Los iglús de Irati Barnean: un paraíso en medio de la naturaleza
Hace dos semanas pudimos DISFRUTAR (con mayúsculas) de una bonita experiencia en familia: los iglús de Irati Barnean. Una maravilla de alojamiento en plena Selva del Irati donde pasamos una noche especial, que voy a intentar transmitiros a continuación.
Porque Irati Barnean no es sólo un alojamiento. Es algo más.
Un alojamiento perfecto + una excursión espectacular = el fin de semana perfecto.
Os lo voy a contar todo. Empiezo.
Irati Barnean
Unos iglús de madera de cuento
Como os acabo de contar, Irati Barnean no es sólo un alojamiento, es una experiencia. Pero vamos con la parte “tangible” del asunto.
Irati Barnean son unos iglús de madera preciosos en un entorno espectacular. Lo primero que llama la atención es esa bonita balconada que tienen. Dos hamacas te dan la bienvenida y lo único que te apetece es sentarte y disfrutar de las vistas.
Pero hay que meter las maletas y descubrir lo que hay en el interior así que entramos.
Ay, si es bonito por fuera, más bonito es por dentro. Todo tan ordenado. Todo tan de madera. Y todo con tanto detalle. La cama ocupa el centro de la estancia pero la protagonista de la estancia es esa amplia ventana con vistas a la montaña. Una mesa con el desayuno del día siguiente y un mueble con frigorífico, cafetera, microondas y con todo lo necesario para desayunar en condiciones completan la estancia.
¿Y se puede ir en familia? Claro, fuimos los cuatro. Los peques duermen en dos camitas bajas que se guardan debajo de la cama de matrimonio. Mis hijos estaban encantados.
¿Y qué más es Irati Barnean?
¿Una gran sensación de paz?
¿Una desconexión tremenda?
¿Una recarga de energía positiva?
Más allá de un alojamiento bonito con todo lujo de comodidades, lo que nos trajimos a Pamplona fue poder disfrutar de un atardecer precioso, ver anochecer desde el calor del Iglú mientras jugábamos a juegos de mesa, salir de noche (varias veces) a observar las estrellas, despertarnos con el canto de los pájaros y haber descubierto una de las rutas más bonitas de los últimos tiempos (más abajo os la cuento).
Venir a Irati Barnean en temporada de Perseidas tiene que ser alucinante.
¿Y qué podemos hacer en Irati Barnean?
El alojamiento te ofrece la posibilidad de darte un “baño de bosque”, una ruta guiada en bicicleta eléctrica, una experiencia micológica, ruta con raquetas de nieve, una salida ornitológica o una nocturna para disfrutar de las estrellas. Podéis ver aquí toda la información.
Y si te gusta el senderismo, te cuento que Irati Barnean está en el Valle de Aézkoa, un rincón de Navarra que tiene muchos lugares que descubrir. Nosotros elegimos dos rutas para nuestra escapada:
- El puente colgante de Aribe. Os dejo unas fotos pero os adelanto que el puente es demasiado fotogénico. Que elegimos esta excursión precisamente por las fotos que habíamos visto en Instagram y que, aunque pasamos un buen rato y el paseo es muy apto para hacerlo en familia, no es espectacularmente bonito.
- La cueva de Arpea: y si el puente colgante de Aribe nos decepcionó un poquito, la cueva de Arpea nos sorprendió completamente. También la había fichado por las redes sociales. Y, al contrario que el puente, la belleza de esta excursión no puede transmitirse con cuatro fotos y yo no me esperaba el paisaje que encontramos. Sólo os diré que tenéis que hacerla, que es un sitio mágico, y que, como todos los lugares especiales que visitamos, se merece un gran post. Próximamente.
De verdad, que veo estas fotos y no transmiten para nada lo impresionante del lugar.
(Actualizado) Listo el post!!
¿Y quién está detrás de Irati Barnean?
Me encanta conocer a las personas que están detrás de los proyectos.
En este caso, los creadores de este sueño son Iñaki y Marina, un joven matrimonio de Pamplona, padres de una niña de dos años. Dos amantes y apasionados de la naturaleza, que disfrutan viajando con su furgoneta dejándose llevar y sin ningún tipo de planificación.
Un día pararon con la furgo donde hoy se ubica Irati Barnean y se despertaron con un metro de nieve y rodeados de yeguas. Así que cuando soñaron su proyecto, tuvieron claro dónde lo harían.
Sólo faltaba hacerlo realidad. Han tenido algo de ayuda, pero ellos dos se han encargado de todo. En esta entrevista, cuentan que pusieron una a una las tejas de cedro del tejado. El puzzle más grande de sus vidas, pero supongo que no el más complicado.
Encajar todas las piezas de semejante proyecto (diseño, financiación, ecologismo, recursos, planificación, logística…) y que funcione así de bonito ha tenido que ser complicado.
Enhorabuena pareja!
Los datos prácticos de Irati Barnean
¿Dónde está? En medio del monte, pero la localidad más cercana es Orbaizeta, a una hora de Pamplona.
¿Su web? Podéis visitarles en su página web.
¿Redes sociales? Podéis seguir sus novedades en Facebook o en Instagram @iratibarnean.
Y hasta aquí la reseña de Irati Barnean. Desde luego, nuestra experiencia no podía haber sido mejor. Pasamos un fin de semana increíble que recomendamos 100%.
Un lugar especial para vivir una experiencia especial. Sólo me queda deciros que si os animáis paséis una….
Feliz estancia en Irati Barnean