Pasajes: un pueblo precioso con aires marineros a una hora de Pamplona

Os voy a contar nuestra visita preciosa que hicimos el domingo al encantador pueblo de Pasajes, al ladito de San Sebastián. Una escapada perfecta para cambiar de aires y llenarte la retina de bonitos paisajes. Porque Pasajes es un pueblecito pintoresco y encantador con aires marineros, con un paseo por la bahía precioso y con una placita colorida muy animada.

pasajes

Pasajes: ¿cómo llegar y dónde aparcar?

Pasajes (o Pasaia) se encuentra en Guipúzcoa, al ladito de San Sebastián y te voy a contar una cosa importante que tienes que saber para que no te pase como a nosotros, que pusimos en google Pasajes y a Pasajes nos llevó, pero no al sitio que queríamos. 15 minutos tardamos en corregir el error porque tuvimos que recorrernos la bahía de un lado a otro.

Pasajes está formado por cuatro pueblos y el que nos interesa es Pasajes de San Juan, así que lo mejor es meter en Google directamente “parking San Juan Pasajes”. Este parking es pequeñito y nosotros no encontramos sitio por lo que dimos la vuelta, y aparcamos en la calle paralela llamada Ambito Portuario. Cuidado con seguir rectos no vayais a meteros en el cogollo de San Juan!

También está la opción de ir al barrio de San Pedro y cruzar a San Juan en barca, de la que luego os hablaré mejor. Pero desconozco cómo está ahí el tema del aparcamiento.

¿Qué ver y hacer en Pasajes?

1- Casa de Víctor Hugo

Lo primero que te aconsejo es que te dirijas a la oficina de turismo para dos cosas: una para hacerte con un mapa, aunque la verdad es que no lo utilizamos porque hicimos una línea recta, pero siempre está bien que te expliquen los puntos de interés. Y dos, porque en la misma oficina de turismo se encuentra la casa donde vivió algún tiempo Victor Hugo. Es gratis y se ve rapidito porque son dos estancias, pero a mis hijos les resultó curioso ver el dormitorio del escritor francés:

  • “Mami, ¿por qué tiene un agujero esa silla?”
  • Antes no tenían váter y ahí hacían sus necesidades ahí (vale, quizás utilicé otra expresión :))
  • Mami, ¿por qué hay una vela en la mesilla?
  • Porque antes no existía la electricidad y se alumbraban con velas.

Didáctico. Os dejo un par de fotos.

2- Pasear por las callecitas y tomarse algo en la Plaza de Santiago

Pienso en Pasajes y pienso en colorines y macetitas de flores colgadas por cada rincón. Pero creo que los adornos que yo vi eran por motivo del carnaval.

Pasajes no tiene pérdida, es una callecita central paralela a la bahía con bonitas casas con detalles marineros a ambos lados. Y en el centro de la calle principal, está la Plaza de Santiago, una placita con varios bares y tabernas, un montón de mesas y bancos, con vistas a la bahía y con un ambiente muy animado.

El día que fuimos, un soleado y carnavalero día de 18 grados, había mucha gente y tuvimos suerte de encontrar una mesa libre en un sitio llamado “La caseta de la Txapel”. Normalmente hacemos estudio de mercado para ver dónde hay más gente, que pinta tienen lo que comen, qué ofrecen y qué precios. Pero esta vez no hubo elección. Vimos una mesa libre y ahí que nos lanzamos.

Deciros que comimos un par de bolas de carne (como los pimientos de aquí pero con mucha carne y muy picantes….y muy ricos), una ración de croquetas muy agradables y una ración de rabas muy tiernas y nada aceitosas. Tuvimos suerte!

3- El paseo por la bahía

Ay, qué bonito. Tras llenar el estómago tocaba caminar para facilitar la digestión de la fritanga, así que nos fuimos de paseo por la bahía. Precioso. No os voy a contar nada porque las imágenes valen más que mil palabras…

Una horita y media de paseo vitalizante donde vimos un chiringuito a mitad de camino cerrado (supongo que abrirá en temporada alta) y donde he leído que dan unas sardinas buenisimas.

4- Cruzar a San Pedro en barca motora

Como os he comentado, enfrente de San Juan está San Pedro y durante todo el día, una barquita hace trayectos para pasar de un lado a otro. Tan tan cerquita están que creo que el viaje no llega ni a un minuto de duración y cuesta 80 céntimos. A mis hijos les flipa lo de montarse en cualquier cosa que navegue, así que subirse a esa barquita de color verde era su plan más esperado del día.

A la derecha San Juan, a la izquierda San Pedro. Navegando, el taxi marítimo de Pasajes.

De San Pedro os puedo contar que tiene unas bonitas vistas de San Juan, que podéis visitar el museo Albaola, que os cuento en el siguiente apartado y que inmortalizamos la visita con una foto tontuca (la idea era navegar todos a la vez, pero no hubo manera!).

5- Museo Albaola: ¿Qué pasó con la Nao San Juan?

Pasaia fue el principal puerto ballenero desde donde zarpaban barcos para la pesca de ballenas y bacalao. Uno de los barcos, el San Juan, se hundió cerca de Canadá. 400 años más tarde encontraron los restos de la nao y es en el Museo Albaola, un museo dedicado a la reconstrucción de barcos históricos, donde están haciendo una réplica del mismo.

El museo está preparado para peques y dispone de un folleto específico para ellos, una especie de cuento con un personaje llamado Txo que les va contando historias y haciendo preguntas.

Hay cosas curiosas para ellos, huesos de ballenas, varios sistemas de poleas para poder comprobar su efectividad, un timón real que pueden manejar…. Pasamos una hora entretenidos.

El museo cuesta 7 euros para adultos y 5 euros para mayores de 6 años. Os dejo el enlace a su web aquí.

 

Y hasta aquí mi visita al bello pueblo de Pasajes. No lo he dicho en ningún momento y, aunque quizás lo hayáis supuesto, comentaros que Pasajes no tiene playa. Al final del paseo por la bahía hay una pequeña cala de piedras perfecta para hacer lanzamientos al mar, pero no para extender la toalla!

Felices paseos por Pasajes

 

Y si has llegado aquí por casualidad y no sabes de qué va Pompaeli, y vives en Pamplona o alrededores o tienes intención de venir de visita, te cuento que Pompaeli es una página donde recopilo planes y cosas interesantes para hacer con peques en Pamplona y alrededores. Una guía práctica para encontrar información útil y bonita.

¿Te apuntas? Puedes suscribirte a la agenda y todos los lunes recibirás en tu correo todos los planes para peques en Pamplona y alrededores y todos los post de interés (todos relacionados con el mundo infantil) que he publicado durante la semana.

Bienvenid@!

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *