Puzzles Observation: qué son y por qué nos encantan

Hoy os quiero hablar de los Puzzle Observation, unos puzzles que se caracterizan por estar salpicados de mil detalles que invitan al niño a la observación. Tenemos dos en casa y quiero contarte mi experiencia con ellos.

Beneficios de hacer puzzles

No me voy a explayar mucho en los beneficios que tienen para los niños hacer puzzles, que seguro que lo habréis leído en millones de sitios. Así que os enumero rápidamente algunos de sus “súperpoderes”: mejoran la atención y concentración, desarrollan coordinación viso-motora, mejora la autoestima y la motivación, mejoran el razonamiento perceptivo, las habilidades matemáticas y la resolución de problemas, mejoran la memoria visual, la capacidad de observación y el pensamiento lógico. Y, lo más importante, son divertidos!

Aunque esto último es muy subjetivo, la verdad. Porque si le preguntas a mi hermana la mayor (de nombre Bea) te dirá que para divertido un buen libro para leer o una libreta y un boli para escribir. Que es lo que hacía ella cuando mi hermana la pequeña (de nombre Silvia) y yo hacíamos nuestras maratones de puzzles. Pero desde luego para mí, los puzzles han sido el mayor entretenimiento de mi infancia. La de horas y horas y horas que habremos pasado tiradas en el suelo, cuando mi flexibilidad y juventud me permitían estar mal sentada cuatro horas seguidas sin riesgo de atrofiarme ni de sufrir dolores extremos. Los puzzles han sido uno de los juegos más importantes de mi infancia, quizás el más importante. De 500, de 1000, 3000, 5000…..y nuestro súper reto de 10000 (imaginaos un puzzle que son como tres camas de 90 juntas). Dos premios en el concurso de puzzles de Castejón (famoso en el mundo entero) avalan mi afición.

Puzzles observation: os cuento mi experiencia con dos de ellos

Así que aquí la friky de los puzzles (acabo de ser consciente de ello al escribir el párrafo anterior) os quiere hablar de estos puzzles. Los que la marca Djeco ha bautizado como puzzles Observation. Lo característico de estos puzzles es que están llenos de objetos y detalles que invitan a construir el puzzle de otra manera distinta a la “clásica”, donde los puzzles tienen áreas más diferenciadas en las que centrarse.

En casa tenemos dos: uno de 200 piezas que es un mapa y que al mayor le vuelve loco. Y otro de 54, que es adquisición de esta semana para que el pequeño pueda hacer uno de este tipo él solo. Os enseño ambos.

Pero antes os cuento una cosa común que me gusta mucho y es que te da la posibilidad de hacer el puzzle de otra manera: viene con un póster del puzzle a tamaño real. De manera que puedes localizar la pieza y ponerla encima. En vez de ir construyendo el puzzle uniendo piezas, vas construyendo localizando su lugar en el papel. Ya irán juntándose las piezas poco a poco.

puzzles observation

Puzzle mapa

Me encanta este puzzle por dos motivos:

Motivo 1. Porque es un mapa lleno de enseñanzas: los continentes, los mares y océanos, edificios emblemáticos (La Sagrada Familia, la Torre Eiffel, las Pirámides….), elementos naturales propios de cada país (Amazonas, auroras boreales, desiertos…) y animales característicos de cada zona (canguros,  alces, cóndores, osos polares…). Viene con un librito donde te explica lo más representativo de cada continente. Así que después de montar el puzzle, lo utilizamos también para aprender geografía.

puzzles observation

Motivo 2. Porque es bonito y tiene calidad. Y porque es un puzzle, claro.

Recomendado a partir de 6 años (aunque Hugo lo hacía con 5 y Luca con 4 se entretiene también un rato, con ayuda claro), este puzzle lo compré en Elkar hace un par de años. (Y es entretenido para los mayores! Súper punto a su favor).

 

Puzzle cuento

Este es el que hemos cogido para Luca. Tiene 54 piezas y es una composición donde aparecen los personajes de un montón de cuentos conocidos: los Tres cerditos y el lobo, Cenicienta, La Bella Durmiente, Caperucita, Aladdin…. Un diseño muy bonito y atractivo para ellos.

Recomendado a partir de 4 años, aunque lo de los puzzles es muy relativo, porque todo depende de su habilidad y paciencia. También de la casa Djeco y éste lo hemos comprado en Dideco.

puzzles observation

Y hasta aquí mi reseña sobre los puzzle Observation. Muy muy recomendables!

Felices y entretenidos ratitos de puzzles!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *