Old Camera: una escuela de fotografía con talleres infantiles

Si a tu hijo/hija le interesa el mundo de la fotografía, apunta este sitio: Old Camera. Un centro de fotografía que ofrece cursos y talleres para mayores, pero que también ha pensado en los más pequeños de la casa, para que los que disfruten congelando momentos, paisajes u objetos también puedan aprender cómo hacerlo de manera divertida y completamente experimental.

No conozco sitios en Pamplona que den talleres de fotografía para niños así que estoy encantada de presentaros este proyecto tan bonito.

En este post os voy a contar:

  • ¿Qué es Old Camera y quién está detrás?
  • Lo que ofrecen para peques: sus extraescolares, dos bonitos talleres para los sábados 24 de febrero y 23 de marzo, el campamento de Semana Santa y también los dos de verano.
  • Y los cursos y talleres para adultos.

Conociendo Old Camera

Creo que para conocer Old Camera, lo mejor es que os deje con Jennifer Colas, la directora/organizadora y parte más visible de este nuevo centro de formación de fotografía en Berriozar. Porque así podréis ver la pasión con la que nos cuenta su proyecto.

¿Cómo nació Old Camera? ¿Cuál es la esencia del proyecto?

Me he formado en Inglaterra, donde viví más de 10 años. En la Universidad de Preston me gradué en Fotografia, realicé un master y comencé mi camino profesional. Trabaje mano a mano con grandes fotógrafos internacionales y también como organizadora de festivales importantes, mano a mano con National Geographic además de trabajar como fotógrafa arqueóloga en Egipto… una carrera profesional muy dilatada, podríamos decir. Pero ante todo lo que siempre destaco de mi paso por allí son las OPORTUNIDADES. Estando allí ya me di cuenta que aquí la consideración y el conocimiento de la fotografía es más limitado, ya que no hay formación reglada ni un entendimiento de las artes visuales en general. Así que me propuse abrir un centro donde poder dotar de esas oportunidades ( que a mi me dieron) a todo aquel que le interesara. Al regresar en 2019, comencé a trabajar con niños ( profesora de inglés, talleres de manualidades…) en diferentes centros de Pamplona. Buscando y no dejando atrás la idea de abrir mi propio centro de fotografía que había nacido años atrás. Me costó encontrar un local que se adecuara a nuestras necesidades y finalmente el verano pasado lo encontré. Tenemos una oferta formativa para adultos, pero después de trabajar tanto con niños ( aun trabajo en una escuela alternativa también dando clases de inglés) me dí cuenta que si quieres formar, la mejor alternativa es apoyar y dirigir desde joven. Así nació la idea de los talleres y campamentos para pekes, además de que me encanta trabajar con ellos.

¿Por qué estos talleres son didácticos? Consumimos fotografía diariamente, y no ponemos filtros. Es como la comida, sabemos que es bueno o no y en consonancia alimentamos nuestro cuerpo con buena comida, pero con la cultura visual no se hace, alimentando nuestra mente sin filtros, y eso al final hace que no sepamos discernir entre lo que es correcto y con un nivel aceptable y lo que no lo es. Por lo tanto nos preocupamos de que nuestros peques se alimenten bien, hagan ejercicio, pero van a vivir en una sociedad con impacto visual, y no les estamos dotando de herramientas para elegir. Ya que la fotografía va más allá que apretar un botón y congelar un momento.
Por ello, creo que ́ educar ́ a los niños es educar a todo un pueblo, ciudad o comunidad. Inclusive, podríamos tener un fotógrafo increíble entre nuestros niños y tan solo hay que darles orientación. Además de todo ello; la fotografía purifica si necesitamos soltar, así que nos enseña a canalizar emociones,  puede convertirse en nuestro lenguaje cuando no encontramos las palabras, o puede alimentar nuestra creatividad de maneras increíbles.
Es más, incluso con el uso de móviles y demás… darles herramientas para que entiendan lo que realmente tienen entre manos. A futuro, entenderán la diferencia entre mandar una foto ( no debida) u otra….
En definitiva, ¡la formación en fotografía cubre muchos aspectos que son muy importantes!

Talleres de fotografía para niños es algo bastante novedoso en Pamplona, ¿cómo surgió esta idea? 

Impartimos cursos de formación en fotografía para adultos, asesoramos y dirigimos exposiciones. Somos un centro que pretendemos darle valor a la fotografía desde todos los ángulos. Y por supuesto, creemos que la formación en los niños es la base fundamental en esto.
He trabajado con niños desde hace años, más intensamente desde que volví de Inglaterra, donde viví más de 10 años y me formé y crecí como fotógrafa. Así que me pareció interesantísimo poder ‘formar’ a los y las pequeñxs de la casa en las artes visuales.  La primera pregunta fue, ¿cómo? No hay nada parecido donde podríamos buscar referencias ,así que nos decidimos a crear nuestros propios talleres y campamentos basándonos en nuestra experiencia. (Somos dos monitoras que hemos trabajado con niños desde hace años y estamos formadas en las artes visuales y escénicas además de ser mamás de tres pequeñas)

Al haber trabajado en diferentes centros, he ido aprendiendo con experiencia que hay muchos matices en el aprendizaje. Personalmente considero que algo esencial,  es hacer que el niño entienda que es algo divertido, y por lo tanto le atraiga. Y la fotografía tiene un sin fin de cosas maravillosas, no conocidas por el público de a pie que son muy experimentales, y sorprendentes, así como magia y física juntas. Así que hemos diseñado los talleres con una parte de conocimiento de la fotografía, con historias y mucho más. Además hay actividades en la que ellos creen con sus manos, realicen, experimenten, prueben. Así que en cada taller tenemos una actividad dirigida, y en los campamentos se realizan actividades, dirigidas referentes a la fotografía, juegos en grupo y una parte de descubrimiento de la fotografía en todas sus vertientes, y como guinda estamos rodeados en Oianondoa N4, con parques maravillosos a pie de calle del centro y con lo que muchas actividades se realizan en el exterior.

Sesiones de fotografía ancestral, cuéntanos!

Apostamos por no dar lo mismo, por ofrecerte algo único e innovador. En nuestro estudio fotográfico realizamos un tipo de fotografía ancestral.

Además de llevarte una pieza de arte fotográfico del Siglo XIX podrás disfrutar de un proceso que cautiva, sorprende, pero sobre todo, vivirás una experiencia fotográfica diferente.

Ofrecemos este tipo de fotografia única, porque al fin y al cabo también es una experiencia. Así que no solo te llevas una foto única, ancestral y  fotografiada con una cámara de 110 si no que también ves el proceso in situ, disfrutas y aprendes.
Es un proceso de esos, de los que te dice, no te lo puedo contar. Lo tienes que vivir.

¿Qué ofrecen para los niños y niñas?

1- Extraescolares

  • Fotografía: Las clases semanales son los miércoles, de 18:00 a 19:00 para niños y niñas entre 6 y 12 años. 35 euros/mes.
  • Inglés: También ofrecen clases de inglés para peques de 2 a 5 los miércoles de 17:00 a 18:00 (65 euros)

En ambos grupos, quedan pendientes fijar los horarios para el nuevo curso 2024/2025. Proponles el tuyo!

Podéis ver la información aquí.

2- Talleres puntuales

La fotografía tiene un sin fin de vertientes, no conocidas por el público de a pie, muy experimentales y sorprendentes. Así como  juntar magia, física, sin olvidarnos de la química y creatividad.

¿Te imaginas qué divertido puede ser aprender de una manera dinámica como se fotografiaba hace siglos, aprender cómo funciona la luz, o cómo fotografiar tan solo con el sol?

Por ello han diseñado sus talleres con mucho mimo donde los peques aprenderán sobre las artes visuales, una fotografía que no se pueden imaginar, con historias , juegos y manualidades siendo sus manos las que  experimenten, prueben y creen.

De momento tiene programados dos talleres:

  • Sábado, 23 de marzo, de 10:00 a 12:30. “Descubre la magia de los colores”, con juegos en grupo. 16 euros.
  • Sábado, 24 de febrero, de 10:00 a 12:30. “Experimenta tu creatividad y crea tu propio marco de fotos”. 16 euros.

Podéis ver la información aquí.

3- Campamentos

Se trabajará con  diferentes materiales y planteamiento dependiendo del taller y la semana de campamentos.

Utilizarán  elementos naturales para imprimación ( como la remolacha o las espinacas) , imprimaciones con geles y pintura. Crearán desde cero y entendiendo sus partes  su propia cámara, marco de fotos y otros objetos relacionados con la fotografía con elementos reciclados. Utilizarán la naturaleza como nuestra paleta de colores, todo en un marco sobre la experimentación fotográfica, donde aprenderán  sobre los colores, luces. Aprenderán in situ con cámaras de más de 100 años, y con ello cómo se fotografiaba antes de la nueva generación digital. También habrá actividades de dibujo y juegos de composición y análisis de concepto de imagen. Juegos en grupo, manualidades a nivel individual y en un entorno creado tan solo para ellos.

Abiertas inscripciones para los siguientes campamentos:

  • Campamento Semana Santa (1-5 de abril, de 9:30 a 13:30). 130 euros /semana o 30 euros/día suelto. 5-12 años.
  • Campamento verano (24-28 de junio, 29 de julio-2 de agosto). 130 euros /semana o 30 euros/día suelto. 5-12 años.

Podéis ver la información aquí.

Inscríbete aquí.

¿Y para adultos?

Curso intensivo “Analógicamente analógico”, “Conoce al fotógrafo que tienes dentro”, “Fotografía desde 0”, “Pensando en plata” o  “Taller de experimentación creativa” son algunos de los cursos/talleres que tienen para adultos y adultas.

¿Quieres más información? Pues click!

Los datos de Old Camera

Página web. Podéis conocer su proyecto a fondo aquí.

Redes sociales: También podéis seguir sus novedades en su Facebook o en Instagram @oldcamera_pamplona

¿Dónde están? Podéis encontrar Old Camera en C/Oianondoa, 4

¿Teléfono? Si quieres contactar con ellos puedes hacerlo en el 611 664 238

 

Felices clicks!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *