Agenda Pompaeli especial Coronavirus: ideas de planes caseros para hacer con peques.

Y el Coronavirus se comió los planes Pompaeli  y con un click he borrado todos los planes que se ofrecían esta semana. Algun@s, la mayoría, ya estaban cancelados. Y si alguno seguía en pie, que no lo he comprobado, tampoco me parece oportuno dejarlos. Nada de reuniones de grandes grupos ni de teatros ni de espectáculos. Toca sacar nuestro lado responsable, concienciarnos de la situación y entender que es necesario que todos hagamos el esfuerzo de quedarnos en casa y salir lo menos posible.

(Hago un inciso para recomendaros la lectura del post que ha escrito mi amiga y médico de familia Mai para Pompaeli donde nos cuenta de una manera clara y sencilla todo lo que está en nuestras manos para ayudar a la no propagación del virus. A mí me ha aclarado un montón de cosas y os aconsejo sí o sí su lectura. Podéis verlo aquí.)

Pero, como no hay mal que por bien no venga, el dichoso virus nos ha traído la oportunidad de disfrutar de planes en casa. Nos esperan muuuuchas horas por delante dentro de cuatro paredes con peques que pasarán por momentos de aburrimiento, momentos de descontrol y momentos de enfados. Así que es hora de sacar toda la artillería creativa para entretenerlos cuando lo necesiten.

¿Qué hacemos con los peques en casa?

Internet está lleno de ideas para hacer con peques en casa, llenito, así que no os costará encontrar algún recurso divertido. Yo durante estos días voy a ir poniendo por aquí, o lo voy a intentar, ideas de actividades chulas y todo lo que encuentre por ahí que nos pueda ayudar a sobrellevar con alegría este periodo casero que nos ha tocado vivir.  Os compartiré nuestras actividades por si os pueden inspirar!

De momento os comparto 70 ideas fáciles que seguramente os habrá llegado al móvil, como a mí, y que me han parecido estupendas. Y añado alguna más de mi propia cosecha, testadas y aprobadas por los peques de la casa:

  • Esconder pegatinas: seguro que tenéis por casa el típico pack de pegatinas pequeñitas con formas de caritas, estrellas, círculos…. Una actividad que a mis peques les entretiene mucho es tener que buscarlas por la casa. Tan fácil como pegarlas por diferentes sitios, más fáciles y más difíciles, y dejarles que las encuentren. Importante si hay hermanos y para que no se piquen entre sí es decirles que son equipo. No importa quién encuentre más. Lo importante es encontrarlas.
  • Hacer sopas marranas: a mis peques les encanta. Un trozo de pan duro, especias o cereales o cualquier cosa caducada, un kilo de garbanzos, un poco de harina, peladuras de patata o cualquier verdura, un poco de sal, cuencos, cazos, vasos, cucharones, platos… Un buen surtido, preferiblemente sobre un mantel en el suelo de la cocina o en la terraza. Les encanta mezclar, hacer trasvases y preparar auténticas cochinadas.

(Sopa marrana en la terraza de casa, una terraza en un patio interior que no utilizo mucho pero que ahora mismo me parece un lujazo!!)

  • Para los Giganteros: igual que las pegatinas pero con los Gigantes. Esconderlos por la casa y jugar al frio/caliente.
  • Jugar con el tacto:  metemos en un saco grande (puede ser la funda de un cojín), un montón de objetos distintos. Y solamente con el tacto y sin verlo tienen que adivinar qué es. Genial para hacer con los Gigantes, súperzings….
  • Maratón de puzzles: toca hacer todos los puzzles de la casa! No es cuestión de ver quién los hace más rápido sino de hacer todos los puzzles de la casa y llenar el suelo con ellos.
  • Gymkana por la casa: se trata de esconder un objeto “premio” (diploma, un pequeño regalo tipo pegatinas o súperzings o un sobre de cromos, una galletita, una medalla casera,  lo que se quiera) y darles pistas para encontrarlos. Para los más pequeñ@s, que todavía no leen, hay que utilizar los dibujos (ej. dibuja el paragüero de casa y ahí esconde la segunda pista-dibujo con el siguiente lugar….la lavadora quizás?), y para los mayores se pueden utilizar acertijos, problemas matemáticos, jeroglíficos, sopas de letras, algo estilo scape-room….imaginación al poder.
  • Olimpiadas: seamos realistas, en casa (a no ser que vivamos en una mansión, que no es mi caso), no se pueden hacer maratones, ni grandes juegos físicos. Pero seguro que nos las ingeniamos para preparar algo que sea físico. Nuestros peques necesitan moverse y estar en casa es sinónimo de sedentarismo. En mi caso el aburrimiento les da hambre así que vamos a intentar llenar ese vacío físico que no van a tener como lo tienen en su vida normal (en casa hacemos mucho patio y mucho mucho fútbol). Se me ocurre hacer circuitos con sillas que tengan que rodear o pasar por debajo, objetos que tengan que saltar, poner lineas con cintas adhesivas que tengan que recorrer a la pata coja, gatear…. Seguro que con un poco de imaginación montamos un circuito divertido que les haga descargar energía.
  • Montar un hospital: se trata de esconder por la casa todos los peluches y muñecos que tengan. Los pobres están heridos y necesitan ayuda médica así que con la ayuda de una camilla inventada (puede ser una caja o barreño tirado por una cuerda) tienen que ir recogiéndolos y llevándolos a un hospital que previamente habrán montado (trapos y mantitas para hacer camas) donde los curarán con su botiquín médico.

 

Y hasta aquí mis ideas. Ahora os dejo con las 70 ideas fáciles para que os inspiréis!

Información obtenida del blog Estación Bambalina.

Esperemos que esto pase pronto, que el esfuerzo de tod@s merezca la pena y que consigamos aplanar la dichosa curva, que nuestros servicios y personal sanitario no colapsen y que pronto hablemos en pasado de la locura que supuso parar el país para vencer a un virus, que con su corona se creía muy rey, pero que unid@s logramos vencer.

#yomequedoencasa

 

Si has llegado aquí sin saber qué es Pompaeli, decirte que aquí encontrarás, cuando todo vuelva a la normalidad, planes preciosísimos y muchas ideas para hacer con peques en Pamplona y alrededores. Teatros, cines, parques chulos, restaurantes con entretenimiento, senderos fáciles y muchas cosas más. Todos los lunes publico la agenda de la semana y si no quieres perderte nada, puedes suscribirte a la agenda, completando el formulario que encontrarás debajo de mi foto. ¿Te unes al mundo Pompaeli?

Y quizá te pueda interesar….

actividades niños coronavirus      

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Beatriz dice:

    Muchas gracias! Está genial!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *