COworkids: un nuevo espacio para l@s peques y adolescentes de Pamplona con actividades gratuitas.

Hoy os voy a contar qué es esto de COworkids, un nuevo proyecto del Ayuntamiento de Pamplona, un proyecto donde los peques son los protagonistas y para los que han preparado un calendario lleno de actividades lúdicas.

Pero no sólo ofrecen actividades para los peques de carácter gratuito durante toda la semana sino que les van a dar un espacio para que ellos puedan hablar, opinar, debatir y decidir sobre lo que quieren para su ciudad.

Porque Pamplona es Ciudad Amiga de la Infancia y con este proyecto han querido hacer partícipes a los peques de las decisiones del lugar donde viven. Serán bajitos pero sus ideas son igual de valiosas así que vamos a escucharles!

Y para esto han llenado los barrios de actividades como el ajedrez, baloncesto, manualidades, pelota, piragüismo, Street Dance, diseño de videojuegos… Actividades donde se divertirán en su barrio y donde se llenarán de bonitos aprendizajes.

Os cuento mejor.

¿Qué es COworkids?

Un nuevo programa de infancia y adolescencia (0-18 años) que busca el bienestar de los peques y adolescentes y la participación activa de niños, niñas y adolescentes en las instituciones.

Podrán opinar y decidir sobre cuestiones que a ellos les afecten. Participarán en acciones socioeducativas, culturales, artísticas, deportivas, de ocio y tiempo libre y lo harán en los 14 barrios de la ciudad de Pamplona. Para ello se formará un Consejo de Participación Infantil, donde los niñ@s y adolescentres podrán trasladar a su barrio y ciudad, sus preocupaciones, inquietudes y necesidades que tienen. Además, de manera trimestral, organizarán las “semanas del debate” en cada barrio y con encuentros entre barrios. Además, de manera trimestral, organizarán las “semanas del debate” en cada barrio y con encuentros entre barrios.

A través del ocio y tiempo libre, del deporte, de la educación medioambiental y de actividades como las manualidades o el baile, y de la mano de profesionales, se trabajarán temas tan necesarios y fundamentales como el respeto a los derechos de los peques, empoderamiento de mujeres y niñas, reducción de formas de violencia, cuidado del entorno natural, reciclaje de residuos, prevención consumo de sustancias, uso responsable de móviles, prevención del acoso escolar y violencia de género, y muchos temas más.

Los padres y las madres también participaremos en el proyecto, a través de un canal de comunicación online bidireccional donde podremos expresarnos y donde encontraremos además material audiovisual sobre temas relativos a la crianza y educación de nuestros hij@s. Desarrollos psicoafectivo, nutrición, salud física, autonomía, gestión emocional….

El proyecto contará también con una Asesoría Psicológica, donde ofrecerá apoyo a las familias en momentos de crisis, indecisión o dificultad.

En definitiva, COworkids es un espacio de ocio POR y PARA los peques, un espacio CON los peques, y el espacio DE los peques,  donde podrán disfrutar de actividades lúdicas, aprender sobre derechos fundamentales y alzar su voz (y que les escuchen).

Vamos al detalle….

¿Qué actividades encontramos en COworkids?

Vamos a distinguir dos tipos de actividades:

  • Trimestrales: de lunes a jueves en cada barrio de la ciudad.
  • Puntuales de fin de semana: actividades puntuales abiertas a toda la ciudad.

Actividades Trimestrales en cada barrio

¿Qué? El Ayuntamiento ha preparado un calendario estable en cada uno de los barrios de Pamplona, con actividades fijas de carácter trimestral y gratuito. En todos los barrios el calendario de actividades es el mismo. Acompañamiento escolar, merienda comercio justo, laboratorio de creatividad y juegos, ajedrez y baloncesto (se organizarán encuentros con otros barrios).

Os dejo el calendario del barrio de Lezkairu (pero como os he dicho, todos los calendarios son iguales, tan sólo cambia la ubicación y el horario de comienzo del Ensanche, que es a las 17:00 de la tarde).  ¡Eso sí! A medida que los niños y las niñas vayan aportando sus ideas, la programación de cada barrio se ajustará a sus propias necesidades. Al final del post podéis consultar todos los horarios por barrios.

¿Dónde? En cada barrio: Casco Viejo, Ensanche, San Jorge, Iturrama, San Juan, Ermitagaña-Mendebaldea, Chantrea, Mendillorri, Milagrosa, Buztintxuri, Azpilagaña, Etxabakoitz, Lezkairu y Rochapea. Cada barrio tiene su propia ubicación. Ahora te lo cuento.

¿Cuándo? De lunes a jueves.

¿Edad? a partir de 6 años. Como veis, de cada actividad hay dos grupos: uno de 6 a 12 y otro de 13 a 18. Ajedrez y baloncesto a partir de 8 años.

¿Precio? Todas las actividades son gratuitas. La merienda también gracias a la colaboración con entidades de comercio justo como Oxfam Intermon.

¿Cómo inscribirse? Hay tres maneras de hacerlo:

  • Vía correo electrónico escribiendo a coworkids@pamplona.es
  • Vía teléfono llamando en horario de 9.00 a 14.00 a los números 948420583, 948420494 o 948420499
  • Presencialmente, de lunes a jueves:
    • De 9.00 a 12.00 en el Centro Comunitario Plazara! (Calle Mayor, 31)
    • De 16.00 a 18.00 en el lugar en el que se desarrolle el acompañamiento escolar en el barrio que se escoja.

 

Actividades abiertas a la ciudad

¿Qué? Estas actividades se reparten por toda la ciudad. Os detallo:

  • Pelota en frontón Rochapea (lunes), frontón Labrit (miércoles) y Frontón López (viernes).  A las 18:00.
  • Cinefórum. Primer viernes de cada mes en centros de la red Civivox (cada viernes cambian de ubicación),
  • Taller de arcillas, colonias, scrapbook, street dande, taller de voz, piragüismo, K-Pop…. Para los sábados han programado diversas actividades. Consulta el calendario.
  • Piragüismo: dará comienzo el 27 de marzo.

¿Dónde? Cada actividad una ubicación.

¿Cuándo? Lunes, miércoles, viernes y sábado.

¿Precio? Todas las actividades son gratuitas.

¿Edad? Pelota a partir de 8 años, cinefórum a partir de 12. Actividades de los sábados a partir de 10 años. Piragüismo a partir de 8 años.

¿Precio? Gratuito

¿Cómo inscribirse?

Hay tres maneras de hacerlo:

  • Vía correo electrónico escribiendo a coworkids@pamplona.es
  • Vía teléfono llamando en horario de 9.00 a 14.00 a los números 948420583, 948420494 o 948420499
  • Presencialmente, de lunes a jueves:
    • De 9.00 a 12.00 en el Centro Comunitario Plazara! (Calle Mayor, 31)
    • De 16.00 a 18.00 en el lugar en el que se desarrolle el acompañamiento escolar en el barrio que se escoja.

 

¿Más información?

El proyecto ya está en marcha y las inscripciones abiertas.

Podéis visitar la web aquí para ver todo el proyecto.

O pinchar directamente al apartado de actividades en este enlace.

O leeros el proyecto completo en este otro link.

Todos los calendarios

Os dejo los calendarios de todos los barrios.

Felices actividades COworkids!

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *