Agenda San Fermín “Especial familias”: todo lo que necesitas saber para disfrutar con los más pequeños!
Un año más, desde Pompaeli os quiero contar todo lo que necesitas saber para disfrutar en familia durante las fiestas de San Fermín 2024. Planes para no perderte nada, consejos para disfrutar de las fiestas y mucho más!
Coge la agenda y a planificar!

“LA GUÍA DEFINITIVA PARA DISFRUTAR DE UNOS BONITOS SANFERMINES EN FAMILIA!!!!
Como sabéis, hay millones de planes esparcidos por toda la ciudad. Planes oficiales, extraoficiales, improvisados… Por aquí os voy a contar los que van destinados al público infantil y familiar. Los que he podido contrastar (o casi contrastar).
Si ves que falta alguno, escríbeme a holapompaeli@gmail.com que estaré encantada de oírte!
Apunte: todas las actividades que vas a ver a continuación son gratuitas. Excepto las barracas (para equilibrar la balanza…).
Planes para disfrutar en familia durante las fiestas de San Fermín
1- “Birjolastu, Juego, rejuego”
Juegos reciclados en la Taconera. Un paraíso para los más pequeños de la casa donde podrán cocinar, construir, jugar y aprender… . Un espacio donde habrá tubos de plástico, palés, neumáticos, cajas de cartón….Y con todo ello los peques disfrutarán a través de la experimentación y de la reutilización.
¿Dónde? Parque de la Taconera.
¿Cuándo? Todos los días de 11:30 a 14:00 y de 17:30 a 20:30, excepto el día 6 que será sólo horario de tarde.
Si os traéis un bocata podéis hacer el día aquí. Hay muchísimas actividades esparcidas por el parque donde vuestros hij@s querrán pasar horas. Y es el sitio perfecto para días calurosos: sus árboles dan una sombra muy pero que muy agradable.
Os dejo fotos de cuando el espacio se llamaba Birjolastu. Cada año cambian un poquito las actividades pero para que os hagáis una idea de qué va la cosa.
- Birjolastu
Mis hijos eran felices en este espacio. Hicieron barquitos que luego navegaron por la fuente, cocinaron con piñas y tapones, fueron músicos con latas gigantes, pintaron muebles, rodaron dentro de un tubo gigante, se subieron a un elefante….Mirad nuestra experiencia.
2- Deportes en “Kirolari Sports Kids”
Lo que antes se llamaba Kirol Ari. Es decir, el espacio deportivo para niños y niñas a partir de 8 años (orientativo). Un lugar donde podrán jugar un partido de fútbol, encestar canastas, aprender esgrima, jugar al golf, practicar piragüismo. Un total de 19 deportes.
Este año participan 19 federaciones deportivas: atletismo, baloncesto, balonmano, béisbol, deportes adaptados, esgrima, fútbol, gimnasia, golf, herri kirolak, hípica, pádel, pelota vasca, piragüismo, rugby, taekwondo, tiro con arco y voleibol.
Hay prácticas deportivas que se podrán disfrutar diariamente, pero hay otros deportes que van a compartir espacio, por lo que alternarán días. Por ejemplo, en uno de los fosos se jugará a baloncesto durante los cuatro primeros días y a fútbol los otros cuatro.
Si lo que les interesa a nuestros hijos e hijas es el piragüismo tendrán que acudir al Molino de Caparroso, los días 8, 10, 12 y 14 de julio.
¿Dónde? En la Media Luna y el Fortín de San Bartolomé. En el Molino de Caparroso para el piragüismo, en el Centro de Interpretación para el tiro con arco y el pádel y en el frontón Jito para la pelota.
¿Cuándo? A partir del día 7, de 11:00 a 13:30 y de 18:00 a 20:30.
¿Edad? 8-14 años. Orientativo, que mi hijo con 5 años estuvo jugando al golf, al baloncesto y al fútbol.
¿Horario actividades? Podéis consultarlo en link oficial. Aquí un resumen:
Día 7. Ajedrez, rugby, esgrima, balonmano, golf, baloncesto y tiro con arco.
Día 8. Deportes adaptados, béisbol, golf, balonmano, baloncesto, rugby, tiro con arco, hípica y piragüismo.
Día 9. Atletismo, esgrima, béisbol, balonmano, baloncesto, rugby, hípica y tiro con arco.
Día 10. Deportes adaptados, atletismo, balonmano, ajedrez, baloncesto, rugby, tiro con arco, hípica, piragüismo y pelota.
Día 11. Deportes adaptados, atletismo, golf, gimnasia, ajedrez, herri kirolak, fútbol, taekwondo, pádel, hípica, pelota.
Día 12. Golf, voleibol, gimnasia, herri kirolak, fútbol, taekwondo, pádel, piragüismo y pelota.
Día 13. Ajedrez, gimnasia, esgrima, voleibol, fútbol, taekwondo y pádel.
Día 14. Deportes adaptados, voleibol, gimnasia, esgrima, fútbol, taekwondo, pádel y piragüismo.
Nota: la mayoría de los deportes se realizan en los fosos pero el pádel, tiro con arco, piragüismo y pelota tienen otra ubicación.
Os dejo unas fotos mías de otras ediciones:
Y aquí una reseña completa con nuestra experiencia:

3-Hinchables y juegos con “Menudas fiestas”
Es el espacio que menos me gusta a mí (opinión personal, por supuesto). Un lugar donde los hinchables son los reyes de la fiesta y las colas en hora punta el precio que hay que pagar. También hay espectáculo de títeres todas las tardes. Gorgorito y sus historias entretendrán a los peques a las 8 de la tarde.
Pero que no me guste a mí no significa que a mis hijos tampoco. Así que un día toca visita a la “Menudas fiestas”.
Y en la misma zona podrás disfrutar de títeres a las 20:00 y de los pasacalles tremendamente visuales a las 21:00 (te lo cuento todo en los siguientes apartados).
¿Dónde? En la Plaza de la Libertad (al final de Carlos III).
¿Cuándo? Todos los días de 11:30 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 (día 6 sólo por la tarde).
¿Edad? hasta los 17 años.
Aquí está mi reseña de hace un par de años…
4- Títeres y marionetas en la Plaza de la Libertad.
Aprovechando la visita al espacio “Menudas fiestas”, podemos también disfrutar de los títeres todas las tardes a las 20:00:
- 6 de julio: “Amets Pirata”. Euskera.
- 7 de julio: “Los toros del encierro.”. Castellano.
- 8 de julio: “Gorgorito en la tumba del Faraón Tutankamón”. Castellano.
- 9 de julio: “Los tres cerditos y el lobo feroz”. Castellano.
- 10 de julio: “Gorgorito y Garrafito en la India”. Castellano.
- 11 de julio: “Harritzeko Ipuniak: Tartalo eta sorgina”. Euskera.
- 12 de julio: “El viajero y el guardavía”. Castellano
- 13 de julio: “Etxe sorginduaren misterioa”. Euskera.
- 14 de julio: “Perro Bruno y el ladrón de bicicletas”. Castellano
Y te cuento lo del trenecito. Sale de la Plaza de la Libertad (de los porches que están al final de Carlos III) y de Merindades. Y el horario será: 6 de julio, de 18:00 a 21:00 y del 7 al 14 de 11:30 a 14:00 y de 18:00 a 21:00.
5- Pasacalles en Carlos III
Siempre me han gustado estos espectáculos. La mayoría son itinerantes, muy visuales. Muchos de proporciones desmesuradas, cosas gigantes para que se vean bien. Música y luces. Los peques se quedan con la boca abierta.
- 6 de julio: “Disco Funk”. Compañía K de Calle.
- 7 de julio: “Marionetas Playmobil”. Compañía Hipocampus.
- 8 de julio: “Arboles”. Compañía K de calle.
- 9 de julio: “Trasto Cars”. Compañía Xip Xap.
- 10 de julio: “Ambulantes”. Compañía La Escalera de la Tijera.
- 11 de julio: “La Goleta Fantasma”. Compañía Caleidoscopio Teatro.
- 12 de julio: “Jauja”. Compañía Los Titiriteros de Binéfar.
- 13 de julio: “Bichitos”. Compañía Scura Splass.
Un plan de tarde para solapar con “Menudas fiestas”. Son a las 21:00 en la parte final de Carlos III (al lado de la Plaza de la Libertad)
6- El trenecito en la Plaza de la Libertad
Subirse a un tren! La ilusión máxima de los más pequeños. De la Plaza de la Libertad a Merindades, el recorrido es lo de menos. Lo que mola es ir subidos a un tren y saludar a todo bicho viviente!
Adiosssss!!!!!
De 11:30 a 14:00 y de 18:00 a 21:00. El día 6 sólo por la tarde.
7- Zona joven!
Y si tus peques ya no son tan peques y lo de construir con latas y saltar en los hinchables ya no les divierte, les encantará la “Zona Joven”, un espacio lleno de actividades para chicos y chicas de 12 a 17 años.
Hinchables, talleres, exhibiciones de deporte y bailes y actuaciones musicales de grupos y DJs:
- Domingo, 7 de julio: txarangas e hinchables (19:00), taller de pancarta sanferminera (19:30), actuación Bocafest Comedia (20:00), fiesta de la espuma (20:00) , fiesta HIT con Sangalo DJ (21:00).
- Lunes, 8 de julio: hinchables (19:00), taller y exhibición parkour y taller maquillaje de fantasía (19:00), cámara 360 (20:00), exhibición y taller K-Pop (20:00), DJ Mikel Sevillano (21:00).
- Martes, 9 de julio: hinchables y geocaching QR (19:00), magia de calle (19:00), exhibición y taller Break Dance (19:15), concierto Erel y Kuñi (20:00) y Silent Party con DJ María López (21:00). Os cuento cómo funciona esto: van a repartir unos auriculares y solamente la gente con auriculares podrá escuchar la música!
- Miércoles, 10 de julio: hinchables (19:00), taller y exhibición de bailes urbanos (19:15), taller redes sociales (19:15) y Minifestival Rock con Jauja y Hagoan (20:30).
- Jueves, 11 de julio: hinchables (19:00), taller de Grafittis (19:15), masterclass Zumba (20:00) y Actuación Demode Quartet (21:00)
- Viernes, 12 de julio: hinchables (19:00), taller de cocktelería (19:15), exhibición y taller de Afrodance (19:30) y Minifestival Alternativo Dúo Dídyma y Nakama Planet (20:30)
- Sábado, 13 de julio: hinchables (19:00), taller de Herri Kirolak (19:15), taller de recuerdos de San Fermín y Tatoo Aerógrafo (19:15) y DJ Txurru (21:00)
- Domingo, 14 de julio: hinchables con Fiesta del Agua (19:00), taller Decora tu pañuelo (19:15), fiesta Holi (19:30), Batukada con Batu´klagn (20:00) y DJ Josu Rodríguez (21:00)
¿Dónde? Este año vuelve a su ubicación original y tendrá lugar en la Plaza de los Fueros.
¿Cuándo? Del 7 al 14, de 19 a 22:30.
¿Edad? 12-17
¿Toda la info? Podéis consultar aquí la info.
8- A correr delante de los toros!
Cuatro actividades diferentes para que los peques se lo pasen en grande jugando a que les pilla un toro:
1- Los encierros txikis “oficiales”. Organizado por corredores y la federación de peñas, este encierro tiene lugar en el recorrido del encierro, concretamente desde Santo Domingo hasta la Plaza del Ayuntamiento. Se celebrarán el martes 9 de julio y el viernes 12 de julio a las 11:30 de la mañana.
Son cuatro encierros. Los dos primeros pensados para los más pequeños acompañados de adultos. Los dos siguientes sólo para niños y niñas un poco más mayorcicos que ya puedan correr solos. El ritmo será mayor.
Intentan que parezca lo más real. Cántico, cohete y periódico! Y seis toros y tres bueyes con ruedas.
2- Los de Carlos III. Estos son más tranquilos que los anteriores. Se celebran en el tramo final de la calle Carlos III, por la mañana y por la tarde. Exactamente a las 12:30 y 18:30. Son cinco toros de carretilla que hacen un recorrido circular donde los más pequeños lo pasan en grande. Recuerdo que uno de ellos echaba agua.
3- El toro de fuego. Una cita muy popular (aunque reconozco que yo sólo estuve una vez de pequeña. ¿Alguien más por aquí con respeto a las chispas?. Se celebra todos los días a las 21:45 en la Cuesta de Santo Domingo, Plaza Consistorial y Calle Nueva.
4- El toro de agua de Maisonnave (por confirmar horario): tradicionalmente el hotel Maisonnave saca las 20:00 de la tarde un torico de agua perfecto para días calurosos.
9- Los espectáculos callejeros de Carlos III
Y el día que vienes a “Menudas fiestas” puedes completar el plan bajando caminando por la Calle Carlos III y deleitarte con los espectáculos callejeros que inundan la calle.
Magia, humor, malabares…me encantan estos espectáculos y soy de las que se sientan en el suelo a disfrutarlo como un peque más.
Suelen estar en horas punta. Desde las 12:00? Desde las 18:00?
Monedas al bolsillo que hay que contribuir con el arte callejero!
10- El Struendo Txiki
“Si no tienes BOMBO, tráete la cazuela”, dice el cartel del evento.
Un tradicional evento sanferminero que no encontraréis en la programación oficial. ¿A tus peques les gusta el ruido? Pues coge los tambores, los txistus, las panderetas, los silbatos o cualquier cosa que haga ruido y a celebrar el Struendo Txiki (el “grande” tiene lugar a las 23:59).
¿Cuándo? 11 de julio (como todos los años. Aunque en este no he podido encontrar la información en internet)
¿Dónde? Trasera Ayuntamiento de Pamplona (frente a Casa Marceliano).
¿Horario? 11:59
11- Refugio de los sentidos!
Y si a tu peque lo que le gusta (o necesita) es lo contrario al struendo, es decir, un poco de tranquilidad, este año tenemos un espacio para ello. Os cuento la novedad que más me ha gustado: el Refugio de los sentidos!
Me gusta encontrar iniciativas de este tipo en la programación. El Ayuntamiento de Pamplona, en colaboración con Anfas y Traza Espacio Creativo, ha preparado un espacio en Condestable especialmente dirigido a personas que requieran de un refugio de tranquilidad y disfrute con baja intensidad sonora y materiales adaptados.
Abierto a todos los públicos, es un espacio amable con las personas con discapacidad y/o trastorno del desarrollo y sus familias.
¿Y qué nos encontramos? Pues un espacio con materiales creativos que podrás recorrer en cualquier dirección según tus necesidades e intereses. Cinco colores en cinco espacios, uno para cada sentido:
- Toca/contacta: patio central Condestable.
- Huele/olfatea: patio central Condestable.
- Mira/ve: patio central Condestable.
- Saborea/palabrea: patio central Condestable.
- Escucha/para: La Bodega. Planta baja.
Habrá mesas donde leer/ver o inventar historias con libros cedidos por la Biblioteca de la Txantrea, habrá materiales creativos para construir, crear piezas o mover. Habrá propuestas para despertar los sentidos con olores, texturas, formas y colores. Y habrá una bodega donde poder tumbarse y estar en silencio con luz acogedora y tenue. Y todo ello acompañado por personal formado que acompañará la experiencia.
¿Cuándo abre? Del 8 al 12 de julio, de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00.
¿Edad? Todos los públicos.
En este enlace podéis ver toda la información.
12- A ver al Santo!
Hay dos ocasiones especiales para ver a San Fermín de cerca:
- Procesión a San Fermín: el día 7 de julio a las 10:00 de la mañana. Desde la Catedral a la Capilla de San Fermín.
- Ofrenda floral: En el día infantil, el miércoles 10 de julio a las 11:00 horas, tendrá lugar la ofrenda infantil floral a San Fermín en el Rincón de la Aduana. No he estado nunca así que no os puedo transmitir mi opinión!
13- A las barracas!
Tirorirorirori! Seguro que es oír la palabra “barracas” y tu cerebro te regala el famoso soniquete. Las barracas es un conjunto de ruidos, colores y mucha diversión.
(Y también un dolor para la cartera. Pero un día es un día, no?)
En el Parque de la Runa.
Horarios (todavía tengo que confirmar los horarios. Estos son los del año 2023, supongo que será parecido):
- Día 5: de 18:00 a 00:00
- 6-14: de 12:00 a 6:00 de la mañana.
- Día 15: de 12:00 a 00:00 (día de tarifa reducida. Por confirmar)
Toda la información aquí.
14- Los fuegos artificiales
Prepara un buen bocata, coge el jersey que ya sabes que en Pamplona refresca por la noche y busca un buen sitio para disfrutar de los fuegos artificiales.
Ya sabes. En la Vuelta del Castillo y alrededores. A las 23:00 horas. Puntuales como un reloj.
15- A ver los Gigantes!
Que esté puesto en último lugar no significa que sea el peor. Ir a ver a los Gigantes es una cita imprescindible y un espectáculo que no suele dejar indiferente a los más pequeños (ni a los mayores).
- Sábado 6: a las 17:00 desde la Estación de Autobuses.
- Domingo 7: 9:30 desde Palacio Ezpeleta, en la Calle Mayor.
- Lunes 8: 9:30 desde Palacio Ezpeleta, en la Calle Mayor.
- Martes 9: 9:30 desde la Estación de Autobuses. Día del Ensanche.
- Miércoles 10: 9:30 desde la Estación de Autobuses.
- Jueves 11: 9:30 desde Palacio Ezpeleta, en la Calle Mayor.
- Viernes 12: 9:30 desde Palacio Ezpeleta, en la Calle Mayor.
- Sábado 13: 9:30 desde Palacio Ezpeleta, en la Calle Mayor.
- Domingo 14: 9:30 desde Palacio Ezpeleta, en la Calle Mayor. Despedida en la Plaza Consistorial.
Dos datos importantes:
- Si vas con silleta evita meterte en las calles del Casco Viejo. Aprovecha las zonas anchas porque puedes verte atrapado y andar con una silleta entre la muchedumbre es molto complicado (y agobiante. Doy fe.). El martes 9 de julio es el día que bailan por el Ensanche de Pamplona. Como bien indica su nombre, las calles son más anchas por lo que las silletas no serán un estorbo!
- Si hace calor, mete en la mochila un fru-frú. Todo esto te lo cuento mejor en el siguiente apartado “Consejos para las fiestas”.
Aquí tenéis todos los recorridos.
16- Deporte rural
Del día 8 al 14 de julio, habrá demostraciones de deporte rural en la Plaza de los Fueros:
- 8 de julio: sokatira 4×4 mixto. Campeonato navarro de Aizora femenino.
- 9 de julio: elaboración de tablas y corte de tronco con azada. Campeonato navarro de levantamiento de piedra masculino.
- 10 de julio: exhibición de pruebas combinadas (recogida de mazorcas, carrera del saco, korrika..). Campeonato de Tronza femenino y cadetes.
- 11 de julio: exhibición de arrastre de piedras. Campeonato navarro de Aizkorra.
- 12 de julio: trofeo San Fermín de motosierras. Campeonato navarro de Levantamiento de Yunque.
- 13 de julio: exhibición de Aizkora femenino. Campeonato navarro de Txinga-Erute y de Levantamiento de Fardo masculino.
- 14 de julio: torneo San Fermín de Harrijasotze femenino. Campeonato de Aizkora y de Levantamientos de Carro.
Todo esto tendrá lugar a las 12:00. Creo que es un plan entretenido de ver!
17- Música!
La música en San Fermín está presente en cada rincón. Charangas por las esquinas, cuadrillas cantando, espectáculos sonoros por las calles. Pero aquí os cuento los conciertos “oficiales” que podrás encontrar por la ciudad:
- Conciertos en la Plaza del Castillo: Izaro (día 6), Rotten XIII + Chill Mafia (día 7), Zetak (día 8), Gorka Urbizu + Melenas (día 9), El Drogas (día 10), La Casa Azul + Marusak (día 11), Belén Aguilera (día 12) y Foyone + Las Ninyas del Corro (día 13). A partir de las 23:45. Ver toda la información aquí.
- Conciertos en la Plaza Compañía: del 6 al 13 de julio, diferentes horarios (19:00, 20:00 y 23:30). Reggae, country rock, jazz clásico, gospel, cumbia, punk, electrónica… Podéis ver aquí toda la programación.
- Conciertos en la Plaza de los Fueros: del 6 al 13, de 23:45 a 13:00. Sound Fermín! programación:
- sábado, 6 de julio de 2024 Fiesta Europa FM. Javi Sánchez
- domingo, 7 de julio de 2024 Fiesta Loca Urban
- lunes, 8 de julio de 2024 Zucla Celeste y Alonso Mare
- martes, 9 de julio de 2024 Julia Centeno
- miércoles, 10 de julio de 2024 Euskadi Gaztea. Oihan Vega
- jueves, 11 de julio de 2024 Afro Gaua
- viernes, 12 de julio de 2024 Fiestazo MegaStar con Nía Caro
- sábado, 13 de julio de 2024 Fiesta Los 40 Principales con David Álvarez
Consejos para las fiestas
Y por último, unos “sanferconsejos”:
Identifica a tus peques: en sanfermines hay música, hay espectáculos y también mucha mucha gente. Tienes que estar muy pendiente de tu peque durante las fiestas para evitar cualquier susto. Por eso, nunca está de más identificarlos de alguna manera, bien con una pulsera con tu teléfono o simplemente escribiéndoselo en el brazo. Pero sobre todo…..no lo pierdas de vista!
Cuidado con las silletas: si vas a ver los gigantes, has de saber que la mayor parte del recorrido se hace por el casco viejo. Muchas de las calles de este barrio, son estrechas, por lo que puedes verte en más de un “atasco” si decides entrar con la silleta a ver los gigantes. Y, lo digo por experiencia, no es nada agradable. Ver que molestas, que te miran mal y que no puedes hacer nada para evitarlo es bastante incómodo. Así que lo mejor es que portees a tu peque, o que los veas en las calles del ensanche (este año el martes 9 de julio), más anchas y cómodas para andar con la silleta. Puedes ver todos los recorridos de la Comparsa en este enlace.
Para combatir el calor: gorra y un frú-frú (o vaporizador): hace cinco años que descubrí lo maravilloso que es llevar un vaporizador de agua en el bolso. Que hace calor y te pilla a plena solera esperando el paso de los gigantes, pues frú-frú, nos rociamos con agua y en un segundo estamos requetefrescos. Los peques (y personas anticalor como yo) llevan fatal las altas temperaturas por lo que llevar un artilugio de estos, aparte de darles diversión (ellos no ven un vaporizador refrescante sino una pistola de agua), es genial para esos ratos sofocantes de San Fermín. Si lo pruebas, probablemente harás como yo, y ya no te lo sacarás del bolso en todo el verano.
Información completa
Y si quieres toda pero toda la información de San Fermín, o algo de lo que te he contado te chirría y quieres contrastarlo, aquí te dejo el programa oficinal de las fiestas.
Programa oficial de San Fermín
Y una petición. Y otra información.
Si te ha gustado el post, si te parece útil, comparte!! Te lo agradeceré mucho, muchísimo. Envíalo a tus primos, a tus hermanas, a los WhatsApp del cole… GRACIAS.
Si es la primera vez que te llega un post de Pompaeli, te invito a quedarte por aquí! No sólo hablo de planes sanfermineros. Todos los lunes publico una agenda con los planes infantiles para hacer en Pamplona. También hablo de excursiones para hacer con peques. Y de campamentos de verano. Y de jugueterías bonitas. Información útil y práctica para este momento de crianza!
Algunos de los post más valiosos de Pompaeli:
Si te apetece quedarte por aquí, bienvenid@!!
Y ya sólo me queda desearte…..
Felices fiestas!!!









































