Conociendo los tipis de la Asociación Cuidándote: una bonita opción para la educación infantil de peques de 0 a 3 años

Recuerdo cuando llegó el momento de elegir guardería para mi hijo mayor. Una de las primeras decisiones importantes a la que nos enfrentamos los padres y madres. Quizás un día os cuente nuestra experiencia por aquí en los dos centros que estuvieron, una guardería privada y una pública. Lo que si os diré es que me hubiera gustado disponer de opciones tan bonitas como la que os cuento hoy: los tipis de Pamplona.

Los tipis son una de las alternativas en Navarra para la educación y el cuidado de los más peques de la casa (0 -3 años). Antes se conocían como  “Casas amigas” en Pamplona y comarca o como “Manos próximas” en las zonas rurales, pero en el año 2012, debido a los recortes, algunas trabajadoras de ambas empresas se unieron para dar continuidad al proyecto, dando vida a una nueva asociación llamada “Cuidándote“.

Y así nacieron los tipis como alternativa a la guardería o escuela infantil.

Un lugar en el que los peques se sienten como en casa, como si fuera una continuación del hogar familiar, y en el que se respeta el ritmo individual de cada peque. Es una de las ventajas de que el grupo no sea superior a cuatro niñ@s. Una crianza con apego en el que el peque siente el Tipi como su casa. Un lugar en el que la relación que se crea con la familia y el peque va mucho más allá de lo profesional.

Un sitio donde la comunicación entre educadora y los padres es continua y fluida y donde los padres y madres son bienvenidos a quedarse en los tipis jugando y disfrutando un ratito antes de irse a trabajar.

Todo esto son aspectos básicos y súper importantes que en muchas las guarderías “tradicionales” no se tiene en cuenta. No hablaré mucho del tema porque no me agrada recordarlo pero dejar a tu peque llorando (aunque digan que son 5 minutos y que al buscarlo te lo encuentres riendo) te parte el corazón.

Si estáis en fase de buscar algo para vuestros peques, os aconsejo que deis importancia a estas cosas. Para mí, que sea un grupo pequeño con atención tan exclusiva, donde escuchen y sigan el ritmo de sus necesidades, donde poder hablar tranquilamente con la educadora de mi hijo y tener la posibilidad de acompañarlo durante un ratito por las mañanas me parecen criterios decisivos para elegir confiar en un lugar donde dejar a mi peque.

Os presento el proyecto.

Pero, ¿qué es un tipi?

Bueno, si miramos en la wikipedia, un tipi es una tienda cónica que en invierno brinda abrigo y confort, es fresco durante el verano y en caso de lluvia se mantiene seco. Es decir, un lugar para sentirse cómodo y seguro.

No podían haber elegido un nombre mejor para definir el concepto. Porque un tipi es un servicio donde las cuidadoras ofrecen cariño, aprendizaje y cuidado en sus propias casas, creando un espacio hogareño para que los peques se sientan cómodos, satisfaciendo las necesidades afectivas, alimenticias, de desarrollo y de descanso que los niñ@s necesitan y siempre respetando cada ritmo individual.

tipis pamplona

Detrás de los tipis hay un grupo de profesionales de la educación con amplia formación y experiencia en el cuidado de menores. Vamos a conocerlas mejor.

¿Cuántos tipis hay y dónde están?

Uno de los aspectos importantes que tenemos en cuenta cuando elegimos un lugar para que nuestro peque pase unas horas al día, es la cercanía del mismo al hogar o al trabajo. Un lugar accesible que nos facilite un poco la vida. La Asociación Cuidándote tiene varios tipis en Pamplona y comarca. Os detallo cada uno:

Tipi  “Acuarelas”- Monreal: Silvia Burdaspar está detrás de este tipi ubicado en Monreal. Ella es Técnico en Educación infantil y Diplomada en Educación infantil con una amplia experiencia trabajando con peques, 6 de ellos como educadora en una escuela infantil. Una vivienda unifamiliar, ubicada en plena naturaleza, con un gran jardín y grandes espacios  a tan sólo 12 minutos de Pamplona. Contacto: silvia@cuidandote.org

Tipi “Estrellas”- Rotxapea: Charo Valle, titulada en Jardín de Infancia y también con gran experiencia detrás, ofrece un lugar mágico donde disfrutar y sentirse exploradores del universo. Contacto: charo@cuidandote.org.

Tipi “Grandes pasitos”- Iturrama: Irene García es Licenciada en Psicología y su espacio está adaptado para que los peques puedan explorar con seguridad. Ubicado al lado de varios parques infantiles y zonas agradables para dar un paseo. Contacto: casagrandespasitos@gmail.com

Tipi “Koala”- Mutilva Alta: Natalia Coronado es la “madre de día” que está detrás de este tipi que lleva varios años ofreciendo un ambiente de confianza para que los peques crezcan y desarrollen sus capacidades. Contacto: natalia@cuidandote.org.

Tipi “Lunares”- Zizur Mayor: Paula Aguirre es técnico y diplomada en Educación Infantil, con una gran experiencia como maestra y educadora infantil en diferentes colegios. Contacto: pau_aguirrem@hotmail.com.

Tipi “4 Plumitas”- Sarriguren:  detrás de este tipi está María Velasco, mamá y Diplomada en Magisterio Infantil, y con muchos años de experiencia trabajando en una Escuela Infantil. Ubicada en urbanización con jardín comunitario, ofrece un ambiente de confianza y seguridad para los peques y sus papás y mamás. Contacto: mariavelascoalbeniz@gmail.com

Tipi “Cucú patitos”- Zaragoza: Este tipi se ha mudado recientemente a la ciudad de Zaragoza. Leticia Nonay está detrás de este tipi, un espacio donde se ofrece educación bilingüe en inglés y se basa en el método Montessori, Pikler y crianza con apego. Ofrece también grupos de juego por las tardes a partir del año de edad. Contacto: leticia@cuidandote.org.

7 tipis en total. En la web de Cuidándote tenéis más información de cada tipi así como los teléfonos de contacto, por si os apetece aumentar la información.

¿Qué servicios ofrecen?

Los tipis cuentan con un servicio convencional en el que los peques acuden de forma regular, cobrándose de esta manera una tarifa mensual.

Y también cuentan con un servicio canguro, en el que los peques pueden ir días sueltos sin necesidad de ocupar una plaza. Lógicamente para ello, deberá haber disponibilidad de sitio en el tipi.

Podéis consultar aquí las tarifas.

tipis pamplona

Además del cariño, el cuidado y la educación, estos tipis ofrecen otros servicios. Te cuento cuáles son:

Flexibilidad horaria: tan tan importante en estos tiempos. Los horarios de entrada y salida se fijan entre las familias y las cuidadoras.

Disponibilidad: están abiertos todo el año, excepto la semana de San Fermín, Navidad y los festivos oficiales de la Comunidad de Navarra.

Pequeños grupos: 4 niñ@s máximo.

Atención personalizada: al estar tan poquitos niñ@s, la educadora puede adaptarse al ritmo y necesidades de cada peque.

Seguro privado de accidentes: además de contar con el seguro de responsabilidad civil obligatorio, disponen de un seguro de accidentes con FREMAP.

Protocolo sanitario: disponen de un protocolo higiénico sanitario que reduce drásticamente los contagios y que las familias deben respetar. Otro aspecto importantísimo en estos tiempos.

¿Qué actividades realizan los peques?

Como una imagen vale más que 1000 palabras, os voy a enseñar algunas escenas del día a día en los tipis.

Salir a la calle y disfrutar de la naturaleza

Un aspecto fundamental en los Tipis son las salidas a la calle. El contacto con la naturaleza, aprender a través de la experiencia, tocando, sintiendo…. Compaginan actividades del interior del tipi con las salidas al exterior.

Jugar

Experimentar

Actividades con agua, tierra, barro y elementos naturales.  Para salpicar, hacer trasvases, tocar nuevas texturas, sentir. Un tema fundamental en el desarrollo del pequeño.

Cocinar

Disfrazarse

Leer, visitar a los gigantes y muchas cosas más…

¿Qué medidas de seguridad se toman en los Tipis? ¿Cómo afecta el tema del Coronavirus?

Todos los tipis son objeto de inspección por parte del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra.

¿Y cómo están viviendo esta situación con respecto a la Covid-19? Las educadoras nos cuentan que es un entorno seguro en contacto directo con Bienestar Social y que siguen los protocolos sanitarios para evitar contagios. En estos tiempos que nos está tocando vivir, hemos seguido trabajando con normalidad y los padres y madres han agradecido el poder seguir llevando a sus hijos al Tipi. Siguiendo sus rutinas, intentando no alterarlas…. Y evitando dejar a los pequeños con sus abuelos, que todos sabemos que son personas de riesgo.

Está claro que el que sean sólo cuatro pequeños en el grupo ayuda a que se reduzcan muchísimo las probabilidades de contagio.

¿Horario y datos importantes?

Horario: el horario se hablará de manera particular con cada tipi, pero el servicio mínimo contratado es de 5 horas y media y el máximo de 8 horas.

¿Edad mínima?: a partir de los 4 meses.

Comida y pañales: cada familia es la responsable de suministrar al tipi la comida y los pañales y toallitas necesarios para la atención del peque.

¿Participan las familias?: los tipis tienen un carácter abierto por lo que las familias pueden quedarse el tiempo que deseen cuando llevan a sus hij@s.

¿Se hacen informes con las actividades?: diariamente la cuidadora detalla en una agenda que entrega a la familia los siguientes aspectos: cuánto y cómo ha comido, si ha hecho deposiciones y cómo han sido y qué actividades se han hecho. Trimestralmente se entrega un informe con el desarrollo evolutivo y los logros realizados acompañados de fotografías y se realiza una entrevista al final del periodo.

Datos de contacto y opiniones

Si queréis más información, podéis ver aquí su web. Tienen información detallada de su proyecto y podéis ver muchos testimonios preciosos de padres y madres que han confiado en el servicio de los tipis.

También podéis seguir sus actividades y estar al tanto de sus noticias en facebook y en instagram (@cuidandote_pamplona).

tipis pamplona

Como os he comentado al principio, me gusta muchísimo este concepto como alternativa a la guardería tradicional. Un lugar en el que los peques se sientan como en casa y puedan recibir un trato y atención personalizada, algo que en las escuelas infantiles es imposible de conseguir debido a los ratios que manejan. Un lujazo en estos tiempos.

Como dicen en su web….

“Cuidamos y educamos a tus más grandes tesoros como en casa.”

Feliz crecimiento en los tipis!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *