que estuvieron los gigantes te invito a ver este vídeo que para mi gusto lo hicieron de lujo ellos también bailando todos el Valls de Astrain. https://youtu.be/CdhH42TtjTQ

• admin dice:

Hola María, todas las opiniones escritas con respeto y educación tienen cabida en mi blog. Quizás mi post no quedara claro, pero quiero dejar constancia de que soy capaz de ver, reconocer y valorar el esfuerzo que se realizó para semejante acto. Como dices, organizar un evento donde 3500 personas participaban no ha tenido que ser fácil y estoy segura que se han puesto muchos medios y muchos esfuerzos en preparar semejante espectáculo. Tampoco en ningún momento digo que el espectáculo no me gustara. El ratito que estuve me gustó, mis peques y yo estuvimos entretenidos y todos guardamos un buen recuerdo.

Ayer me comentaban que entraba en contradicciones al afirmar esto. Criticas pero disfrutaste, me dijeron. Sí, el ratito que estuve (desde las 21:15) disfruté, pero no disfruté ni el tiempo ni la intensidad que me esperaba. Como digo en mi post, esperaba un espectáculo en el que los Gigantes fueran más protagonistas, porque así lo entendí en todos los titulares que anunciaban el evento: “La Pamplonesa y la Comparsa se unen en un espectáculo único….”. Al leer semejante titular esperas un espectáculo con La Pamplonesa y los Gigantes durante mucho rato, y no 25 minutos de tres horas de evento, que es lo que fue.

Mi crítica o mi queja no es tanto al evento en sí, que tuvo su importancia y para los amantes de las bandas supongo que fue espectacular. Pero desde mi opinión, no fue lo que se vendió. No fue lo que se contó. No fue lo que entendimos ni yo, ni muchas otras personas que, viendo cómo se estaban desarrollando los acontecimientos, también decidieron ir más tarde, o directamente no ir y regalar las entradas, o abandonar la plaza en medio del espectáculo.

Un saludo.

8. Andrea dice:

Totalmente de acuerdo Pompaeli, me sentí engañada. Pusieron el anzuelo de los gigantes y todas las familias de Pamplona picamos con una ilusión tremenda. Ver a mis hijos y a mis sobrinos tan desesperados por verles y que solo estuvieran un ratico se me cayó el alma a los pies. ASÍ NO