Garai Montessori y más: una experiencia de juego y aprendizaje para peques de 3 a 12 años

Si te interesa el mundo Montessori, el aprendizaje mediante el juego libre, la experimentación con materiales, la investigación y el contacto con la naturaleza, atent@s al artículo que os traigo hoy. Porque os presento a Garai Montessori, un proyecto en Pamplona con un montón de bonitas propuestas para nuestros peques y unos campamentos de verano muy pero que muy….(lee hasta el final).

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que aquí van tres que creo que sirven para hacernos una idea del proyectazo que es Garai Montessori:

¿Y qué mejor que sean ellos los que nos cuenten en qué consiste Garai?

¿Qué es Garai Montessori? 

¡¡EXTRA EXTRA!! ¡¡Arrancamos con un nuevo proyecto que viene a revolucionar la educación en el tiempo libre!! Y es que aprender (o repasar lo aprendido en la escuela) nunca había sido tan divertido y emocionante. Sigue leyendo si quieres saber quienes somos y cómo lo hacemos.

¿Qué hacemos?

“Los niños no juegan para aprender, pero aprenden porque juegan” (Piaget). Por eso preparamos una serie de propuestas lúdicas en torno a diferentes temáticas de conocimiento general, y disponemos el ambiente de forma que los materiales y ejercicios resulten atractivos e interesantes para los niños y niñas… De esta manera, ellas escogen libremente qué actividad van a llevar a cabo, y sienten que están jugando y disfrutando de acercarse al aprendizaje de una manera diferente y amena, conectando así con la satisfacción de aprender.

¿Cómo lo hacemos?

El eje que vertebra todas nuestras actividades con peques son las grandes lecciones y la educación cósmica de María Montessori. ¿Pero qué es eso de educación cósmica? Se parte de una historia (narración teatralizada, acompañada de imágenes y experimentos sugerentes) que despierta la imaginación y el interés del grupo. Las actividades y juegos giran en torno a la temática que se ha presentado, sirviendo de hilo conductor para todas las propuestas lúdicas: La “búsqueda del tesoro”, manualidades, experimentos, salidas y excursiones, proyectos, retos y juegos cooperativos, juegos de orientación en la naturaleza y supervivencia etc. etc. etc.

En este marco, hay algunas actividades dirigidas que se realizan en grupo, pero además se reserva en cada sesión un tiempo de juego y exploración libre en Garaienea (nuestro ambiente preparado). En este tiempo, se pone a disposición de los niños y niñas diferentes juegos y propuestas de investigación y creación, así como lecturas y posters que ilustran y profundizan en el tema que nos ocupa. Son actividades atractivas y didácticas que cada peque puede escoger realizar siguiendo su propio ritmo e intereses, con el acompañamiento de nuestras guías.

Puedes profundizar en los principio de la educación Montessori aquí.

¿Qué actividades ofrecemos, cuándo y dónde?

En Garaienea, (C/concejo de Ustarroz, 1).

Preparamos el espacio y las propuestas según el tema y las características del grupo con el que nos toca trabajar. Ofrecemos la experiencia en diferentes formatos y horarios:

  • ESKOLA IBILTARI: Grupo de juego y aprendizaje de Miércoles a Viernes de 9:30 a 13:30. Una “escuela viajera” donde el juego y el aprendizaje serán los protagonistas: experimentación, música, arte, excursiones, visitas, talleres… A partir de 3 años.
  • MENDISSORI: Grupos de juego y aprendizaje en horario extraescolar. Miércoles y Jueves de 17:00 a 19:00. Salidas a la naturaleza, juegos didácticos, experimentación con materiales Montessori, educación emocional, expresión artística, proyectos de investigación…y mucho más. Edad: 3-12 años.
  • CAMPAMENTOS URBANOS: En periodos vacacionales, grupos de juego y aprendizaje estructurados por semanas (cada semana una temática diferente). De Lunes a Viernes de 9:30 a 13:30 (espacio de conciliación). (Al final del artículo más detalles).

¿Por qué “Garai”?

Nuestra labor como adultas es acompañar a los niños y niñas en su camino. Educar no es llenar un cubo vacío sino cuidar un pequeño fuego, alimentar y proteger una llamita para que brille sana y equilibrada… Podríamos decir que educar es algo parecido a “pastorear” esas pequeñas llamas que los niños y niñas llevan en su interior, y por eso queremos ser GARAI: Gar- (lexema de llama en euskera) y -AI (sufijo que significa “el que cuida”, “el que protege”… el pastor/a). (este video fue nuestra inspiración)

¿Por qué “Montessori”?

La doctora María Montessori nos ofrece una visión de la educación basada en el respeto a la infancia y el ejercicio de la libertad ligada a la responsabilidad. Su forma de enfocar la relación educativa coincide con nuestras metas y valores, atendiendo desde el buen trato a las necesidades infantiles. Si quieres saber más, puedes leer aquí sobre la educación Montessori y sobre nuestros valores.

 

¿Por qué “Y más”?

Creemos, valoramos y fomentamos la diversidad. Cada persona es y está en el mundo a su manera. Para atender a esa diversidad es necesario hacer uso de diversas metodologías, y es por eso que no nos limitamos a la metodología Montessori exclusivamente, sino que hacemos uso de muchas otras herramientas más: Aprendizaje basado en juegos, facilitación de grupos, Comunicación No Violenta, pedagogía verde…

Además, en Garai no podemos olvidar que los niños y niñas forman parte de un sistema familiar que tiene también necesidad de ser mirado y tenido en cuenta. Ofrecemos un acompañamiento a la familia desde la perspectiva sistémica.

_______________________________________________________________________________

Y hasta aquí la presentación de los responsables de Garai Montessori de su bonito proyecto. Gracias!

Os voy a detallar un poco más los campamentos que ofrecen en verano:

CAMPAMENTOS GARAI

¿Qué? un campamento muy Montessori donde los peques disfrutarán de juegos cooperativos, experimentos, salidas a la naturaleza, proyectos de investigación y creación, juegos de pistas y mucho más. Aprendizaje y diversión asegurados.

¿Cuándo? Desde el 28 de junio hasta el  20 de agosto, semanas con diferentes temáticas:

  • 28 junio – 2 julio: El origen del universo.
  • 5- 9 julio: La evolución de la vida en la tierra.
  • 12-16 julio: El poder de las plantas.
  • 19- 23 julio: Los animales, seres maravillosos.
  • 26-30  julio: El origen del universo.
  • 2-6 agosto: La evolución de la vida en la tierra.
  • 9-13 agosto: El poder de las plantas.
  • 16-20 agosto: Los animales, seres maravillosos.

¿Cómo será un día? dicen que es una sorpresa pero nos adelantan que habrá un rato de juego y experimentación, después una actividad grupal a poder ser en entorno natural, luego ratito de almuerzo y para finalizar ratito de juego no dirigido e investigación. Habrá búsquedas del tesoro, manualidades, experimentos, salidas, retos y juegos cooperativos, juegos de orientación en la naturaleza y supervivencia. Y mucho más!

¿Dónde? En Garainea, C/Concejo de Ustarroz, 1. Mendillorri.

¿Edad? 3-12 años.

¿Horario? De 9:30 a 13:30 (posibilidad de servicio de madrugadores y conciliación)

¿Precio? 130 euros/semana (198 euros dos semanas)

¿Más información? Podéis ver toda la información en su página web.

¿Dónde inscribirse? Podéis escribir a su correo info@garaimontessori.com

DATOS PRÁCTICOS GARAI

¿Dónde están? En Mendillorri, C/Concejo de Ustarroz, 1

Página web: podéis visitarles aquí.

Facebook: podéis enteraros de sus novedades en su Facebook  o seguirles en su Instagram @garaimontessori

Felices aprendizajes en Garai

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *