Ideas de juegos de mesa para niños 2-6 años

Me encanta jugar a juegos de mesa con los peques, y ahora que el mayor tiene 6, ya vamos encontrando juegos que también resultan entretenidos para nosotros. En casa siempre que hay un acontecimiento intentamos que caiga un juego de mesa. Creo que es una estupenda y divertida manera de desarrollar infinidad de habilidades (memoria, estrategia, lógica, observación….) y además pasar tiempo de calidad en familia. En esta semana tan de regalos navideños, he pensado que sería una buena idea recomendaros los juegos de mesa que han entrado en casa y nos encantan.

Ahora están de moda los juegos escatológicos. Que si “Pedrete, el mono guarrete”, que si “Caca chaf”, que si uno de atrapa-la-caca-al-vuelo, que si otro de pedorretas… Supongo que tendrán su punto divertido, que a los peques ya sabemos que las cosas de caca/culo/pedo/pis les rechiflan. Pero si buscas este tipo de juegos en mi post, te ahorro la lectura, que los juegos que recomiendo van por el otro lado… 🙂

Aquí va mi selección.

JUEGOS DE MESA PARA NIÑOS 2-3 AÑOS

Mi primer frutal

Para niños a partir de 2, este juego nunca ha estado en casa, pero he jugado un par de veces en casa de amigos y me pareció un juego estupendo para niños de 2 años. Es cooperativo y así, de manera resumidita, el juego consiste en que todos los jugadores consigan recolectar las frutas de los cuatro árboles antes de que llegue el cuervo, el cual va avanzando por un camino. Un dado decide qué tenemos que hacer, si recoger fruta o ponerle ficha al camino para que el cuervo avance.

Con este juego los peques aprenden a respetar turnos, se trabajan los colores y se trabaja en equipo. Me parece estupendo para iniciarlos en el mundo del juego de mesa. Y tiene muy muy buenas críticas. Siempre recomendado en todos los foros y blogs infantiles.

En casa tenemos una versión barata que encontramos en Tiger, de un pulpo y seres marinos y a pescar, y hemos jugado un montón de veces. En el juego sólo influye la suerte y no puedes intervenir en nada. Pero oye, a los peques les encanta.

 

Foto obtenida del blog Mamirami.es

 

Dragón, diente de trueno

Lo acabo de conocer hace 5 minutos y ha entrado en la lista de regalos para el peque (3 años). Sólo me falta encontrar dónde lo venden en Pamplona (a cinco días de Reyes, ejem. Objetivo para el 2019: no ser tan procrastinadora).

Está destinado a niños a partir de 3 años y se trabaja la paciencia, la visión espacial, psicomotricidad fina, conocimientos matemáticos, análisis de la competencia, tolerancia a la frustración cuando pierden. Y además la diversión, claro, mi objetivo principal en un juego.

El juego consiste en ir consiguiendo cristales de fuego (son pequeños así que ojo con los hermanos pequeños) mientras hacemos una carrera para llegar al volcán. Os dejo un enlace a una reseña más completa aquí, con vídeo incluido.

 

Mistigri

Este juego de cartas de la marca Djeco, es el típico juego de las parejas de toda la vida. Se reparten todas las cartas de la bajara, se van haciendo parejas cogiendo al de al lado.  Y el que se queda con el gato Mistigri pierde la partida. Un clásico al que hemos jugado todos en nuestra infancia de una u otra manera. Y es muy divertido ver las caras que ponen cuando cogen al gato e intentan disimular sin conseguirlo. Un juego donde no se trabaja nada, aparte de la observación para juntar parejas, pero que les resulta emocionante y divertido.

Tienen la versión de “miedo”, donde en vez de animales tienen que juntar personajes de miedo (una casa encantada, un fantasma, una araña….) y además se puede jugar a oscuras porque las cartas brillan. Eso sí, tienes que ponerlas a “cargar” al sol previamente y la partida tiene que ser rapidita para que no se apaguen, pero el hecho de jugar a oscuras es flipante para ellos.

Esta versión entró unos días en casa y fue la locura. “Jugamos al Mistiboo!!!” fue la frase más repetida por ellos durante esa semana. Tanta pena tuvieron al devolverlo, que ya lo hemos encargado a los Reyes Magos.

Yo lo he comprado en Masmarco , en la Rochapea, donde tienen una de las más amplias selecciones de juegos de cartas Djeco (y más juegos de mesa) que he visto en Pamplona. Y aunque pone para 4 años, a partir de 3 entienden el mecanismo perfectamente. El problema que tienen siendo tan pequeños es más bien técnico, ya que con sus manitas pequeñas no pueden poner en abanico las cartas. Mi peque con tres y medio al final las coge ya bien, pero al principio le costó.

 

mistiboo

 

Más juegos de la edad

Buscando buscando ideas para mí, he dado con un par de recopilaciones que me han encantado. Las comparto por si os da alguna idea.

Pincha aquí para ver más juegos de mesa para niños de 2-3 años.

Y aquí otra selección de 10 juegos de mesa para niños de 2 años.

 

JUEGOS DE MESA PARA NIÑOS 4-6 AÑOS

 

CARCASSONE JUNIOR

Hace un año entró en casa este juego, recomendado por muchos blogs a los que sigo. Menudo acierto. Un juego de estrategia que consiste en formar caminos con un principio y un fin y así poder colocar a tus figuritas en dichos caminos antes que tu contrincante. Los caminos los vas formando con unas fichas cuadradas que se van colocando por turnos y tienes que intentar cerrar caminos que contengan figuras de tu color y evitar favorecer (en casa lo llamamos fastidiar) al contrincante.

Este juego es a partir de 4 años, aunque quizás al principio les cueste un poco jugar con estrategia.  El año pasado escribí un post sobre este juego (en el blog antiguo). Os dejo aquí el enlace para que lo veáis.

Otro imprescindible en Villa Pompaeli, que recomiendo sin duda. Éste no recuerdo dónde lo compramos, pero creo que lo he visto por varios sitios.

 

 

Juego del UNO

Este juego es otro de los “imprescindibles”. Y lo pongo en esta sección porque, a pesar de que pone a partir de 7, con 5 años son capaces de entenderlo y jugar. Basta conque sepan reconocer los números y aprender cuatro normas básicas.

En casa lo tenemos y jugamos muchísimo. Invertimos unos euros más en la versión de plástico y no nos arrepentimos. Es perfecto para llevarlo a la playa y a la piscina, sin miedo a estropearlo.

Hace unos meses hice una reseña más amplia del juego. Os la dejo aquí para que lo veáis. Yo lo compré en Elkar, pero lo podréis encontrar en cualquier tienda de juguetes.

JUEGO UNO

DOBBLE

Este juego entró en casa por el sexto cumpleaños de Bigger y os lo recomiendo totalmente. Lo bueno que tiene es que es divertido para todas las edades.

¿En qué consiste? Cada carta circular contiene una serie de objetos. Al comparar dos cartas siempre siempre hay un objeto en común, y sólo uno, y es lo que hay que detectar lo más rápido posible antes que tu/tus contrincantes. Hay varias modalidades de juego pero os cuento la más habitual para dos jugadores, aunque pueden jugar hasta 8.  Se ponen un montón de cartas en el centro boca abajo y cada jugador coge una. A la de tres, se levanta la carta de arriba del montón central y tienes que encontrar el objeto común entre esa carta central y la tuya antes de que lo haga tu contrincante. Si aciertas, la carta para tí y a por la siguiente. Lógicamente, gana quien más cartas consiga.

Un juego para trabajar la concentración y la rapidez y habilidad visual.

Es a partir de 6, pero mi hijo de 3 es capaz de entender perfectamente la mecánica del juego. Y, de hecho, pide muchísimas veces jugar al Dobble. Obviamente, juega muy despacito y no tiene rapidez para “competir”. Pero dale un añito y me gana seguro.

Recomendable 100%. Un juego de los que creo que no deberían faltar en una casa. Además, es hasta divertido para jugar entre nosotros los adultos. Menudos piques tenemos en casa….

 

dobble

 

BRAINBOX DE LOS PEQUEÑINES

Este juego no lo tenemos pero está en mi lista de estas navidades. Un juego donde la observación y la memoria son los instrumentos principales para ganar la partida. 55 cartas con diferentes escenas que tendremos que observar y de las que luego se harán preguntas.

¿Cuántos planetas había en la carta?

¿Es el cohete naranja o azul?

No tenemos ningún juego del estilo y la verdad es que suena interesante. Apuntado!

 

brainbox de los pequeñines

 

Más juegos de la edad

Blog Mamirami.

Blog Padres Frikis.

 

JUEGOS DE MESA A PARTIR DE 6 AÑOS

Bigger tiene 6 años así que todavía no tenemos muchos juegos en casa para poder recomendar. Pero lo que sí tengo es una lista de buenos candidatos, que te cuento ya mismo:

TANTRIX

Este juego me tiene toda intrigada. Lo he visto en muchos blogs y he leído muy buenas críticas sobre él. A priori no parece que a un niño de 6 años le resulte atractivo, pero algo tendrá.

Lo definen como el juego de estrategia más retorcido del mundo. Es lúdico y educativo. Se puede jugar sólo o acompañado.

Y si quieres saber algo más, hablé de él en una entrada sobre juguetes para niños de 6 años que te enlazo aquí (apartado 3-número 1).

tantrix

SMART GAMES

Juegos de lógica y puzzles. No tenemos ninguno pero estoy segura que en algún momento entrarán en casa. Hay muchos juegos con distinta temática y diferentes edades. También hablé de ellos en la entrada antes mencionada. Podéis verla aquí (apartado 3-número 2).

 

                Smart games Smart games

 

RUMMIKUB

El WhatsApp de “la cuadri” echaba humo hace un par de semanas cuando a una de mis amigas se le ocurrió preguntar por ideas de juegos de mesa para su peque de 6. Cada una aportó unos 4  juegos (estaría bien que algún día los recopilara) y en total somos 8 en la cuadrilla, así que eso hace un total de unas 32 ideas.

Entre todas me llamó la atención el de mi amiga Viky. “Nosotros estamos enganchados al Rummikub, es de números” aportaba al grupo. Entré en su enlace y rápidamente me convenció.

Y tanto me convenció que os diré que el Rummikub entró el 24 de diciembre a Villa Pompaeli. Han pasado 6 días y hemos jugado ya unas cuantas partidas y diría que vamos camino del enganche como mi amiga Viky.

¿Cómo se juega? El juego es simple (pero no tan simple). Un montón de fichas con números del 1 al 13 en cuatro colores distintos. Y hay que formar series (números iguales de distinto color) y escaleras (números consecutivos del mismo color). Cada jugador arranca con 14 fichas y el objetivo es colocarlas el primero. Las series o escaleras se van poniendo en la superficie de juego y se pueden dividir/ampliar/combinar siempre que dejes un conjunto de mínimo tres fichas sobre la mesa. Lo divertido es cuando quieres colocar una ficha en un grupo pero lo tienes que dividir y te falta una ficha para la división y entonces la coges de otro grupo y ahí combinas con otro, pero previamente has traído una ficha de la serie de los 1 y ay que me falta un dos rojo, de dónde lo cojo sin destrozar nada….Todo esto se hace mentalmente y la concentración y la capacidad visual tienen que estar al 100%. Lo dicho. Súper entretenido!

También he de decir que de momento a Bigger le está costando entrar en el juego. Entiende perfectamente el mecanismo pero por ahora prefiere ser ayudante y aportar cuando ve una jugada clara. Y el peque de tres años nos hace de repartidor de fichas. Así que todos contentos!

rummikub

 

Y hasta aquí mi selección. Espero que os de alguna idea de regalos para los que todavía andeis con las compras de reyes pendientes.

Y por supuesto…..Felices Reyes!

Y aprovecho la entrada para recordar que podéis consultar los planes navideños en dos sitios:

 

juegos de mesa para niños

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *