Sendero de Aixita: una ruta fácil y cerquita de Pamplona

Hoy os traigo un paseo muy agradable y muy cerquita de Pamplona. Perfecto para esos peques al que no le gustan los trayectos largos en coche: el mirador de Aixita. Es la ruta que hemos hecho hoy toda la familia Pompaeli y que así en calentito te cuento.

Sendero de Aixita

Esta ruta la tenía fichada desde hacía un par de semanas, por recomendación de una seguidora del blog. Pero voy a aclarar un poco el título de la ruta. En vez de “Sendero de Aixita” voy a llamarle “Mirador de Aixita” que fue la que hicimos por aquí, ya que en la zona hay varias opciones de rutas. Os cuento bien.

La ruta parte del pueblo de Etxeberri, a 20 kilómetros de Pamplona, una pequeña localidad con pocas casas. Atravesamos el pueblo y al final de la carretera veremos los carteles informativos de las rutas. Aparcamos.

Mirador Aixita

El inicio de la ruta no tiene pérdida. Ascenderemos por un camino asfaltado hasta llegar al cementerio de la localidad, muy visible y accesible y muy muy pequeño. A la izquierda del cementerio encontramos un camino con valla para evitar la salida del ganado. Entramos.

Sendero Aixita

Empezamos a caminar y enseguida encontraremos una bifurcación. Cuatro caminos a la derecha y dos a la izquierda.

Mirador Aixita

Dilema ¿cuál cogemos? Por aquí teníamos en mente subir a las ruinas del castillo, pero el cartel no lo nombraba por ningún lado. Así que elegimos el camino de la derecha llamado “Sendero de Aixita. Mirador”. Por dos motivos:

  • Motivo 1: el camino de la izquierda era empinado. (Mucho más apetecible el otro….).
  • Motivo 2: elegimos el sendero más corto por el riesgo de lluvias según eltiempo.es.

Os adelanto que nos “equivocamos” en nuestra decisión y que nos quedamos sin ver el castillo. Pero, como no hay mal que por bien no venga, disfrutamos de otra ruta y las marcas verdes y blancas de los árboles nos llevaron hasta un río, un puente y un mirador.

Mirador Aixita

Mirador de Aixita

Así que ahora sí, os cuento un poquito. Os voy a dar cuatro datos importantes y luego explicaros un poquito la ruta.

¿Duración ruta? Uf, qué dato más complicado. Según el cartel, 21 minutos al mirador. Lo que haría 42 minutos ida y vuelta. Según la familia Pompaeli 3 horas de excursión. ¿Y por qué 140 minutos de diferencia?

  • Porque probablemente el que determinó la duración de la ruta era un caminante adulto del lugar. El ritmo en mi caso lo marcan los pies del pequeño, que en este momento tiene 5 años.
  • Porque el que acabo de nombrar, el de 5 años, tiene una pasión y curiosidad tremenda por todo bicho viviente. Así que hemos parado a observar una mariposa, luego un limaco naranja (ni sabíamos que existían limacos que no fueran negros), luego un saltamontes y por último un escarabajo negro y brillante. También hemos cogido hojas con forma de corazón y subido a troncos y piedras que encontrábamos por el camino. (El bosque es un parque de juegos estupendo!).

Mirador Aixita

  • Porque hemos cruzado el puente, desviándonos del camino. Pero…..¿cómo pasar de largo y no hacer caso a ese puente tan bonito? Hemos caminado sobre el río y explorado la orilla de enfrente. Luego os cuento.
  • Nos ha pillado la hora de comer así que hemos descansado media hora mientras degustábamos un rico bocadillo.

¿Dificultad? Este es otro tema. No considero que la ruta sea complicada pero no es llana. Me atrevería a aconsejarla para peques a partir de 4 años que sean andarines. Hay un par de cuestas pero cortas y no se hacen muy pesadas. Y, en el último tramo, desde el puente hasta el mirador, hay rocas y zonas escarpadas. Pero eso para un peque es toda una aventura. También hay tramos estrechos donde es difícil caminar en pareja por lo que lo desaconsejo si quieres llevar a tu hij@ de la mano.

¿Descripción de la ruta?

Me encantaría daros una descripción detallada de la ruta, y hablaros de collados, de repechos, de “te encontrarás una enorme haya y entonces giras”. Pero los que me seguís sabéis que mis descripciones no son nada técnicas, sino que lo que me gusta es plasmar mis impresiones y recuerdos. Así que….

La ruta es bonita. La hemos visitado justo al comienzo del otoño tras dos días de lluvias, por lo que el suelo estaba blandito y lleno de hojas y bellotas. En algún tramo de bajada nos ha resultado pelín resbaladizo (nos hemos traído a casa tres culetazos) por lo que me parece imprescindible llevar botas de montaña.

La ruta es sombría, por lo que será muy agradable hacerla en verano.

La dividiría en tres tramos: el primero transcurre por un bosque precioso, un sendero de tierra estrecho que hace que camines en fila. Excepto una primera subida muy ligera, el camino es bastante llano.

Mirador Aixita

Tras una bajadita de un par de minutos, cuidado con los resbalones, llegamos al segundo tramo en el que vas paralelo al río. Aquí recomiendo precaución con los pequeños porque el camino sigue siendo estrecho y hay caída por la derecha (no es un ángulo de 90 grados y tan sólo hemos de prestar atención. Aquí de la mano con el pequeño). En este tramos vemos y oímos el río (y la autovía también) y sobre nuestra cabeza veremos los buitres. Llegamos enseguida a un puente.

No hay que cruzarlo y hay que continuar el sendero, pero aquí no pudimos con la tentación y al otro lado que fuimos. De un lado verde y boscoso pasamos a un lado gris y cementoso y lleno de grafittis. De tener rapaces sobre nuestras cabezas a caminar debajo de la autovía. Curioso también.

Mirador Aixita

Tras la expedición, cruzamos de nuevo el puente y volvimos a coger de nuevo el sendero donde un cartel indicaba que quedaban 4 minutos al mirador (que fueron casi 10). Esta última parte del camino es pedregosa y ascendiente y en algún tramo los peques necesitaron apoyar las manos. Es la parte que más disfrutan ellos (y yo también) y en el que nos sentimos auténticos escaladores.

Hora de comer el bocadillo….y vuelta!!!

Como he comentado antes, tres horitas de excursión. Un baño de naturaleza en este comienzo de otoño pandémico donde disfrutar del viento, las hojas, los árboles, en definitiva del aire libre (sin mascarillas) es un auténtico regalo.

Cosas importantes

Imprescindible llevar botas de monte.

Recomendable prismáticos para observar los buitres.

La hermana mayor desde abajo parece enorme!! Disfrutemos de las maravillas que tenemos en Navarra. Qué suerte tenemos!

Mirador Aixita

Yo ya estoy deseando que llegue el domingo que viene (y que no llueva por favor!!).

__________________________________________________________________________________________

Si quieres consultar más excursiones bonitas puedes entrar aquí

Y si quieres, puedes suscribirte a la agenda de la semana para recibir en tu correo planes bonitos para hacer con peques. Y si no te suscribes no pasa nada, puedes verla sin problema por aquí. Todos los lunes!

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *