Juguetes recomendados para peques de 5 años:

Hola!

La navidad está a la vuelta de la esquina así que voy a ir publicando estos días ideas para regalar a los peques. Juegos y juguetes que podrás encontrar en tiendas de Pamplona.

Siempre siempre por navidades y cumpleaños suelo acudir a internet para que me inspiren con ideas para regalar a mis peques. Esta vez me cruzo de bando y, gracias a la experiencia que me han dado 8 años observando a mis peques jugar, me convierto en asesora.

También cuento con la ayuda de las 9 tiendas que colaboran en proyecto. Gracias Alehome, Dideco, Discoverbricks, La Valeta, La Jugutería de Libros, Murazpi, Muropapel, Masmarco (Casa de Caramelo) y Ukitu Juguetes.

¿Has preparado papel y boli?

Juegos de mesa para jugar en familia

No pueden faltar en casa. Y con esta edad ya son capaces de desenvolverse estupendamente en algunos juegos. Entienden la mecánica, las normas y empiezan a tener “malicia” y desarrollar estrategias de juego para ganar al contrincante.

1- Monza

Los coches avanzan y se trata de llegar el primero. Combinando los colores de los seis dados podrás avanzar pero ten cuidado que no te adelanten! Un juego de táctica donde habrá que pensar la mejor combinación para ser el vencedor de la carrera! Me lo recomendaron en un foro de juegos de mesa.  Y las críticas que leo son buenísimas.

Lo tienes disponible en Masmarco. Precio aprox. 23 euros.

2- Monster Match

Este juego pinta muy bien. Combina observación y rapidez. Un montón de cartas de monstruos boca arriba con diferentes características (dos ojos, cuatro brazos, una pierna….) y dos dados: uno con cantidad y otro con una parte del cuerpo. Se tiran los dados y hay que señalar el monstruo que cumpla las condiciones del dado: si cae un dos y un brazo habrá que señalar el monstruo que tenga dos brazos. Cada monstruo está puntuado con una cantidad de donuts. Gana quien más donuts consiga.

Si no habéis entendido nada de nada, Zacatrús lo explica de lujo aquí. Lo podéis encontrar en Murazpi y su precio aprox. es de 15 euros.

 

3- Los juegos de carta de Djeco

Primero os hablo de Piratatak y Diamoniak.

Los dos acaban en K y si estuvieran hechos por mentes sexistas Diamoniak sería para chicas y Piratatak para chicos. Como estos conceptos no encajan aquí en Pompaeli, diré que ambos juegos funcionan igual: en ambos gana quien construye antes su puzzle y hay unos elementos (monedas en uno y diamantes en otro que te ayudan a conseguir piezas), unos piratas o unas brujas que te los quitan y unos cañones o una hadas que te protegen de éstos.  Ya sólo tienes que ver qué le gusta a tu peque: si las princesas o los piratas. Punto.

Ya sabéis que soy fan de este tipo de juegos de cartas. Son rápidos, divertidos, las ilustraciones son bonitas, baratos y caben en el bolso! En casa tenemos Piratatak y es un clásico del que nunca nos cansamos.

Y ahora os hablo de Piou Piou. Un imprescindible. El primer gran juego que entró en casa. El juego que les inicia en la estrategia, muy divertido. Os lo explico brevemente: unas cartas de gallos, gallinas, nidos y zorros. Y unas cartitas en forma de huevo por un lado y pollito por el otro. El objetivo del juego es ser el primero en hacer nacer tres pollitos. Primero hay que conseguir los huevos y para ello tienes que tener en tus manos una carta de un gallo, una gallina y un nido. Con dos gallinas y al grito de kikirikí consigues que nazca el pollito. Si tienes un zorro puedes robar un huevo al contrincante. Pero…ojo! que también te lo pueden robar a tí (más vale que tengas dos gallos para defenderte…). ¿Os habéis hecho a la idea? ¿No? Lo mejor es que os hagáis con uno y juguéis una, dos o veinte partidas!

Se pueden encontrar en La Valeta y su precio ronda en torno a los 9 euros.

4- Dobble

Este juego de mesa es otro de los que tienes que tener sí o sí. Un juego que entró en casa hace 4 años y al que no nos cansamos de jugar. Habrás oído hablar de él seguro, pero por si acaso te cuento brevemente. El juego contiene unas 50 cartas con elementos y al comparar dos cartas siempre hay un elemento que se repite. El objetivo es ser el primero en encontrarlo. Un juego de rapidez visual que cuando compites con un igual es la bomba! Ya tengas 5 años o 50.

Muy muy recomendable!

Dicen que es a partir de 6, pero mi hijo Luca juega desde los 3. Le divertía tremendamente encontrar “el primero” el elemento que coincidía.

Lo podéis encontrar en La Valeta, donde tienen además la versión Chrono. Precio aprox. 15 euros.

5- Baaaa, juego colaborativo

10 ovejas, un pastor y un lobo hambriento. Objetivo: lograr que las ovejas lleguen sanas y salvas a la cabaña del pastor. Sólo con una estrategia y una buena coordinación lo conseguiremos. Ojo! Cuidado con las trampas!

Lo encontraréis en Murazpi y su precio es de 30 euros aprox.

6- Glotones

Un tres en raya pero que te puedes comer a tu contrincante. ¿Cómo? Porque las fichas que se mueven tienen distintos tamaños y una se puede “tragar” a la otra. Un juego de estrategia, atención y memoria. Suena bien.

Lo podéis encontrar en Murazpi y su precio es de 18 euros aprox.

 

7- Rhino Hero

No lo tengo, pero es famoso y de momento (excepto un par) todos los que he comprado por tener mucho bombo y platillo por las redes han sido un acierto. Eso de que “si el río suena agua lleva” parece cumplirse con las recomendaciones.

Este juego lo ponen por las nubes. Se trata de construir un rascacielos así que….a afinar bien el pulso!

Podéis encontrarlo en Masmarco. Precio: 10 euros.

8- Makemaki

Hay juegos que ya sólo con el nombre me divierten. Este me ha llamado tremendamente la atención. Os pongo en situación: dos chefs enfrentándose, un montón de piezas de madera y dos palillos cada uno. Se descubre una ficha con la foto de unos makis y…… a ver qué chef los “cocina” antes utilizando sólo los palillos. Me encanta.

Juego de habilidad y velocidad. Perfecto para trabajar la psicomotricidad fina.

Lo tenéis disponible en Muropapel. Os dejo aquí el link.

9- Parchís y oca

Son un clásico y sí o sí tienen que estar en la estantería de los juegos de mesa. El parchís y la oca no pasan de moda y siguen siendo un éxito (doy fe). Estos me gustan porque son de madera, porque sus dibujitos son monos y porque vienen en una caja metálica perfecta para guardar las fichas y que no se pierdan.

Lo podéis encontrar en Muropapel. Precio: 16 euros.  Podeís comprarlo aquí. (Tienen una versión gigante que me ha encantado):

10- Bingo

Otro clásico que no puede faltar es un Bingo. Y es el momento perfecto de regalar uno porque es ahora cuando están aprendiendo los números.

Lo divertido que les resulta darle al bombo. Lo divertido que les resulta buscar el hueco y colocar la bola. Lo divertido que les resulta poner la fichita en el cartón cuando sale su número. Y lo divertido que es cuando cantan bingo!!

Este que os propongo es precioso. De madera, con un aire antiguo….me lo pido!

Lo tienen en Muropapel. Podéis verlo aquí. Precio aprox: 58 euros.

11- Que no te pille el Tsunami

Un juego de cartas que transcurre entre periodos de calma y catástrofes. Me ha llamado la atención la explicación de la Juguetería de Libros, que podéis ver aquí.

Para jugar con la creatividad

Pintar, modelar, las manualidades….los trabajos creativos tienen muchos beneficios para los peques.

1- Spiral Graphics

Crear diseños con plantillas. Estos dibujos me parecen hipnóticos!

Los podéis encontrar en Dideco. Precio: 24,95 euros.

2- Hama Beads

Quizás conozcas este juego, pero por si acaso aquí va una breve presentación. Pequeñas piezas tubulares que colocándolas sobre una base de pinchitos y siguiendo una plantilla, y con un breve planchado para el que el calor las fusione, realizas figuras “estilo pixelado”.

Existen tres tamaños: los más grandes son a partir de 3 años, los “midi” a partir de 5-6 años y los “mini” a partir de 9. Son súper entretenidas y tienen un montón de beneficios, entre ellos que desarrollan la motricidad fina, la concentración y la visión espacial.

Tenéis dos opciones:

Kits preparados: cajas temáticas que vienen con las plantillas y colores preparados. Estos kits que muestro los tienes en Dideco. Precio medio: 20 euros.

“A la carta”: tienes la opción de comprarte las bolsitas con los colores que quieras (1000 piezas 1,75 euros), la base, utilizar el papel de horno casero para el planchado y sacarte las plantillas de internet. Sobra decir la motivación que tienen cuando lo que van a hacer es su personaje favorito. También hay libros preparados con ideas.

En Dideco y Murazpi tienes una amplia oferta de colores. Consejo: compra una caja de plástico con compartimentos para clasificar los colores.

3- Haz tu propio molinillo

Ver un molinillo girar sin parar por la fuerza del viento es una experiencia imprescindible en un peque. Si lo pongo por aquí gira menos, si lo pongo por aquí gira más…. ¿Y si además el molinillo lo hemos hecho con nuestras propias manos? Disponible en Dideco. Precio 12,50 euros.

4- Crea tus propios trofeos

Ay, me encanta esta manualidad para luego decorar la pared del cuarto de los peques. Lo podéis encontrar en Masmarco y su precio es de 10 euros.

 

5- Hey clay: a modelar!

Hey clay es una pasta muy fácil de modelar para los peques. Seca al aire y estas cajas tienen instrucciones para elaborar cosas tan divertidas como dinosaurios o insectos.

Disponibles en Alehome. Precio aprox: 20 euros.

 

Puzzles

Lo de los puzzles es muy relativo y todo dependerá de la habilidad del peque, su capacidad visual y sus horas de entrenamiento previo. Se supone que en esta edad están en torno a 50 piezas.

Os dejo dos opciones, una de Janod y otra de Djeco que podréis encontrar en La Valeta.

Los puzzles Observation me gustan porque están llenos de detalles y, una vez completado el puzzle, puedes jugar a encontrarlos. Estos los podéis encontrar en Murazpi. Precio aprox 15-20 euros.

Si vuestro peque está en un nivel superior aquí tenéis dos de 100 piezas preciosos (el de los vehículos me ha enamorado).  Los podéis encontrar en Masmarco.

Otro puzzle bonito pero esta vez con temática del espacio. Disponible en La Jugutería de Libros. Precio: 15 euros.

Este puzzle del cuerpo humano me parece espectacular y es perfecto para esta edad, porque sienten una tremenda curiosidad por la anatomía, los huesos, las venas…. Cada puzzle mide 1 metro de largo (casi tan alto como ellos!!), incluye fichas didácticas y el del esqueleto….brilla en la oscuridad! Lo podéis encontrar en Murazpi y su precio aprox. es de 30 euros.

Este puzzle también me encanta. La ilustración es preciosa y mide tres metros de largo! Habrá que hacerlo en el pasillo.

Lo podéis encontrar en Ukitu Juguetes y su precio es de 28 euros. Os dejo el link aquí.

Aquí van un par de opciones de puzzles de 150 piezas. Me encantan los dibujos salpicados de detalles. En el mar, en el patio…. Disponibles en Alehome al precio de 14 euros aprox.

Para peques que estén ya en 200 piezas, este puzzle del mundo me parece precioso. ¿Hay alguna forma mejor de aprender geografía que hacerlo montando un puzzle?

Lo tenéis disponible en Alehome. Precio: 27 euros.

Este puzzle “Explore the Safari” tiene una cosa muy divertida. Una vez acabado el puzzle, tendrás que investigarlo y apuntar en una libreta los descrubrimientos. Con ayuda de una linterna podrán ver cosas que a simple vista no es posible. Me encanta!

Lo tenéis disponible en La Juguetería de Libros. Precio: 19,95.

Juegos de madera

La tienda de juguetes online Ukitu Juguetes es especialista en juguetes de madera y material respetuoso con el medio ambiente. Estas cosas con las que me han gustado para un peque de 5:

1- La tabla curva: a los peques les encanta hacer equilibrios. Tumbarse sobre ella y balancearse, practicar equilibrios…. Os dejo el enlace al producto aquí. Precio: 85 euros.

2- Kit de dentista: a través del juego normalizamos situaciones que pueden resultar estresantes para los peques. Seguro que ir al dentista después de pasar ratos divertidos con este kit les ayudará a superar su miedo. Podéis verlo aquí. Precio:  30 euros.

3- Garaje: ay, el mundo de los coches. Sube rampa, baja rampa. Para los amantes de los bólidos, no puede faltar en su cuarto de juegos. Este de Ukitu es precioso. Podéis verlo aquí. Precio: 55 euros.

4- Carretera flexible. Es genial para construirla sobre obstáculos, en la calle, en la arena…. Podéis verlo aquí. Precio: 70 euros.

5- Caja registradora: hora de jugar a las tiendas. ¿Cuánto le debo? Son 5 euros! Está claro que una caja registradora es un elemento que no puede faltar en el juego simbólico. Podéis verla aquí. Precio: 24 euros.

6- Mandala de madera. Es precioso, sirve de puzzle, para apilar, para hacer dibujos y para decorar. Precioso. Podéis verlo aquí. Precio: 40 euros.

Juegos al aire libre

Jugar en la calle, en el campo, en la playa…. Jugar al aire libre es un privilegio, una necesidad de los peques y algo que a día de hoy apreciamos muchísimo. Por eso, estos juegos para disfrutar de la libertad me parecen estupendos:

1- Juegos de puntería

¿Qué tal practicar la puntería con un juego de petanca? Ideal para jugar en la playa, pero como no la tenemos cerca, una pista de tierrilla es también válida. Lanzar bolas les encanta y si además practicamos la puntería pues estupendo!

Este juego de lanzar aros a unos palos me parece también genial.

Ambos están disponibles en Dideco. Precio petanca 10 euros y precio juego de anillas 19 euros.

2- Cosas voladoras

Artilugio que vuela es éxito asegurado. Y si tiene luces para lanzarlo en la oscuridad ya es el regalo perfecto. Este disco volador seguro que les encanta. También en Dideco, su precio es de 16 euros.

Lanzar con todas las fuerzas un avión planeador y ver hasta donde llega. Otro juguete para disfrutar probando nuestro mejor tiro. Hecho de foam, lo tenéis en Dideco por 14,90 euros.

LEGO

Poner piezas siguiendo unas instrucciones y construir. Magia para ellos. El mundo LEGO es apasionante y los expertos en este mundo son Discoverbricks. Os dejo una selección de su tienda para peques de esta edad:

De izquierda a derecha y de arriba abajo:

1- Lego Creator (3 en 1) Avión de hélice: me encantan estos kits con los que construir tres cosas diferentes con las mismas piezas. Horas y horas de entretenimiento. Podéis verlo aquí. 10 euros

2- Lego City. Minifiguras de montaña. Podéis verlo aquí. 44 euros.

3- Lego Helicóptero Forestal:Podéis verlo aquí. Precio: 49 euros.

4- Lego City Camión de la basura:  Podéis verlo aquí. 35 euros.

5- Lego City Camión de Asistencia:  Podéis verlo aquí. 30 euros.

6- Lego Aventuras con Mario: Podéis verlo aquí. 60 euros.

También les encantan los kits de piezas sueltas para construir:

Este en concreto es un kit de casas con un librito de ideas incluidos. Podéis verlo aquí. Precio: 20 euros.

Tecnológico

¿Les enseñamos a programar? Un simpático ratón y un lenguaje básico de programación será lo que el peque necesite para que el ratón avance por los recorridos que van proponiendo las fichas. Me gusta!

Lo podéis encontrar en Murazpi y su precio aproximado es de 60 euros.

Más ideas….

1- Una linterna cuentahistorias

Contar cuentos con una linterna y en la oscuridad. Las linternas de Moulin Roti son preciosas y tienen un montón de historias para contar. Sobre junglas, exploradores, circo…. Puedes comprar la linterna y luego comprar historias aparte. En Alehome tienen un gran repertorio.

Precio aprox: 13 euros.

2- Un castillo

Un castillo es un regalo estupendo para un peque de 5 años. Pero hay que ver lo que ocupa. ¿O no?

Este castillo pop-up es perfecto. Un juguete de bonitas ilustraciones para que los peques den rienda suelta a su creatividad.

Lo encontraréis en La Valeta. Precio aprox: 20 euros.

3- Bloco dinosaurios

Ensamblar piezas y construir un dinosaurio. Las piezas son de goma espuma y pueden construir dos tipos de animales.

Lo podéis encontrar en Alehome. Precio: 28 euros aprox.

4- Un juego de magia?

No, pero lo parece. Es un juego de efectos ópticos donde el peque construirá unos vehículos con unas fichas y siguiendo una imagen. Una vez construido, pasarán una lámina de rayas por encima y los objetos construidos empezarán a moverse.

Lo dicho….magia!

Lo podéis encontrar en Masmarco. Precio: 20 euros.

5- Cazafantasmas- Smart Games

Lo tengo y lo recomiendo! Nos encanta, y digo nos, porque es un juego desde los 5 hasta los 120 años. Es de la colección “Smart Games”, los juegos para jugar en solitario que desarrollan la lógica y la visión espación.

Hay que atrapar los fantasmas con las linternas. El juego tiene 50 desafíos. El primero es fácil, que tenemos pistas pero a medida que avanzamos estas desaparecen así que habrá que pensar cómo coloco las piezas para cazar a todos los fantasmas (y que las piezas encajen claro). A darle al coco!

Lo podréis encontrar en Masmarco. Precio: 18 euros.

6- Smart Games- Orden en la Granja

Otro juego de la misma colección y adecuado para la edad es Orden en la Granja. Hay tres vallas y habrá que colocarlas de tal manera que los caballos, las vacas, las ovejas y los cerdos estén separados. A darle al coco!

Disponible en La Juguetería de Libros. Precio aprox: 27 euros.

7- Rush Hour

Menudo atasco! Otro juego de la temática de los anteriores. Desafíos que se van complicando y un objetivo: sacar el coche rojo del atasco. Me gusta la temática de los coches.

Disponible en La Juguetería de Libros. Precio: 25 euros.

8- Un reloj/calendario

Están en la edad de aprender los días de la semana, los meses del año, las estaciones….así que este reloj de pared me parece una herramienta perfecta para ello.

Cuesta 25 euros, hay versión castellano y versión en inglés y lo podéis encontrar en Muropapel. Os dejo el link.

9- Tangoes Animal- un tangram de viaje

El tangram es un clásico. Este es de animales y magnético. Perfecto para ir de viaje.

Lo podéis encontrar en La Juguetería de Libros. Precio aprox: 13 euros.

10- Activity Mecaniko 191 piezas

Tuercas, tornillos, llaves inglesas, poleas…. Este juego es para que se introduzcan en la ingeniería y aprendan a construir 8 modelos diferentes siguiendo las indicaciones de las fichas.

Lo tenéis en Muropapel (link aquí). Su precio es de 28 euros aprox.

11- Laberinto madera

Un juego sin edad porque yo estoy deseando probar el equilibrio en este circuito de madera. Lo podéis encontrar en La Juguetería de Libros y su precio es de 20 euros.

12- Poppik, aprendiendo con pegatinas

Un poster de 1 metro con pegatinas removibles. Para aprender a ubicar países en el mundo o para descubrir dónde vive cada animal.

Disponible en Alehome. Precio: 20 euros aprox.

13- Un piano

Pero no un piano cualquiera. Un teclado de piano electrónico enrollable!. Es decir, un teclado largo pero que no ocupa espacio para guardar. ¿No es perfecto?

Lo tenéis en Muropapel y lo podéis ver aquí. Precio: 46 euros.

14- Una balanza energética

Una balanza en sí ya es un buen regalo. ¿Qué pesa más? ¿10 súper zings o 1 manzana? Veo ratitos de entretenimiento.

Pero si además la balanza es la parte de un juego donde aprenden sobre la energía que nos proporcionan los alimentos. Tendrán que descubrir con la balanza si la energía que comes y la energía que gastan con el ejercicio están equilibradas. Y aprenderán que no todas las energías que nos proporcionan los alimentos tienen la misma calidad.

Soy de esas madres que utilizo la frase “cómete la manzana que te da energía de la buena”. Este juego desde luego es un gran apoyo!

Lo tenéis en Muropapel (link aquí). Precio: 43 euros.

 

 

15- Teatro de cartón

Si a tu peque le gusta interpretar, poner voces y contar cuentos, este regalo es perfecto. Y precioso también. Un teatro de cartón con siluetas para dejar volar la imaginación.

Disponible en Alehome, su precio es de 42 euros.

Y hasta aquí la selección! Espero que os haya inspirado con ideas bonitas. Como ya sabéis, esto de la edad es relativo, así que podéis consultar los años anteriores y posteriores, que seguro que encontráis muchísimas más inspiraciones:

      

 

Información práctica de las tiendas

Si os ha gustado algo y queréis verlo en persona, os pongo aquí la ubicación y web de cada una de las tiendas que han patrocinado la entrada (por orden alfabético):

Alehome

Dirección: C/Monasterio de Urdax, 19 Bajo (Barrio San Juan, Pamplona)

Web: Podéis visitar aquí su web.

Facebook: Si queréis seguirlos por Facebook pinchad aquí.

Instagram: Podéis visitarlos también en su instagram @alehomeregalos

 

Dideco

Dirección: C/Navarro Villoslada 7 (II Ensanche. Pamplona)

Web: Podéis visitar aquí su web.

También podéis hacer los pedidos a través de whatsapp en el teléfono 620 348 559.

Discoverbricks

Dirección: C/Madrid 22 Ripagaina

Web: Podéis visitar aquí su web.

Facebook: Si queréis seguirlos por Facebook pinchad aquí.

Instagram: Podéis visitarlos también en su instagram @discoverbricks

La juguetería de Libros

Dirección: C/Campana 13 (Casco Viejo, pegadito a la Plaza San Francisco. Pamplona)

Web: Podéis visitar aquí su web.

Facebook: Si queréis seguirlos por Facebook pinchad aquí.

Instagram: Podéis visitarlos también en su instagram @lajugueteriadelibros

La Valeta

Dirección: C/La Valeta 5, Sarriguren.

Facebook: Si queréis seguirlos por Facebook pinchad aquí.

Instagram: Podéis visitarlos también en su instagram @libreria_lavaleta

Casa de Caramelo (Masmarco)

Dirección: Av.Marcelo Cetayeta, 70. Rochapea. Masmarco tiene tienda física pero también tienda online llamada “Casa de Caramelo”

Web Casa de Caramelo: Podéis visitar aquí su web.

Facebook: Si queréis seguirlos por Facebook pinchad aquí.

Instagram: Podéis visitarlos también en su instagram @masmarco_

Murazpi

Dirección: Travesía Tomás de Burgi, 8. Ansoain.

Web: Podéis visitar aquí su web.

Instagram: Podéis visitarlos también en su instagram @murazpi.

Muropapel

Dirección: Basilio Armendáriz, 2. Burlada. En su tienda física tienen mucho material para manualidades pero si quieres comprar algún juguete deberás hacerlo por la web (no tienen espacio para tanta preciosura!)

Web: Podéis visitar aquí su web.

Facebook: Si queréis seguirlos por Facebook pinchad aquí.

Instagram: Podéis visitarlos también en su instagram @muropapel_bentapea

Ukitu Juguetes

Dirección: es tienda online así que no tienen! La llevan dos emprendedoras de Pamplona con mucha experiencia e ilusión, que seguro que atenderán tus dudas estupendamente.

Web: Podéis visitar aquí su web.

Facebook: Si queréis seguirlos por Facebook pinchad aquí.

Instagram: Podéis visitarlos también en su instagram @ukitu_juguetes

 

Y ya para acabar, quería recordaros un tema del que he hablado un montón de veces: la importancia de comprar en comercio local. Que Pamplona esté llena de escaparates bonitos y luces depende de nosotros. Demos valor a los consejos de la persona que cada mañana levanta la persiana de un proyecto que ha creado con mucha muchísima ilusión.

Qué bonito es entrar en una tienda y poder ojear los libros o sentir la textura de un juguete. Ver los colores con nuestros ojos y no a través de la pantalla. ¿Os imagináis Pamplona sin tiendas? A mi me da un patatús…

Así que….

 

Felices compras en las tiendas bonitas de Pamplona

 

Si has llegado hasta aquí y no sabes qué es Pompaeli, te diré que si vives en Pamplona, Navarra o tienes intención de visitar esta bonita provincia, quédate por aquí porque te cuento planes y actividades bonitas para hacer en familia!

Todos los lunes envío por correo los planes de la semana y un montón de propuestas más. Suscríbete para no perdértelo!

(Y gracias a todas las tiendas bonitas que habéis participado con vuestro patrocinio para que este miniproyecto que tenía en mente tome forma).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *