Manantial de Arteta: una excursión familiar espectacular llena de agua y aventura

Hoy os cuento nuestra excursión al Manantial de Arteta. Una excursión que tenía pendiente desde que hice el post “Rutas con cascadas fáciles para peques” en el que la incluía junto con tres cascadas más, y que me ha sorprendido muy pero que muy gratamente.

manantial de arteta

Voy a contaros la ruta a mi estilo, ya sabéis, mucha sensación y datos prácticos a mi manera. No esperéis coordenadas, ni términos orográficos, ni distancias exactas. Una ruta al estilo “Pompaeli”.

¿Qué tiene de especial el Manantial de Arteta?

Cuando llevábamos una hora de excursión, Luca (5 años) me ha dicho que era el mejor día de su vida. Si lo pienso, también hubiera sido un día espectacular de mi infancia. Y es que para un niño que disfruta trepando, saltando rocas, investigando como él llama a explorar rincones y le apasiona el agua, el Manantial de Arteta es su paraíso.

manantial arteta

Porque en el Manantial de Arteta si algo hay es agua. Desde el inicio del camino, caminas al ladito del río y en varios puntos tienen muy fácil el acceso a él. El río está lleno de rocas grandes, por lo que saltar de una a otra ha sido uno de los grandes entretenimientos del inicio del camino.

Luego ha venido la segunda parte divertida. Porque de repente, el camino estaba “inundado” y una fina capa de agua bajaba haciendo las delicias de los dos.

Mirad qué manjar para los pequeños amantes de los chapoteos. Qué pena que no descubriera esta ruta hace un par de años, la hubieran gozado dando saltitos. Una experiencia sensorial de 10 para mini-caminantes.

manantial arteta

(AVISO: durante el invierno y primavera esta zona puede ser peligrosa de recorrer con los peques porque el caudal es mayor y la fina capa puede ser una gran capa con fuerte corriente. Cuidado con esto.)

Dejar escapar flores para ver cómo las arrastra la corriente, andar salpicando, observar cómo chocaba el agua contra sus botas de monte y, también he de decirlo, empaparse hasta los calcetines. Todo esto ha sido la segunda gran diversión del camino.

Hemos llegado a un punto que parecía el final. De repente se ha abierto ante nosotros el Cañón de Artazul y las vistas me han parecido preciosas. Mis hijos en vez de mirar para arriba han preferido practicar el chipi-chapa.

manantial arteta

Pero ha resultado que no era el final, que aún quedaba la traca final. Justo a la izquierda hemos visto un camino de tierra que subía y hacia ahí que nos hemos ido, que a aventureros no nos gana nadie.

manantial arteta

Momento de escalar. Agárrate a esa rama para subir, apoya el pie en esta piedra, cuidado que resbala, toda una aventura que ha tenido su gran final cuando hemos visto unas escaleras de hierro en una piedra vertical. Las hemos subido y tras avanzar un par de minutos……hemos llegado casi casi hasta la base de la cascada. Nos ha faltado trepar un poquito pero creo que con los peques hubiera sido complicado. Lo dejamos pendiente para otra ocasión.

manantial arteta

Las vistas son impresionantes. Y eso que la cascada no bajaba muy espectacular (comparándola con otras fotos que he visto). Súper recomendable!

manantial arteta

Los datos prácticos

¿De dónde sale? Hay dos opciones de ruta. La corta (1.5 km), que es la que os estoy contando, que sale del Manantial de Arteta. Veréis un aparcamiento y una puerta de metal, que indica la entrada al Manantial. Hay otra opción más larga para los que os apetece mover las piernas que parte desde el pueblo de Arteta.

Arteta se encuentra en el Valle de Ollo y llegamos en media hora desde Pamplona.

¿Duración? Uy, difícil pregunta. La ruta no llega a 1.5 km. Yo diría que esta ruta se hace en menos de media hora ida y vuelta. ¿Cuánto tardamos la familia Pompaeli (dos adultos + dos peques de 5 y 7)? Dos horas y media. Hay que tener en cuenta que mis hijos se metieron varias veces en el río, que jugaron con el agua que bajaba, que buscaron palos, que tiraron 1000 piedras al río, que hicieron chipi-chapa, que tocaron limacos, que escalaron piedras y que se inventaron un baile sobre unas estructuras metálicas. También que nos hicimos varias fotos y que nos sentamos en unas piedras a merendar. Con peques todo se duplica (y a veces cuadriplica).

Mirad qué bonito nuestro merendero…

manantial arteta

Dato importante Nº1 A la recomendación de antes de tener cuidado con el caudal del río porque el camino “inundado” puede ser peligroso, le uno la de llevar botas de monte. No imagino hacer esta ruta con deportivas, sobre todo para los peques. Necesitan calzado impermeable para no acabar empapados (y aun así acaban mojados) y que tenga agarre la suela para caminar por la zona de las rocas. Y para la próxima vez me llevaré calzado de agua para que jueguen sin problema! Y  una ropa de recambio ya completan el kit para la tranquilidad absoluta.

Dato importante Nº2 A la vuelta leímos un cartel, del que no habíamos sido conscientes a la ida, de que hay peligro de desprendimientos. Dicho queda.

 

Y hasta aquí la reseña de la excursión al Manantial de Arteta. Una ruta preciosa, preciosísima que ya estamos deseando repetir. Esta vez lo haremos mejor preparados y quizás por la mañana. Es una zona donde se practica el descenso de cañones y nos encantaría verlo en acción.

Felices paseos por el monte!

Si quieres saber más rutas con peques por los montes de Navarra, echa un vistazo a mi recopilatorio. Con silleta, con entretenimiento, fáciles, con cascadas….Echa un vistazo aquí.

 

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. javier dice:

    La habéis hecho recientemente, ¿verdad? Tenía entendido que el acceso estaba cerrado… ¿O sólo lo está para el nacedero y no afecta a esta excursión? Graciaaas

    • admin dice:

      La hicimos el domingo, sí. Efectivamente leí en la página de la mancomunidad que está cerrado, pero no se a qué se refiere exactamente! Pudimos caminar tranquilamente hasta la base de la cascada.

  2. Nerea dice:

    Hemos ido recientemente también. Lo que se encuentra cerrado es el nacedero de Arteta. De hecho aparece la verja cerrada en tu primera foto (Manantial de Arteta). Tampoco está abierto el centro de interpretación que se encuentra a la entrada.
    La ruta que habeis hecho corresponde con la cascada de Artazul.
    Preciosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *