Garai Montessori: una experiencia de crecimiento personal para niñxs y mayores. Te cuento sus actividades para este curso escolar.

Hay espacios especiales en Pamplona. Y uno de ellos es Garai Montessori.

Podría deciros que es un espacio precioso ubicado en Mendillorri donde los peques tienen a su disposición una gran cantidad de material didáctico para experimentar y aprender. Un rincón de lectura lleno de libros, una sala tranquila para aprender con microscopios, esqueletos, puzzles de madera y mucho material Montessori y un taller para hacer bricolaje con herramientas de verdad.

Podría deciros que es un espacio donde se aprende con los sentidos. Donde se respeta el ritmo de cada persona. Donde se trabaja la autonomía, la higiene y la responsabilidad. Donde se educa para la paz.

Podría deciros que el contacto con la naturaleza está presente y es imprescindible en el día a día de Garai Montessori. Los peques construyen cabañas, pescan en el lago, visitan granjas, pasean por trigales y recolectan semillas.

Podría deciros que Garai Montessori, además de un espacio para los peques es un espacio también para mayores y familias. Grupos de reflexión para maternidades y paternidades sostenibles, escuela de padres y madres, asesoría de pareja y mediación familiar son algunos de los servicios que ofrecen a las familias.

Pero Garai Montessori no es solamente eso. Es mucho más.

¿Qué es Garai Montessori?

Ya os he hablado de este espacio en varias ocasiones. Pero lo que no os había contado es todas las actividades que ofrecen para peques y mayores. Unas actividades muy interesantes donde fomentar la motivación por el aprendizaje y construir espacios generadores de bienestar infantil y familiar.

Pero mejor es que se presenten ellos y nos cuenten cuál es su esencia:

Una experiencia de crecimiento personal para mayores y pequeñxs

“La mente no es un vaso por llenar, sino un fuego por encender” (Plutarco. “Moralia”)

Nuestra labor como adultxs es acompañar a los niños y niñas en su camino para que el día de mañana ellxs puedan avanzar solxs, siendo luz para sí mismxs y sus seres queridos. Educar es alimentar y proteger una llamita en el interior de cada persona para que brille alumbrando su camino. En Garai no podemos olvidar que los niños y niñas forman parte de un sistema familiar que cuida y protege, pero que a su vez tiene también necesidad de ser mirado y tenido en cuenta, escuchado y acompañado…

Por eso, queremos proteger y cuidar de esa llama interior que cada persona lleva dentro, sin importar su edad. Para ello, ponemos a vuestra disposición diferentes servicios para poner esos fuegos en relación, para hacerlos conversar consigo mismos, y para que estén sanos y equilibrados, ya brillen grandes o pequeños, sean infantiles o adultos.

¿Qué ofrece Garai Montessori? Sus actividades…

1- Actividades para la infancia y adolescencia

Acompañamiento individual

Apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desarrollo emocional y psicomotor.

En este enlace encontraréis información sobre el refuerzo escolar.

Y en este otro enlace encontraréis información sobre el acompañamiento emocional.

Grupo de juego y aprendizaje. Mendissori.

Grupo de juego, educación democrática y gestión emocional para niñxs y adolescentes. Sesiones de dos horas por las tardes en grupos reducidos (por ciclos). Siempre que pueden salen a la naturaleza, porque les parece el espacio más saludable hoy (Co-Vid) y siempre.

¿Cuándo?

  • 3-6 Años Miércoles 17:00-19:00
  • 7-12 Años  Jueves 17:00-19:00

  • 13-15 Años Martes 16:00-17:30

  • 16-18 Años Viernes 16:00-17:30

Más información aquí.

Grupo de teatro espontáneo

Grupo de expresión corporal, juego y movimiento para peques de 3 a 12 años.

¿Cuándo? Martes 17:00-19:00 En Garaienea.

Más información aquí.

Eskola Ibiltari. Escuela viajera.

Para niñas y niños de 3 a 12 años, mañanas de aprendizaje, juego en la naturaleza, educación democrática y gestión emocional.

¿Cuándo? De lunes a viernes Horario 9:00-13:30 (opción de semana reducida de 3 días)

Apoyamos el proceso de escolarización a través de experiencias de escolarización combinada o asesorando a familias que han decidido ejercer la enseñanza en el hogar.

Más información aquí.

Campamentos urbanos

Juego y aprendizaje en la naturaleza, ambiente preparado y acompañamiento emocional en grupos reducidos.

En periodos vacacionales, por la mañana (Servicio de conciliación) y dirigidos a peques entre 3 y 12 años.

Más información aquí.

Actividades para instituciones, centros escolares y APYMAS.

Nos desplazamos al centro escolar. Llevamos a cabo sesiones y procesos dentro del aula, organizamos eventos para grupos grandes, actividades extraescolares en el centro educativo, formaciones, eventos y fiestas etc. etc. etc.

2- Actividades para las familias

Escuela de padres y madres y otras formaciones

Para apoyar y ayudar a madres y padres a reorganizar y complementar los conocimientos que ya tienen y desarrollar recursos y habilidades para cuidar y educar a sus hijas e hijos.

Tenéis toda la información en este enlace.

Maternidades y paternidades sostenibles

Grupos de reflexión sobre nuestra experiencia de cuidado y sus implicaciones sociales. Cuidarnos colectivamente, para cuidar mejor.

En este enlace encontrarás información sobre maternidades sostenibles y aquí la encontraréis sobre paternidades sostenibles.

Formación individualizada

 Apoyo a la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para educar y construir unas relaciones sanas en el hogar y fuera de él.

Sesiones particulares con un plan a medida.

En este enlace encontraréis información sobre el refuerzo escolar.

Y en este otro enlace encontraréis información sobre el acompañamiento emocional.

Asesoría de pareja, orientación familiar y personal

Asesoramiento profesional afectivo y terapéutico individual, familiar o de pareja desde la perspectiva sistémica.

Más información aquí.

3- Otros procesos de cambio e incidencia en el mundo

Masculinidades igualitarias y grupo de empoderamiento para mujeres

Grupos de reflexión sobre nuestra experiencia de género y sus implicaciones sociales. Colectivizar las opresiones como primer paso para el cambio.

Grupos no mixtos.

Más información aquí.

Facilitación y mediación

Queremos poner nuestra experiencia al servicio de las entidades y colectivos para dar respuesta a las necesidades concretas de cada grupo. Nos encargamos de aspectos como moderación externa de reuniones, gestión emocional y del conflicto, indagación colectiva en torno a cambios emergentes, roles…

Para más información, pincha aquí.

Formación para el desarrollo organizacional

Curso de 7 sesiones para personas que quieran reflexionar sobre los grupos a los que pertenecen y adquirir herramientas para su gestión eficiente y saludable.

Para más información, pincha aquí.

Formación en cuentoterapia

Somos la Escuela de Cuentoterapia de Navarra.

Organizamos fines de semana temáticos sobre el poder sanador y simbología de los cuentos.

Para más información, pincha aquí.

¿Dónde está Garai Montessori?

Su ambiente preparado, al que llaman GARAIENEA, está en Mendillorri, en la calle Ustarroz, 1. En Garaienea hay 4 salas:

  • LA SALA “TRANQUILA”: especialmente preparada para los aprendizajes escolares, la experimentación autónoma y las actividades en concentración.
  • LA SALA “MOVIDA”: especialmente preparada para acoger la energía del movimiento, porque en Garai se aprende con todo el cuerpo y en todo momento.
  • EL TALLER: especialmente preparado para la creación. Materiales y herramientas variadas y a medida de los niños y niñas, para dar rienda suelta a su creatividad.
  • LA SALA DE ESTAR “JUNTAS”: un espacio polivalente para leer cómodamente, jugar a un juego de mesa, tocar música o conversar… Especialmente pensada para acoger a las personas adultas, es como sentarse en el sofá de casa.

Pero además, cuentan con un espacio exterior tan grande como el mundo entero. En los alrededores, solemos hacer uso de:

  • El parque de la Mancomunidad.
  • La Cabaña en el Pinar.
  • El Trigal.
  • El parque del Lago
  • El aprisco
  • El barrio y sus servicios

Conociendo un poco más a Garai Montessori

(Ellos nos cuentan….)

Una relación de respeto y aprendizaje colectivo

Vivimos en relación: En relación con nosotrxs mismxs; En relación con el resto de personas; En relación con el mundo que nos rodea… Siempre en relación.

La doctora María Montessori nos ofrece una visión de la educación basada en el respeto a la infancia y el ejercicio de la libertad ligada a la responsabilidad. Su forma de enfocar la relación educativa coincide con nuestras metas y valores, atendiendo desde el buen trato a las necesidades infantiles.

(Si quieres saber más, puedes leer aquí sobre la educación montessori).

Creemos, valoramos y fomentamos la diversidad. Cada persona es y está en el mundo a su manera. Para atender a esa diversidad es necesario hacer uso de diversas metodologías: Aprendizaje basado en juegos, facilitación de grupos, Comunicación No Violenta, Cuentoterapia, pedagogía verde, teatro de las oprimidas… Nos interesa cualquier herramienta útil para observar la relación con unx mismx y con el mundo. Queremos validar todos los lenguajes y formas de aprender, porque hay tantas formas de ser y estar en el mundo como personas.

Además, confiamos en el saber de la experiencia. Sabemos que existe el conocimiento intuitivo y queremos ponerlo en valor, aprendiendo unas de otras a través de metodologías colaborativas que nos ayuden a poner en común diferentes perspectivas, tanto en los grupos con niños y niñas, como en nuestro trabajo con personas adultas.

Datos prácticos de Garai Montessori

Web: Podéis visitar aquí su página web.

Redes sociales: para estar al tanto de todas sus actividades y talleres puedes visitar su Facebook o seguirlos en Instagram @garaimontessori.

Dirección: C/Concejo de Ustarroz, 1, bajo. Mendillorri.

Correo electrónico: info@garaimontessori.com

Teléfono: 722 20 64 27

 

Felices aprendizajes en Garai Montessori!!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *