Ideas para jugar con la nieve…

Que viene, que viene, que viene la nieve! O eso dice el tiempo, que ojalá acierte y caiga una como la del año pasado. Me rechifla la nieve, me hipnotiza ver los copos caer, me relaja pisar la nieve virgen con ese sonido tan característico, y me gusta jugar con ella.

Desde que vi en la predicción el iconito de la estrella blanca para esta semana, he pensado a qué jugaremos y qué haremos si Pamplona se cubre de blanco. Y como tiene que ver con niños pues os lo cuento (aunque también es apto y recomendable para adultos). Así que os lanzo unas ideas para jugar con los niños en la nieve, más allá del típico muñeco y la guerra de bolas.

1- SACAMOS EL TRINEO

¿El trineo en Pamplona? ¿Y por qué no? Si hay nieve suficiente es súper divertido pasear por las calles en trineo. El año pasado lo experimentamos por Carlos III y la Plaza de la Libertad. Las fotos salieron blancas reblancas, tanto que parece un fotomontaje y que mis peques flotan. Pero prometo que no he puesto ningún filtro a la foto. Así salió y así se quedó.

nieve pamplona

 

2- CON EL CUBO Y LA PALA

En casa el cubo y la pala son juguetes perennes, es decir, no sólo valen para el verano sino que los aprovechamos en tooooodas las estaciones.  Cuando nos vamos a pasar un día al campo siempre vienen en el maletero con nosotros. Y también nos los hemos llevado de picnic a la Ciudadela. Y a las piedras de Antonniutti…. Y es que tienen un sinfín de posibilidades:

Para coger castañas.

Para excavar en la tierra.

Para cavar en busca de tesoros.

Para jugar con las piedrecitas.

Para coger agua del río.

Para transportar tesoros: piedras bonitas, hojas diferentes, ramitas, caracolas, frutos….

Y para jugar con la nieve!

pompaeli

La nieve es como la arena así que el cubo y la pala son un elemento de juego para mí imprescindible para disfrutar de una tarde jugando con la susodicha. Si la nevada es copiosa imaginaos la de construcciones que pueden hacer con un cubo y una pala….pero pasamos al punto tres…

3- CONSTRUCCIONES

Hasta ahora no se me había ocurrido construir nada que no fuera un muñeco de nieve, pero si la capa es gruesa, ya estoy pensando en una construir un barco, o una cocinita, o quizás una fortaleza (donde después defendernos de la guerra de bolas)… Y si la nevada es la bomba,  qué tal un Iglú?

 

4- JUGAR A ESCONDER COSAS Y CAMIONES

En la playa jugamos mucho a este juego, esconder pequeños muñecajos de plástico de estos que no nos importa perder en una zona delimitada previamente y luego encontrarlos.

Con la nieve podemos hacer lo mismo….así que voy a abrir la caja de los titos.

También se me ocurre bajar con los camiones….desplazarlos por la nieve, llenar los remolques… En Villa Pompaeli tenemos uno que me da que en la próxima nevada lo sacaremos de paseo.

 

5- MUÑECO DE NIEVE

Es obvio que un muñeco de nieve es uno de los juegos preferidos de los peques cuando nieva, pero no podía faltar en la lista. Qué emocionante es hacer un muñeco de nieve. De dos o de tres bolas (una de nuestras tontas discusiones…)  Más sofisticado o menos. Con gorro o calvito o con cuatro ramitas, como el nuestro del año pasado. Para mí es imprescindible llevar una zanahoria para ponerle  de nariz. Los ojos, los botones y los brazos  me gusta completarlos con lo que encontramos en los alrededores (el año pasado los ojos fueron dos piñas, los botones unas hojas y los brazos dos palos).

Pretendíamos hacer un Olaf…..y nos quedamos en el intento!

 

6- GUERRA DE BOLAS

Una tarde de nieve sin una guerra de bolas no es una tarde de nieve así que……toca afinar puntería!

Me encanta la nieve y me sigo emocionando como una niña cuando empiezan a caer los primeros copos. Ojalá acierten las predicciones que dan nieve de 7 a 10 de la mañana y mañana podamos disfrutar mañana de un día de nieve. Voy a sacar los cubos y las palas! Y a preparar un justificante para el cole donde diga “Hoy mis peques cambian los libros y las fichas por una mañana de experiencias enriquecedoras jugando con la nieve, que permanecerán para siempre en sus recuerdos de infancia”.

Y si te cruzas con alguien con trineo, un camión-remolque, cubos y palas y una bolsa llena de titos…..seremos nosotros! 🙂

 

Felices juegos en la nieve!

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *