Fiestas medievales de Olite: buen plan para el finde

¿Has estado en las fiestas medievales de Olite? Cualquier día del año está bien para visitar este bonito pueblo navarro, pero hacerlo durante las fiestas medievales es visita obligada. Olite, con su castillo, su plaza y sus bonitas calles, se transforma en un pueblo medieval. Banderas ondeando por todos los rincones, las tiendas engalanadas con sus mejores atrezos medievales y los olitenses vestidos como auténticos señores del medievo. Damas y caballeros, niños con sus espadas y sus arcos, caballos, arqueros, música…..ir a Olite en sus fiestas medievales es como viajar a la historia.

Por aquí hemos ido ya dos veces y este fin de semana seguro que tripitiremos. Mis hijos disfrutan un montón con todo lo que se organiza…..pero ¿Qué encontramos en Olite?

fiesta medieval Olite

Espectáculos y actividades

Combates entre caballeros, tiro con arco participativo, representaciones históricas, bailes medievales, desfiles y danzas, paseo con antorchas, ajedrez, bailes medievales, exhibición de compañías de rapaces y tambores, exhibición de la compañía de arquería, explicación de la vestimenta de caballeros…..

En las rúas de Olite hay talleres y animación infantil y en el Palacio real hay taller de alfarería.

Y en el Palacio Real (castillo) organizan unos talleres de arcilla (más detalles abajo).

Os dejo el programa oficial de las fiestas para que consultéis horarios aquí.

Puestos y atracciones medievales

Me encantan los mercadillos, así que para mí es un gusto encontrarme tanto puestecito junto. Hay uno muy original de un artesano que hace pequeños instrumentos musicales de madera. El año pasado nos trajimos dos turutas. Y también hay uno de pastas típicas, donde me paro siempre también a endulzar el estómago.

Y si el mercadillo de antaño es lo que más me gusta a mí, las atracciones medievales es lo que les encanta a mis peques. Un tiovivo de madera para los más pequeñines y un barco guerrero donde los caballeros disputan una pelea para los más mayorcitos. Os dejo constancia visual de la experiencia de mis peques el año pasado.

fiesta medieval Olite

Mi pequeño “angelote” girando y girando

fiesta medieval Olite

Y el mayor preparado para el combate!

El castillo de Olite

Pues ya que estamos en el pueblo….subimos, no? El castillo de Olite es bonito, está perfecto, como sacado de un cuento. Aunque he de reconocer que siempre que subo me falta algo en la experiencia…. a mí me gustaría ver cómo eran las estancias por dentro. Me gustaría ver los cacharros de cocina, las camas donde dormían, los retretes donde….., me gustaría ver ropas, peines….No esperéis encontrar nada de eso.

No obstante, me sigue compensando la visita. Subir por las escaleritas y ver Olite desde las alturas merece la pena. Si te animas a la visita y tienes peques entre tres y ocho años, has de saber que el castillo organiza unas visitas familiares, donde la mismísima reina Blanca te explica cómo vivían hace 600 años. La visita familiar de la mañana es a las 12:30 y la de la tarde a las 17:00.

fiesta medieval Olite

fiesta medieval Olite

Y además el sábado hay cuatro sesiones de modelado de arcilla de colores. A las 12:00, a las 13:00, a las 17:30 y a las 18:30.

Os dejo toda la información del castillo en este link.

A disfrutar del medievo!

fiesta medieval Olite

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *