Guía para disfrutar de San Fermín en familia! Planes, consejos y mucho más…

Vuelve San Fermín!!! Dos años sin fiestas!! Los vamos a coger con energía y con muchas ganas de disfrutar de todos los planes que nos ha preparado Pamplona para su semana grande.

¿Y qué habrá? Muchas cosas, pero lo más importante muchos pamploneses y pamplonesas de blanco y rojo con ganas de pasarlo bien y disfrutar de nuestras queridas fiestas.

¿Y planes? ¿Lo mismo de todos los años?

Atent@ al post porque os he preparado….

“LA GUÍA DEFINITIVA PARA DISFRUTAR DE UNOS BONITOS SANFERMINES EN FAMILIA!!!!

(Entresijos del post. No sabía cómo estructurarlo. Por planes. Por días. Y al final me he decantado por contaros los planes infantiles que habrá. Creo que para planificar lo que os interesa hacer es mejor así. Y además, el Ayuntamiento ya se ha currado un buen folleto con las citas diarias que supongo que ya tendréis en el bolso y que por supuesto enlazaré al final de este post).

Cojo aire. Y empiezo.

Planes para disfrutar en familia durante las fiestas de San Fermín

1- Juego, rejuego

Es el plan que más ilusión me hace presentar. ¿Os acordáis de Birjolastu, el parque de juegos más bonito de todos los tiempos? Pues vuelve! Juego, rejuego tiene la misma esencia pero con nuevo nombre. Un espacio donde habrá tubos de plástico, palés, neumáticos, cajas de cartón….Y con todo ello los peques disfrutarán a través de la experimentación y de la reutilización.

¿Dónde? En la Taconera.

¿Cuándo? Todos los días de 11:30 a 14:00 y de 17:30 a 20:30, excepto el día 6 que será sólo horario de tarde.

Si os traéis un bocata podéis hacer el día aquí. Hay muchísimas actividades esparcidas por el parque donde vuestros hij@s querrán pasar horas. Y es el sitio perfecto para días calurosos: sus árboles dan una sombra muy pero que muy agradable.

Mis hijos eran felices en este espacio. Hicieron barquitos que luego navegaron por la fuente, cocinaron con piñas y tapones, fueron músicos con latas gigantes, pintaron muebles, rodaron dentro de un tubo gigante, se subieron a un elefante….Mirad nuestra experiencia.

2- SportsKids

Lo que antes se llamaba Kirol Ari. Es decir, el espacio deportivo para los peques de la casa. Un lugar donde podrán jugar un partido de fútbol, encestar canastas, aprender esgrima, jugar al golf…

Este año participan 17 federaciones deportivas y como novedad, este año se podrá disfrutar del rugby y el voleibol. Y, como otros años habrá pádel, taekwondo, golf, hípica, esgrima, balonmano, piragüismo, tiro con arco, atletismo, ajedrez, béisbol, baloncesto, fútbol, deportes adaptados y gimnasia.

Habrá fruta y leche para reponer fuerzas. Y una “Taberna del agua” para no deshidratarse.

¿Dónde? En la Media Luna y el Fortín de San Bartolomé.

¿Cuándo? A partir del día 7,  de 11:00 a 13:30 y de 18:00 a 20:30.

¿Edad? 6-14 años. Orientativo, que mi hijo con 4 estuvo jugando al golf, al baloncesto y al fútbol.

¿Horario actividades? Una imagen mejor que mil palabras.

Os dejo unas fotos mías de otras ediciones:

Y aquí una reseña completa con nuestra experiencia:

 

3- Menudas fiestas

Es el espacio que menos me gusta a mí (opinión personal, por supuesto). Un lugar donde los hinchables son los reyes de la fiesta y las colas en hora punta el precio que hay que pagar. También hay espectáculo de títeres todas las tardes. Gorgorito y sus historias entretendrán a los peques a las 8 de la tarde.

Pero que no me guste a mí no significa que a mis hijos tampoco. Así que un día toca visita a la “Menudas fiestas”.

¿Dónde? Lo acabo de decir. En la Plaza de la Libertad (al final de Carlos III).

¿Cuándo? Todos los días de 11:30 a 14:00 y de 18:30 a 21:00 (día 6 sólo por la tarde).

¿Edad? hasta los 17 años.

Aquí está mi reseña de hace un par de años…

4- Teatro en Carlos III

Siempre me han gustado estos espectáculos. La mayoría son itinerantes, muy visuales. Muchos de proporciones desmesuradas, cosas gigantes para que se vean bien. Los peques se quedan con la boca abierta.

  • 7 de julio: “No somos bichos raros”. Compañía Coscorrón.
  • 8 de julio: “Big Dancer”. Compañía el Carromato.
  • 9 de julio: “Marinero”. Compañía Artistalia.
  • 10 de julio: “Domador de cebras”. Compañía Artistalia.
  • 11 de julio: “Con beee de oveja”. Compañía Kamaru Teatro.
  • 12 de julio: “Bufonadas”. Compañía Kamaru Teatro.
  • 13 de julio: “Rainbow Invaders V8”. Compañía K de Calle.

Un plan de tarde para solapar con “Menudas fiestas”. Son a las 21:00 en la parte final de Carlos III.

5- El trenecito

Subirse a un tren! La ilusión máxima de los más pequeños. De la Plaza de la Libertad a Merindades, el recorrido es lo de menos. Lo que mola es ir subidos a un tren y saludar a todo bicho viviente!

Adiosssss!!!!!

De 11:30 a 14:00 y de 18:00 a 21:00. El día 6 sólo por la tarde.

6- A correr delante de los toros!

Cuatro actividades diferentes para que los peques se lo pasen en grande jugando a que les pilla un toro:

1- Los encierros txikis “oficiales”. Organizado por corredores y la federación de peñas, este encierro tiene lugar en el recorrido del encierro, concretamente desde Santo Domingo hasta la Plaza del Ayuntamiento. Se celebrarán el lunes 11 de julio y el miércoles 13 de julio a las 11:30 de la mañana.

Son cuatro encierros. Los dos primeros pensados para los más pequeños acompañados de adultos. Los dos siguientes sólo para niños y niñas un poco más mayorcicos que ya puedan correr solos. El ritmo será mayor.

Intentan que parezca lo más real. Cántico, cohete y periódico! Y seis toros y tres bueyes con ruedas.

2- Los de Carlos III. Estos son más tranquilos que los anteriores. Se celebran en el tramo final de la calle Carlos III, por la mañana y por la tarde. Exactamente a las 12:30 y 18:30. Son cinco toros de carretilla que hacen un recorrido circular donde los más pequeños lo pasan en grande. Recuerdo que uno de ellos echaba agua.

3- El toro de fuego. Una cita muy popular (aunque reconozco que yo sólo estuve una vez de pequeña. ¿Alguien más por aquí con respeto a las chispas?. Se celebra todos los días a las 21:45 en la Cuesta de Santo Domingo, Plaza Consistorial y Calle Nueva.

4- El toro de agua de Maisonnave (por confirmar horario): tradicionalmente el hotel Maisonnave sacaba a las 20:00 de la tarde un torico de agua perfecto para días calurosos.

7- Los espectáculos callejeros de Carlos III

Y el día que vienes a “Menudas fiestas” puedes completar el plan bajando caminando por la Calle Carlos III y deleitarte con los espectáculos callejeros que inundan la calle.

Magia, humor, malabares…me encantan estos espectáculos y soy de las que se sientan en el suelo a disfrutarlo como un peque más.

Suelen estar en horas punta. Desde las 12:00? Desde las 18:00?

Monedas al bolsillo!

8- El Struendo Txiki

“Si no tienes BOMBO, tráete la cazuela”, dice el cartel del evento.

Un tradicional evento sanferminero que no encontraréis en la programación oficial. ¿A tus peques les gusta el ruido? Pues coge los tambores, los txistus y las panderetas y a celebrar el Struendo Txiki (el “grande” tiene lugar a las 23:59).

¿Cuándo? 12 de julio

¿Dónde? Trasera Ayuntamiento de Pamplona (frente a Casa Marceliano).

¿Horario? 11:59

Información “oficial” aquí.

9- A ver al Santo!

Hay dos ocasiones especiales para ver a San Fermín de cerca:

  • Procesión a San Fermín: el día 7 de julio a las 10:00 de la mañana. Desde la Catedral a la Capilla de San Fermín.
  • Ofrenda floral: En el día infantil, el lunes 11 de julio a las 11:00 horas, tendrá lugar la ofrenda infantil floral a San Fermín en el Rincón de la Aduana. No he estado nunca así que no os puedo transmitir ni mi opinión ni ninguna emoción.

10- A las barracas!

Tirorirorirori! Seguro que es oír la palabra “barracas” y tu cerebro te regala el famoso soniquete. Las barracas es un conjunto de ruidos, colores y mucha diversión.

(Y también un dolor para la cartera. Pero un día es un día, no?)

En el Parque de la Runa.

Horario:

  • Día 5: de 18:00 a 00:00
  • 6-14: de 12:00 a 6:00
  • Día 15: de 12:00 a 00:00 (día de tarifa reducida. Por confirmar)

Toda la información aquí.

11- Los fuegos artificiales

Prepara un buen bocata, coge el jersey que ya sabes que en Pamplona refresca por la noche y busca un buen sitio para disfrutar de los fuegos artificiales.

Ya sabes. En la Vuelta del Castillo y alrededores. A las 23:00 horas. Puntuales como un reloj.

12- A ver los Gigantes!

Que esté puesto en último lugar no significa que sea el peor. Ir a ver a los Gigantes es una cita imprescindible y un espectáculo que no suele dejar indiferente a los más pequeños (ni a los mayores).

  • Miércoles 6: a las 17:00 desde la Estación de Autobuses.
  • Jueves 7: 9:30 desde Palacio Ezpeleta, en la Calle Mayor.
  • Viernes 8: 9:30 desde Palacio Ezpeleta, en la Calle Mayor.
  • Sábado 9: 9:30 desde la Estación de Autobuses.
  • Domingo 10: 9:30 desde la Estación de Autobuses.
  • Lunes 11: 9:30 desde Palacio Ezpeleta, en la Calle Mayor.
  • Martes 12: 9:30 desde Palacio Ezpeleta, en la Calle Mayor.
  • Miércoles 13: 9:30 desde Palacio Ezpeleta, en la Calle Mayor.
  • Jueves 14: 9:30 desde Palacio Ezpeleta, en la Calle Mayor.

Cuatro datos importantes:

  • Si vas con silleta evita meterte en las calles del Casco Viejo. Aprovecha las zonas anchas porque puedes verte atrapado y andar con una silleta entre la muchedumbre es molto complicado (y agobiante. Doy fe.)
  • Si hace calor, mete en la mochila un fru-frú. Todo esto te lo cuento mejor en el siguiente apartado “Consejos para las fiestas”.
  • El momento más bonito, opinión totalmente particular, es el momento de la recogida en la Estación de Autobuses. La canción más bonita, los coros más bonitos, la emoción más contenida. Una preciosa despedida que pone los pelos de punta.
  • Este año habrá actividades para entretener a los peques durante el descanso de los Gigantes (11:00-12:00). Concretamente títeres y toricos de cartón. Ver noticia aquí.

Aquí tenéis todos los recorridos.

Consejos para las fiestas

Y por último, unos “sanferconsejos”:

Identifica a tus peques: en sanfermines hay música, hay espectáculos y también mucha mucha gente. Tienes que estar muy pendiente de tu peque durante las fiestas para evitar cualquier susto. Por eso, nunca está de más identificarlos de alguna manera, bien con una pulsera con tu teléfono (en la papelería Plotter venden unas de dibujitos sanfermineros de plástico, en Fotografía Alberto…En mi Instagram Pompaeli_pamplona, en la carpeta “SF´2022”, he dejado información de dónde podéis conseguir pulseras identificativas), o simplemente escribiéndoselo en el brazo. Pero sobre todo…..no lo pierdas de vista!

Cuidado con las silletas: si vas a ver los gigantes, has de saber que la mayor parte del recorrido se hace por el casco viejo. Muchas de las calles de este barrio, son estrechas, por lo que puedes verte en más de un “atasco” si decides entrar con la silleta a ver los gigantes. Y, lo digo por experiencia, no es nada agradable. Ver que molestas, que te miran mal y que no puedes hacer nada para evitarlo es bastante incómodo. Así que lo mejor es que portees a tu peque, o que los veas en las calles del ensanche (este año el sábado 9 de julio), más anchas y cómodas para andar con la silleta. Puedes ver todos los recorridos de la Comparsa en este enlace.

Para combatir el calor: gorra y un frú-frú (o vaporizador): hace tres años que descubrí lo maravilloso que es llevar un vaporizador de agua en el bolso. Que hace calor y te pilla a plena solera esperando el paso de los gigantes, pues frú-frú, nos rociamos con agua y en un segundo estamos requetefrescos. Los peques (y personas anticalor como yo) llevan fatal las altas temperaturas por lo que llevar un artilugio de estos, aparte de darles diversión, es genial para esos ratos sofocantes de San Fermín. Si lo pruebas, probablemente harás como yo, y ya no te lo sacarás del bolso en todo el verano.

Información completa

Y si quieres toda pero toda la información de San Fermín, o algo de lo que te he contado te chirría y quieres contrastarlo, aquí te dejo el programa oficinal de las fiestas.

Programa oficial de San Fermín

 

Y una petición. Y otra información.

Si te ha gustado el post, si te parece útil, comparte!! Me ayudará a crecer y te lo agradeceré mucho. Muchísimo. Envíalo a tus primos, a tus hermanas, a los WhatsApp del cole… GRACIAS.

Si es la primera vez que te llega un post de Pompaeli, no me olvides! No sólo hablo de planes sanfermineros. Todos los lunes publico una agenda con los planes infantiles para hacer en Pamplona. También hablo de excursiones para hacer con peques. Y de campamentos de verano. Y de jugueterías bonitas. Información útil y práctica para este momento de crianza!

Algunos de los post más valiosos de Pompaeli:

  

 

Si te apetece quedarte por aquí, bienvenid@!!

Y ya sólo me queda desearte…..

Felices fiestas!!!

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *