Dónde coger castañas en Navarra: 4 estupendas opciones para disfrutar del otoño (y saborearlo)

Ha empezado el otoño y con él las hojas se han vuelto marrones, los días se han acortado y el viento es más fresquito. Y también los castaños nos dan castañas!!!

¿Te gustaría saber dónde ir a coger castañas en Navarra? Pues toma nota.

Porque coger castañas es una actividad que a los peques les gusta un montón. Les gusten o no les gusten las castañas asadas (en casa tengo uno de cada), la actividad en sí es divertida. Los peques disfrutan cogiendo cosas del suelo, disfrutan de la naturaleza y disfrutan de llevarse tesoros a casa. De cocinarlas en familia y, lo mejor de todo, de comérselas!

castañas navarra

Así que ponte las botas para poder pegar buenos pisotones a las cáscaras, hazte con un recipiente para almacenarlas (una bolsa está bien pero por aquí los peques llevan además su propio cubo para ir llenándolo, el de la playa es perfecto) y a buscar una buena localización, o mejor dicho, a leer lo que te cuento.

Por Villa Pompaeli siempre vamos al mismo sitio. No porque sea el mejor sino porque no conozco otro. Así que es el único que os voy a recomendar. Pero he hecho trabajo de investigación y os cuento alguno más.

castañas navarra

¿Dónde buscar castañas en Navarra?

IRAÑETA

Ni las de Baztán, ni las gallegas, los habitantes de Irañeta dicen que sus castañas son las mejores. De hecho, si buscas en San Google donde coger castañas en Navarra es el primer sitio que sale.

Irañeta es una pequeña localidad ubicada en el Valle de Arakil y se encuentra a 30 kilómetros de Pamplona. Es famosa por su ruta de las castañas pero también se puede practicar senderismo y visitar dólmenes, monumentos megalíticos, San Miguel de Aralar, la Sierra de Urbasa y la Sierra de Andía. Hay una ruta a un nacedero que tiene muy buena pinta. Os dejo aquí el enlace.

Lo que no puedo explicaros es el lugar exacto donde están los castaños. Lo único que he encontrado es esta ruta llamada “Irañeta castañas”. Es sólo un mapa pero menos es nada. Enlace aquí.

Os dejo también un vídeo donde habla del pueblo, de las castañas y de Irañeta. Podéis verlo aquí.

BERTIZ

¿Sabías que en Bertiz existe una vieja construcción para almacenar castañas? Pues ya tenemos otro sitio donde poder encontrarlas.

A Bertiz se accede desde Oronoz Mugaire y el acceso al parque está justo enfrente del hotel Urgain. Al lado del aparcamiento está la oficina de turismo, donde te informarán de las rutas que hay por el parque y (supongo) de cuál es la mejor para coger castañas!

CASCADA XORROXÍN

Según el comentario de una seguidora (una de las chicas de Ukitu Juguetes, los juguetes más naturales y ecológicos de Pamplona) por aquí también podremos coger castañas. Os lo transcribo tal cual: “El fin de semana fuimos a la cascada de Xorroxin recomendado por ti precisamente Pompaeli pero es cierto que no seguimos tu itinerario y fuimos por el bosque a la aventura y no sabemos cómo llegamos hasta la cascada. Pero cogimos muuuuuuuchss castañas 🌰 por el camino”

Pues aquí tenemos un dos por uno. Visita a la cascada de Xorroxín y recogida de castañas de camino. Eso sí, ¿por qué camino habrán ido?

EUGI Y QUINTO REAL

Eugi único sitio que conozco en “primera persona” y del que os puedo hablar por propia experiencia. Todos los años, un día de octubre o noviembre, vamos a Eugi a por castañas.

Por la N-135 y a una media hora de Pamplona llegamos al pueblo de Eugi, conocido por su gran embalse (y porque ahí vivió mi madre de pequeña, y porque tiene un bar-restaurante pequeñito y acogedor donde dan unos bocadillos súper ricos de chistorra).

¿Y dónde exactamente? Pasando el pueblo de Eugi (viniendo desde Pamplona), a unos 4-5 kilómetros encontrarás un aparcamiento en la carretera y seguro que muchos coches. A la izquierda ya verás una zona de merenderos y desde ahí ya sólo queda explorar la zona, que está llena de castañas. No te desesperes si están las cáscaras vacías, si caminas un poco y subes monte seguro que encuentras un montón!. Este es nuestro botín del año pasado.

Podemos pasar de largo esta zona de Eugi y llegar en 15 minutos a Quinto Real, donde un bosque con hayas y castaños nos recibirá, y en esta época otoñal, lo hará además con unos colores espectaculares. En su interior, varios manantiales y ríos como Arga. Vamos, un planazo.

Las fotos del bosque son preciosas. Echad un vistazo a este post.

¿Cómo cocinar las castañas?

Antiguamente, las castañas se asaban en un recipiente llamado tamboril. Pero como no creo que tengas en casa un artilugio de esos, mejor te cuento cómo hacerlo con la tecnología que tenemos ahora mismo, es decir, en el horno o microondas.

Aunque casi mejor que te lo cuenten dos expertas, no?

Si querés saber cómo hacerlas en el microondas, os dejo con la web de Webos Fritos. Ver aquí.

Si en cambio prefieres horno, entra en “Recetas de rechupete . Podrás verlo aquí.

Lo que sí que ambas recomiendan es lo siguiente:

  • Que las castañas sean los más grandes posibles y de color marrón brillante sin manchas.
  • Que antes de cocinarlas les hagas un corte en las dos pieles.

Si a tu peque no le gustan las castañas, con un poco de imaginación siempre podremos convertirlas en unos graciosos personajillos!

Sólo me queda deciros que….

Felices castañazos!

Si has llegado aquí por casualidad y no sabes qué es esto de Pompaeli te diré que te interesa si tienes peques y vives en Navarra o estás pensando venir de visita.

Si quieres conocer rutas bonitas para hacer en familia por Navarra, pincha aquí.

Si no te quieres perder ningún evento familiar o infantil en Pamplona y alrededores, entra en la agenda Pompaeli, que te lo cuenta todo.

Si lo prefieres, suscríbete y así no te pierdes nada de nada! (Busca el cuadro debajo de mi foto).

Bienvenid@ a Pompaeli…

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *