Paseos con silleta (carrito) por Navarra

Hoy quiero hacer una recopilación de los paseos por el monte en Navarra pero con una peculiaridad: todos son aptos para ir con silleta. Que no nos frene el hecho de tener una silleta para disfrutar de la naturaleza y de los paseos. Que la naturaleza nos activa la serotonita y la dopamina necesarias para el bienestar y la felicidad. Así que….a por ella!

Y es que cuando escribo esto estamos en pleno confinamiento. Hoy es día 3 de abril de 2020 y llevamos 20 días en casa, luchando contra el coronavirus, intentando controlar la expansión de este bicho que ha colapsado el país y el mundo entero. Y cada pequeño universo familiar: nuestras rutinas, nuestros parques y nuestros paseos por el monte.

Todavía no tenemos claro cuánto queda. Pero yo tengo clara una cosa. Cuando esto acabe nos vamos a lanzar a las calles, o mejor, a los montes. Vamos a estar necesitados de naturaleza, vamos a querer pasear por espacios abiertos, sentir el olor de la hierba y las flores, recuperar un poquito de esa primavera robada.

Como os he dicho, son paseos preparados para poder recorrerlos con silleta. Que el tener un bebé al que no podamos (o queramos) portear no nos impida disfrutar del olor a hierba y flores.

Empiezo:

Sendero de Morterutxo

Sendero familiar de 900 metros y dificultad baja ubicado en Tierra Estella (Urbasa). Parte cerca del centro de interpretación de Olazagutía.

El sendero es casi llano y en él podemos disfrutar de un bosque de hayas, de zonas de rocas y de la compañía de muchos animales: burros, ovejas, vacas y caballos. Se recorre en menos de media hora por lo que es ideal para ir con niños muy pequeños que se cansan pronto (o de los que se paran a cada paso para coger una flor, una ramita, una piedrecita….).

Dispone de un pequeño merendero por lo que lo veo como un destino perfecto para pasar un bonito día en familia.

Os dejo más información aquí.

Embalse de Leurtza

En el noroeste de Navarra, cerquita de Urroz, se encuentran los embalses de Leurtza. Un espacio verde precioso donde poder recorrer un sendero de 2 km adaptado y respirar la naturaleza. Declarada área recreativa natural, dispone de fogones, mobiliario y su precioso paisaje lo convierte en un destino perfecto para disfrutar de un día en familia.

Información general embalse. Ver aquí.

Os dejo el enlace a los tres senderos disponibles (uno adaptado). Ver enlace.

Parque del Señorío de Bertiz

Bonito y conocidísimo rincón de Navarra, un precioso jardín cuidadísimo situado en el Pirineo Navarro donde poder observar gingkos, secuoyas o nenúfares y conocer mirlos, ardillas y pájaros carpinteros.

El parque está situado en el pueblo de Oieregi y además de disponer del jardín, hay una serie de senderos de diferente longitud y dificultad, que te permitirá disfrutar de este bellísimo paisaje.

Podéis ver toda la información general de Bertiz aquí.

Y si queréis acceder directamente a los senderos podéis verlos en este enlace. Nota: no tengo claro si todos los senderos son aptos para silletas, lo mejor sería preguntar en el punto de información.

Paseo San Pedro Ermita

Paseo circular de casi 3 km (45 minutos), adaptados a silla de ruedas/silletas hasta la Ermita. Parte de Alsasua y en el camino encontramos merenderos, puentes, robles y piezas de barco escondidas. Suena entretenido para los peques.

Os dejo información aquí y un relato de la excursión aquí realizado por Navarrincón.

Bosque de Orgi

Uno de mis paseos preferidos para hacer con niños. De hecho, aparece en la entrada “7 paseos entretenidos para hacer con peques en Navarra”.  Un robledal precioso llena de acebos, robles y helechos. Con un laberinto, un observatorio de ranas y otro de pájaros, resulta súper divertido para los más pequeños de la casa.

Os dejo más información aquí.

Laguna de Pitillas

Cambiamos de escenario y nos vamos a la zona media de Navarra, al humedal más extenso de Navarra, donde poder observar diferentes especies de aves: cigüeñas, estorninos, somormujos, avetoros…

La pista empieza a dos kilómetros de Pitillas, dispone de un observatorio de aves con prismáticos y telescopios y se pueden realizar tres itinerarios para aprender y disfrutar de las aves que encontremos en nuestro camino.

Más información aquí.

Robles monumentales de Jauntsarats

En el Valle de la Ultzama, en la localidad de Jauntsarats, encontramos este paseo circular de 2 km apto para cochecitos de bebé.

Un paseo para observar y disfrutar de los robles, con arroyos, puentes y una caseta-merendero.

Os dejo aquí la información.

Foto obtenida de Senditur

Nacedero de Urruntzure

Parte de Irañeta, es un sendero lineal de ida y vuelta de 4 km (1 hora) y, aunque las fotos me hagan dudar, dice que es transitable con silleta.

Os dejo aquí la información.

Las vías verdes

Las vías verdes son senderos que recorren antiguos trazados ferroviarios. Son vías fáciles y accesibles y están salpicadas de túneles, antiguas estaciones o viaductos. Navarra cuenta con cinco, que os enumero a continuación. En cada una de ellas encontraréis un enlace con más información (ficha técnica, descripción, mapa y datos de interés):

1- Vía verde del Bidasoa: 35 km, paisajes verdes con el río Bidasoa al lado y caseríos. Ver toda la info aquí.

2- Vía verde del Plazaola: 54 km, la ruta comienza en Lekunberri. Hayas y robles en un paisaje precios. Si quieres más información pincha aquí.

3- Vía verde del Irati (Foz de Lumbier): 6 km, camino al lado del río con túneles y buitres acompañándonos. Ver toda la info aquí.

4- Vía verde del FC. Vasco – Navarro: 76 km, desde Estella hasta Vitoria. Colores suaves y tierras de cereal por el antiguo camino del ferrocarril conocido como “El cangrejero”. Para más información ver aquí.

5- Vía verde del Tarazónica: 22 km de formas suaves por el sur de Navarra. Empieza en Tudela y acaba en Tarazona. Ver información aquí.

_____________________________________________________________

Y hasta aquí la selección de paseos por Navarra con silleta. Si conoces alguno más, házmelo saber y lo añado a la lista!

Quizás te interesen también los siguientes post para disfrutar del monte con peques:

 paseos niños navarra

Espero que los disfrutéis (a día de hoy, en pleno confinamiento, yo sueño con ellos).

Felices paseos con silleta!

Si eres nuev@ por aquí, te cuento que Pompaeli es un blog donde recopilo información práctica sobre el mundo infantil en Pamplona (y alrededores): librerías bonitas, parques chulos, rutas fáciles, restaurantes con entretenimiento y todos los lunes publico la agenda con los planes infantiles de la semana. Si no te quieres perder nada, te recomiendo que te suscribas al blog y todos los lunes te mandaré los planes y los post de la semana.

Bienvenid@!

 

 

 

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. daniel dice:

    hola.
    queria daros la enhorabuena porque gracias a vosotros he descubierto cositas para hacer en familia que no conocía. Soy de madrid y llevo viviendo en navarra 4 años y muy feliz con mi familia navarra 🙂

    felicidades y a seguir abriendo esta gran comunidad al mundo. envidia nos tendrán!

    • admin dice:

      Me alegro ayudarte a que disfrutéis en familia de Navarra. Es una tierra preciosa que estoy encantada de dar a conocer!

      Un saludo!

  2. Edurne dice:

    Hola!
    Gracias por las ideas, están muy bien.

    Quería aportar una ruta más, ya que estuvimos el otro día y nos pareció apta para silletas. Es el Ruta del Agua (Uraren Bidea), que va de Doneztebe a Zubieta, pasando por Elgorriaga e Ituren. Son unos 8 km (ida), pero se puede coger desde cualquiera de los pueblos y hacer un trocito.
    Por el camino, el río, caseríos y campos con ovejas, burros, gansos, cerdos… ¡muy entretenido!

    https://urarenbailarak.eus/es/la-ruta-del-agua/#:~:text=La%20Ruta%20del%20Agua%2C%20o,al%20lado%20del%20r%C3%ADo%20Ezkurra.

    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *