Cascada de Putzubeltz: una excursión familiar llena de agua y puentes

Hoy os voy a contar cómo fue nuestra excursión de un domingo de febrero por la cascada de Putzubeltz. Una excursión perfecta para hacer en familia porque….

Porque en principio es corta (luego aclaro esto) y no tiene dificultad y apenas desnivel.

Porque está llena de puentes y agua. Y al final llegamos a una bonita cascada.

Empiezo con la reseña al estilo Pompaeli.

Cascada Pultzubeltz: datos prácticos

Longitud: corta. (Hay una opción de 10 km desde Arantza si quieres caminar más).

Desnivel: muy poquito, sólo recuerdo una pequeña cuesta.

(Lo se, dos datos nada técnicos ni profesionales pero es que hoy San Google no me cuenta nada!).

Duración estimada: media hora ida y vuelta.

Duración familia Pompaeli: dos horas y media. Justificación de la diferencia: paradas en todos los riachuelos para tirar piedras o hacer chipi-chapa, cruzar varias veces los puentes, hacer fotos a una cabra salvaje, desviarnos por un sendero “para explorar”, hacer equilibrios sobre dos troncos y varios selfies en la cascada, almorzar salchichas y macarrones con tomate, analizar los movimientos de un escarabajo y buscar piedras preciosas. En definitiva, disfrutar sin prisas de todo lo que nos ofrece la naturaleza, un parque de juegos y aprendizaje precioso.

Inicio: desde Pamplona tomaremos la nacional 121-A y tardaremos alrededor de una hora en llegar al punto de partida. Atravesaremos el pueblo de Arantza y seguiremos por la carretera. A la altura de un pequeño puente y unos troncos de madera veréis la señal indicando el camino a la cascada. Suele haber coches aparcados.

Os cuento el camino. A mi manera.

Como os he dicho, dejaréis el coche en un mini aparcamiento pegado a la carretera y desde ahí parte un camino ancho que es el que nos llevará hasta la cascada. La ruta no tiene pérdida.

El camino va en paralelo al río, que en febrero que fue cuando hicimos la excursión bajaba con mucha agua, por lo que el ruido de la corriente nos acompaña durante toda la excursión. Me encanta esta melodía.

Enseguida llegamos a una presa pequeñita, que tenía un puente medio roto, lo cual fue un reclamo maravilloso para acercarnos a investigar esa zona. Nos salimos del camino para la primera parada de nuestra excursión.

Seguimos el camino ancho rodeado de árboles y siempre acompañados del río y cruzaremos un puente hecho con un tronco de un árbol. En este parte del camino es donde vimos la cabra salvaje.

El río aquí es más tranquilo y se forman pequeñas pozas por lo que fue el reclamo perfecto para que mis peques se pararan un ratito a practicar la técnica del chipi-chapa. Si hubiera sido verano hubiéramos aprovechado para refrescarnos los pies.

Seguimos el camino y enseguida llegamos a la cascada de Putzubeltz. Un bonito rincón donde aprovechamos para cargar pilas, o mejor dicho, llenar el estómago.

Y vuelta!

Conclusión de la excursión

Una bonita ruta para hacer en familia y donde los más pequeños podrán disfrutar sin problema. Yo diría que a partir de 3 años ya podrían hacerla sin problema.

Eso sí, para llegar hasta ahí, además de la horita de carretera, el tramo final tiene bastantes curvas. Por lo que quizás no sea “apta” para peques que lo pasan mal en el coche.

Y si se os queda corto el plan, siempre lo podréis combinar con una visita a San Juan Xar, un santuario ubicado en una reserva natural espectacular de bonito y con algo de magia, que podéis ver en este post.

Si quieres conocer más rutas con cascadas para hacer en familia, no dejes de visitar este post:

Feliz visita a la cascada de Putzubeltz!

Varias cositas más:

Si te gusta, comparte! Me ayudas un montón y te lo agradezco muchísimo!

Si eres de Pamplona o Navarra y no quieres perderte ningún plan familiar o destinado a los peques, suscríbete a la agenda. Un correo semanal, solo uno (palabrita) te contará todo lo que hay para hacer en la semana además de los post que haya escrito en los últimos siete días. Te espero!

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *