Umbras de Paradox: jornadas de juego en Pamplona

Atención!! LLamada a los amantes de los juegos de mesa!  Hoy os quiero hablar de un descubrimiento que hice hace un par de semanas, por casualidad: Umbras de Paradox. Que el nombre a mí me sonó a pueblecito asturiano, pero nada que ver. Ya os adelanté algo en la entrada “10 planazos veraniegos en Pamplona” . Pero os cuento mejor.

Umbras de Paradox son unas jornadas lúdicas en las que se juega y se juega durante cuatro días (con sus cuatro noches). Quizás algun@s ya lo conozcáis, porque creo que van por la novena edición. Pero si estáis como yo hace dos semanas que esto no os suena a nada, leed atentos.

Umbras de Paradox es un evento organizado por la Asociación Alter Paradox, que son un grupo de amantes de los juegos que, además de jugar ellos, acercan el juego a la Casa de la Juventud, al Civican, a colegios y una vez al año y en verano, a toda la ciudadanía con este súper evento, del que paso a daros más detalles. Me he puesto en contacto con una de las organizadoras y esto es lo que nos cuenta.

umbras paradox

¿Qué son exactamente las jornadas Umbras de Paradox?

Son unas jornadas lúdicas, y gratis, de 4 días en los cuales se busca compartir un ocio alternativo y social, en el que dejar volar la imaginación. Habrá un montón de juegos de mesa, rol de mesa, rol en vivo, wargames, actividades infantiles y muchas cosas más…

Tienen un programa extenso lleno de actividades que podéis consultar aquí:

Programa actividades Umbras Paradox

¿Cuándo: 15, 16, 17 y 18 de agosto.

¿Horario? Abren el jueves a las 10:00 y cierran el domingo a las 14:00 (sin interrupciones).

¿Dónde? En el Polideportivo Ugarrandía (Huarte)

¿Edad? Tienen juegos a partir de los 5 años.

umbras paradox

¿Está pensado también para niños?

Aquí os transcribo literalmente las respuestas de María, una de las coordinadoras:

* ¿En qué consisten esas actividades infantiles?

En resumen, entro más en detalle en las siguientes preguntas:
-Tenemos una espacio infantil que trae actividades: pintacaras, gynkana, juego de pistas…
-También se tiene acceso a toda la ludoteca infantil de juegos.
-Y también hay una zona de demos en la que enseñan a jugar.
(La zona infantil abre de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00).
 

* ¿A qué tipo de juegos pueden jugar los niños? 

Tenemos muchos juegos en la ludoteca enfocados al público infantil. Llaman mucho la atención los juegos cooperativos, en los que tienen que ayudarse todos para ganar, por ejemplo “Magic Maze Kids”. Y juegos competitivos tenemos muchas novedades: “Ticket to ride infantil”, “My little Scythe”, “El monstruo de colores”,…  Es buena idea acercarse a juegos y dejarse recomendar.

* ¿Alguna cosa más interesante para los peques?

-Sin confirmar aún horario, habrá una partida de rol de mesa infantil.
Charla interesante: Para padres preocupados por el tiempo que dedican sus hijos a los videojuegos, tenemos una charla el jueves a las 16h que intentará orientar sobre cómo acompañarlos y redirigirlos al juego de mesa.
-La temática de este año es sci-fi: rifirrafes espaciales. El área infantil estará decorada con temática espacial así que pueden venir disfrazados.

¿Cómo funciona Umbras de Paradox?

* Veo que hay que preinscribirse pero…¿pasa algo si no lo haces y acudes al evento? 

– No, para nada, te inscribes allí mismo. De hecho, estés pre-inscrito o no, lo primero que tienes que hacer al llegar a las jornadas es ir al mostrador de inscripciones. Si estás pre-inscrito el proceso es más rápido.
– Por temas de gestión, ya hemos cerrado las pre-inscripciones, así que cualquiera es bienvenido a venir directamente al polideportivo en esos días. ¡Es gratis!
– Los menores de 14 años tienen que acudir acompañados de un adulto responsable de ellos y deben firmar una permiso para participar en las jornadas. Además, quienes quieran hacer uso del espacio infantil, también tienen que cumplimentar allí mismo un documento, en el que se aceptan las normas del espacio (se puede dejar a los niños solos en algunas actividades pero el adulto no puede salir del recinto, etc). En realidad es muy sencillo, cualquiera de la zona de inscripciones os explicará sin problema.

* ¿Hay que esperar para jugar? ¿Coges el juego libremente?

– Una vez que estás inscrito en las jornadas, tendrás una tarjeta con tu nombre y tu número de inscrito. Cada niñ@ tendrá también su propia tarjeta.
-Si quieres participar en alguna actividad programada, te acercas a inscripciones y dando tu número y la actividad te apuntan. Y a la hora que sea te presentas en el lugar de la actividad, que es en el mismo polideportivo. Todas las infantiles son en el espacio infantil.
-Si quieres coger algún juego prestado, te acercas a juegos, eliges el que prefieras y das tu número de inscrito. Vas a cualquier mesa libre, ¡y te pones a jugar! Cuando hayas terminado, lo devuelves. No hay límite de tiempo.
-Algo muy valorado de las jornadas es que tenemos un equipo de demos dinamizando demostraciones de juegos. Serán hasta 8 mesas frente al mostrador de inscripciones a las que podéis ir libremente, os recomendarán un juego y os enseñarán a jugar. Muy recomendable para conocer nuevos juegos y para aquellos que se acercan a este mundo de los juegos de mesa por primera vez.
umbras paradox

Un par de cositas de la asociación

Están ubicados en el Edificio Matesa (Marcelo Celayeta 75) y el primer sábado de mes por la tarde hacen jornada de puertas abiertas al público en el que explican juegos a quien los visite.

Os dejo aquí su facebook.

********************************************************************************************
Creo que es una estupenda ocasión para acercar los juegos de mesa a los peques que todavía no se hayan iniciado o para descubrir nuevos juegos a aquéllos que ya estén iniciados.
En casa este verano está siendo la “explosión” de los juegos de mesa, porque Luca a sus cuatro ya puede jugar sin problemas a muchos de ellos. No dejamos de jugar al Dobble, a Dragón Diente de Trueno, al Carcassone (en ambas versiones, la adulta y la chiqui), al Uno, al Piou-piou…. El año pasado dejé una reseña en el que os hablo de algunos de ellos (ver aquí).
Sólo queda esperar cuatro días para disfrutar del evento….
Felices juegos!
umbras paradox
UMBRAS PARADOX

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *