Los escenarios de Kandoro: un decorado perfecto para jugar!

He encontrado un ratito tranquilo para explicaros por fín de manera detallada qué es esto de los escenarios de Kandoro. Much@s os preguntaréis que de qué estoy hablando. A otr@s os sonará el tema si me seguís por facebook o instagram, porque por ahí hablé hace un par de semanas de ellos. Kandoro y sus escenarios se merecían un post como el que viene a continuación.  Porque me encantaron cuando los ví, y porque cuando conocí el proyecto y las dos personas que estaban detrás, me encantó aún más. Pero….¿qué es Kandoro?

Los escenarios de Kandoro

Creo que antes de que os haga la descripción lo mejor es que veáis una foto para que os hagáis una idea de qué va esto. Un robado a una niña durante la feria del Ame&Art , con el permiso de su padre por supuesto, es la imagen perfecta para que veáis de qué se trata. Jugando la mar de agusto en la “casita”, porque todos los niños y las niñas que pasaban por los escenarios de Kandoro, se quedaban imantados en ellos:

kandoro

Aquí una visión más general del escenario hospital, y al fondo las cajas de Kandoro y un par de escenarios más:

kandoro

Y ahora que lo habéis visto os resultará fácil entender la descripción: se trata de un decorado realizado en cartón ecológico donde los peques darán rienda suelta a su imaginación y disfrutarán con el juego simbólico. Un escenario con solapas, ventanas y elementos de cartón de quita y pon pegados con un velcro, donde los niños y niñas podrán recrear momentos cotidianos como meter la ropa a la lavadora, dar de comer a los animales de la granja, vender tomates y zanahorias, enviar una carta a Japón o hacer una radiografía.

Perfectos para trabajar rutinas y hábitos saludables, normas básicas, situar temporalmente las actividades diarias….un recurso didáctico perfecto para desarrollar habilidades y competencias.

¿Cuántos escenarios hay?

De momento tienen cinco escenarios: una casita, una granja, una tienda, un hospital y una oficina de correos. Estos dos últimos, tienen además incorporado un vehículo: una ambulancia y una furgoneta de reparto de correo. Me encanta.

kandoro

Todos y cada uno de ellos tienen ventanas, solapas y muchos elementos extraíbles para que los peques jueguen.

Todos llevan un reloj con manecillas para practicar las horas.

Todos están decorados por ambos lados y miden 97 cm de alto por 262 cm cuando están extendidos. Se pueden poner de varias maneras, en su web lo explican todo genial: abierto, semi-plegado, cerrado a modo de habitáculo de cuatro paredes.

kandoro

Y lo mejor de todo es que plegado ocupa muy poco! 97 cm de alto por 58 cm. Cabe detrás de una puerta. ¿No es genial? Un juguete enorme, bonito, divertido, didáctico y ecológico que se puede guardar fácilmente!

Os detallo los escenarios que hay. Aunque en las fotos los veáis “planos” todos tienen muchas solapas y elementos en relieve y de “quita y pon”.

Escenario 1 : La casita

Recrear momentos de bienestar personal, trabajar las rutinas como levantarse, lavarse, desayunar y hábitos saludables. Podrán preparar una comida en el horno, poner la mesa, llenar el frigorífico, poner la lavadora, tender la ropa, guardarla en el armario, hacer la cama, guardar juguetes, dibujar y colocar dibujos en los cuadros de la pared.

Os dejo las imágenes del frontal y de la trasera. Porque todos los escenarios están decorados por ambos lados.

 

kandoro

 

Escenario 2 : El hospital

Me hubiera venido genial tenerlo cuando operaron a Luca de los oídos para ponerle drenajes por el tema de las otitis. Una recreación de una consulta para jugar a médicos, para curar, para identificar los órganos e instrumentos médicos. Me parece genial para los peques que lo pasan fatal cuando visitan la consulta médica.

Un medidor de altura, una camilla, radiografías, medicinas, un póster del cuerpo humano al que se le quitan los órganos y otro de la boca, que podemos abrir para ver su interior.

kandoro

Escenario 3 : La granja

Casi todos los peques sienten atracción por el mundo animal. Las vacas, los caballos, los cerditos….En este escenario podrán cuidar de ellos, darles de comer, limpiarlos y sacarlos al prado. Contar animales y clasificarlos.

Escenario 4 : La oficina de correos

Nuestros peques han nacido en un mundo donde la correspondencia virtual es el pan de cada día y lo de mandar una postal o una carta personal una bonita costumbre en peligro de extinción.

En casa tenemos la suerte de que dos de sus primas viven en Madrid y cuando llegan los cumpleaños nos enviamos cartas. Saben la emoción que se siente al recibir un sobre a tu nombre con algo bonito dentro. Y saben lo que es escribir una carta o hacer un dibujo, meterla en un sobre y llevarla a la oficina de correos para que se la lleven a sus primas. Así que la oficina de correos me parece una idea estupenda para que los peques aprendan lo que es la correspondencia.

Este escenario es perfecto para trabajar el tiempo y las estaciones del año porque cuenta con dos relojes: uno con el tiempo meteorológico y otro con las estaciones del año. Y también es perfecto para trabajar geografía, porque cuenta con un mapa con los continentes.

Y podemos practicar matemáticas mientras vendemos sellos y sobres al cliente, gracias a los billetes que vienen en su interior.

KANDORO

 

Escenario 5 : La tienda

Aunque la oficina de correos está muy cerca, mi preferido es la tienda de ultramarinos. Un escenario donde el peque podrá convertirse en un comerciante que te llenará el carro de la compra de fruta, verdura, pan, galletas, embutido, yogures, leche, jabones, cepillos, detergentes, papel higiénico y unas tartas riquísimas. Y que no falta una buena empanada gallega!

Éste es el que me quedé (más adelante os cuento la historia) por varios motivos:

  • Porque a mis hijos les encanta jugar a las tiendas. Lo han hecho siempre y me pareció genial tener un decorado para dar más realidad a su juego.
  • Porque me parece perfecto para trabajar las matemáticas, que aunque tengo la suerte de que a ambos les encantan, nunca está demás practicar un poco en casa. La tienda trae incorporada un montón de billetes y monedas para hacer más divertido y real el juego.

La tiendecita entró en casa hace un par de semanas y ambos están encantados. Ahora mismo estamos en fase de completar nuestro stock. Porque la casita viene con muchos de los elementos que están dibujados, pero no todos. Así que nos hemos puesto manos a la obra y estamos dibujando en una hoja las cosas que nos faltan. Luego las plastificaremos, les pondremos velcro por detrás y listo. Podremos vender piñas, patatas, detergentes y champús. También se están viniendo arriba y quieren dibujar súperzings y cromos de la liga (bueno, la cosa es vender y comprar, sumar y restar, dibujar y jugar, no?).

Tienda por delante…

Tienda por detrás….

 

kandoro

Datos prácticos

Para más información, lo mejor es que vayáis a su web por que todo está explicado a la perfección. Cada escenario tiene fotos de la parte delantera y la trasera, fotos de los elementos que incluyen y un vídeo explicativo donde te puedes hacer una idea mejor del producto.

Web Kandoro

En Pamplona no se puede encontrar en ninguna tienda física. Pero en su web tienen tienda online. Su precio es de 69-79 euros. Y lo envían a casa en un plazo de 4 a 7 días (creo que los gastos de envío son gratis).

¿Y quién está detrás de Kandoro?

Tuve la suerte de compartir espacio durante dos días con las chicas de Kandoro. Como os he contado antes, fue en el market Ame&Art de hace un par de semanas. Mientras yo llenaba mi mesa con mis collares y pendientes, ellas entraron con unas cajas enormes de cartón que llamaron mi atención enseguida. A los cinco minutos ya estaban contestando a mis preguntas y explicándome de qué iba la cosa.

Y al ratito, yo ya estaba compartiendo el descubrimiento por las redes sociales, y muchos y muchas de vosotr@s os acercasteis a preguntar y a ver los escenarios de cerca. Y much@s os llevasteis uno a casita. Y ellas, agradecidísimas, me “obligaron” a aceptar un escenario. No quisieron escuchar mi “lo he contado porque me ha encantado de verdad y no hace falta que me regaléis nada, que me parece demasiado”. Ellas me contestaron un “te lo regalamos porque queremos y porque nos ha hecho una ilusión tremenda las palabras que nos has dedicado”.

Ellas se llaman Elena e Inés y son encantadoras, dos gallegas que un día viendo jugar a la hija de una de ellas, algo les hizo click en la cabeza y juntas idearon los escenarios. Lo tuvieron fácil, una de ellas profesional de la escenografía y otra del diseño gráfico, sólo tuvieron que sumar A + B para crear el producto perfecto. Y, para mi gusto, han dado en el clavo.

Como os dije en la feria, os deseo mucha suerte en vuestro bonito proyecto y ojalá llenéis los cuartos infantiles de escenarios Kandoro.

Felices juegos con Kandoro!

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *