Txirimiri, una escuelita familiar muy especial que te va a encantar.

Hoy os quiero hablar de un proyecto bonito: la escuela Txirimiri. Una escuela respetuosa con el peque, con mucho juego libre y con salidas al exterior en un entorno precioso. El proyecto de tres educadoras, maestras y mamás que unieron su compromiso con la crianza y el acompañamiento respetuoso para crear este espacio que durante las mañanas es escuelita y durante las tardes un lugar para el juego y actividades en familia.

Me encantan estos proyectos pequeñitos en donde se respira el entusiasmo y el cariño que ponen las personas que están detrás. En este caso, lo hacen todo muy bonito. Mucha experimentación, mucha naturaleza y mucho juego. Mesas de luz, carretillas de madera, minimundos, saltar charcos, observar bichos, tocar plantas, jugar….. En definitiva, todo lo que necesita nuestro peque.

txirimiri

Una escuelita bilingüe en castellano y euskera, para txikis de 0 a 3, en un entorno verde del que poder disfrutar y con unos materiales y proyectos preciosos que os van a encantar. Una opción que me hubiera encantado conocer cuando mis peques estaban en esa etapa.

¿Quieres conocer un poquito más sobre Txirimiri?

¿Qué es Txirimiri?

(Os dejo con las fundadoras del proyecto que lo cuentan mejor que yo).

Por un lado está el espacio de la mañana, una escuelita familiar, con un espacio interior preparado cuidadosamente, donde todo tiene un sentido, un espacio vivo que se va adaptando a las necesidades individuales y del grupo. Una escuelita en la que se le da mucha importancia al exterior, ese es uno de los motivos que nos trajo a Gorraiz: sus amplias zonas verdes que nos permite salir diariamente, con árboles, plantas aromáticas, cuestas donde subir y bajar.

txirimiri

En Txirimiri acogemos a un grupo reducido de txikis (4-5 por educadora) siendo un máximo de tres educadores. Y…. ¿por qué tan pocos txikis? Porque creemos que es la etapa más importante de la vida, vemos a la infancia como una etapa llena de capacidades y potencialidades y creemos que para poder desarrollarse necesitan un ambiente adecuado, tener todas las necesidades cubiertas, tener una relación con la educadora de confianza y seguridad, entre otras cosas. Y esto con un número de txikis más elevado no lo vemos posible.

Por otro lado están las actividades de la tarde, todas pensadas para disfrutarlas en familia, algo que echamos mucho de menos en los primeros años de nuestra maternidad. Organizamos grupos de juego y observación, talleres de experimentación en familia, laboratorios de luz, talleres de música, charlas, cuentacuentos….

La escuelita es una bonita mezcla de filosofías y no nos casamos con una metodología, pedagogía o una manera única de hacer. Estamos en constante formación. No obstante, en nuestro trabajo en el día a día se ve muy impregnado de los principios de Emi Pickler, Loris Malaguzzi, María Montessori, Wild….

txirimiri

¿Edad, ratios?

Txirimiri es un proyecto en chiquitito (estupendo para tiempos de pandemia). La escuela de mañana está dirigida a familias con txikis entre 0 y 3 años. El ratio es de 4-5 txikis por educadora, depende de las edades de los niños y niñas del grupo. Y máximo están en la escuela 3 educadoras. Es decir, ofrecen un máximo de 15 plazas.

txirimiri

Las actividades de la tarde están dirigidas a familias con txikis hasta los 6-7 años.

¿Cómo es un día en Txirimiri?

(Os vuelvo a dejar con ellas….)

De 7:30 a 9:30 tenemos el momento de la entrada, un momento que cuidamos especialmente. Un momento tranquilo en el cual cada niña y niño es acogido de forma cariñosa, respetando sus sentimientos y su propio momento. Además, es un momento en el que aprovechamos para recabar la información necesaria para poder adaptarnos de una manera más adecuada a cada niña o niño a lo largo de la mañana.

Una vez que entran es el momento del JUEGO LIBRE, uno de los ejes de la escuela. Creemos que es una necesidad básica que tienen niñas y niños y además, es el verdadero motor de su aprendizaje. Nos parece que este juego tiene que surgir de sus propios intereses, y por eso son ellos y ellas los que deciden cómo, cuándo y dónde jugar, cuánto tiempo quieren estar con esto o con aquéllo…que sean los verdaderos protagonistas.

txirimiri

Luego es el momento de coger energía con el almuerzo. Nosotras ofrecemos opciones saludables y variadas y, aunque lo hacemos en un momento concreto de la mañana, siempre tienen a su disposición algo para picar en el caso de que lo necesiten. Si hace bueno, este almuerzo lo hacemos en la calle.

Una vez que hemos cogido fuerzas salimos al exterior, ya que consideramos importante poder oxigenarnos y seguir disfrutando del juego al aire libre. Las salidas nunca tienen un destino, salimos y son ellos los que marcan el ritmo y el sitio que quieren visitar.

Cuando volvemos del paseo llega el momento de la comida. Un momento tranquilo y agradable donde nos vamos adaptando a los ritmos individuales de cada txiki. A los más pequeños les damos de comer en el regazo de uno a uno y, poco a poco cuando están preparados, van bajando a la mesa a comer. Primero en parejas y luego en pequeños grupos.

Después de comer llega el momento de recargar pilas con la siesta.

A partir de las 14:30 van llegando las familias y es el momento de la despedida. Momento de reencuentro entre ellos y ellas y momento de paso de información nuevamente.

Los momentos de cuidado (cambio de pañal, la alimentación, el sueño…) son momentos muy importantes en el día a día de la escuela. Consideramos que son momentos de relación y por eso los cuidamos especialmente. El estar una pareja educativa favorece que una de nosotras pueda estar al 100% con la niña o el niño a la vez que el grupo está atendido.

¿Quién está detrás de Txirimiri y cómo surgió la idea?

Olaia, Ohiana y Amaia son las tres educadoras, maestras y madres que están detrás del proyecto. Tres personas comprometidas con la crianza y el acompañamiento respetuoso.

Esto nos cuentan…

La formación contínua nos parece imprescindible, DESAPRENDER PARA PODER APRENDER y por eso seguimos formándonos en metodologías que tienen como base el respeto a la infancia como Montessori y Reggio Emilia. También seguimos formándonos en pedagogía Pikler con profesionales del instituto Pikler-Lóczy de Budapest.

Sin olvidarnos que las niñas y los niños son nuestros principales maestros, de quienes más aprendemos día a día.

¿Cómo surgió la idea?

Surgió en una de tantas conversaciones intentando arreglar el mundo. Después de nuestra experiencia profesional tanto en casas amigas y escuelas infantiles y nuestra experiencia como madres, nos vimos en la necesidad de crear algo que no existía en Pamplona y que nosotras habíamos echado de menos estos años. Algo con lo que tantas veces habíamos soñado.

txirimiri

¿Cómo os están afectando las medidas impuestas por el COVID?

(De nuevo contestan ellas…)

La verdad que estamos recibiendo cada día nueva información, pero nos estamos preparando para afrontarla de la manera más adecuada posible. Uno de los requisitos que más preocupa, por lo menos en el primer protocolo que nos han hecho llegar, son los ratios con el cual nosotras no tendríamos ningún problema, ya que siempre trabajamos con un grupo muy reducido de txikis.

Información práctica de Txirimiri

¿Dónde? Plaza Palacio de Gorráiz, 4. Gorráiz.

¿Horario? 7:30 a 16 horas.

¿Idioma? En castellano y euskera.

¿Web? Podéis visitar su página web aquí.

Redes sociales Podéis visitar su facebook aquí y seguirlos por instagram en @escuelatxirimirieskila

Contacto Y si queréis más información, podéis escribirles a escuelatxirimiriescola@gmail.com o contactar en el 644743039.

Txirimiri, me ha encantado conocer vuestro proyecto. Se nota la pasión, el cariño y el entusiasmo que ponéis en vuestro trabajo y, como he dicho antes, sólo me pena no haberos conocido hace 5 años!

Felices experiencias en Txirimiri

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *