Excursiones bonitas en Navarra para disfrutar del otoño
Hoy os traigo bonitas excursiones para disfrutar de la naturaleza en Navarra. Porque el otoño en Navarra es mágico. Los colores de las hojas, la belleza de nuestros rincones. Desde luego, es el momento perfecto para hacer una excursión en familia.
Y además por fin han venido las lluvias. ¿Y qué pasa cuando llueve?
Que los bosques se ponen preciosos.
Que los ríos se llenan y podemos volver a tirar piedras.
Que las hojas caen de los árboles y es toda una experiencia sensorial pisar ese manto de colores.
Que se llena todo de barro.
¿Cómo? ¿Y eso es algo bueno? ¿Para qué ir al monte si hay barro? Porque hay que reconocer que el barro….
- Digamos que es un poco sucio. Que te llenas de barro de arriba abajo. Vale, sí. Pero las manchas de barro se quitan con agua de manera muy sencilla. Peor es una mancha de fresa!
- Es peligroso porque te resbalas. Vale, si hay barro no lleves a los abuelos a la excursión por si acaso. Y lo más importante: nada de ir con deportivas (eso es caída segura). Unas buenas botas de monte y a pisar con confianza. Y si nos caemos, pues nos levantamos y seguimos adelante!
- No apto para escrupulosos: recuerdo la primera excursión con barro, creo que mi hijo pequeño tendría 3 años. No soportaba pisar el barro y sus caras de asco eran un poema. Al final se acostumbró, más vale. Pero es un aspecto importante a tener en cuenta.
Pero también puedo asegurar que el barro es lo más divertido del mundo! Aquí os dejo 4 pros de caminar en barro (al más puro estilo educativo):
- Mantiene tu mente funcionando: ¿dónde piso para no hundirme?
- Desarrolla habilidades motoras: nunca se practicará tanto el equilibrio como en una excursión con barro.
- Mejora la fuerza física: pegar un salto para superar un gran charco de barro ejercita los músculos sí o sí.
- Mejoramos el humor y liberamos estrés: el ataque de risa que nos da cuando se cae alguien que no seas tú tiene muchísimos beneficios para la salud.
En Villa Pompaeli, el barro nos ha dado momentos muy pero que muy divertidos. Así que cuando alguien dice “no vayáis que hay barro”, allá que vamos!
Y dicho esto, os cuento mis propuestas favoritas para disfrutar del otoño en Navarra:
1- Embalses de Leurtza
Esta excursión es bonita en todas las estaciones del año. El paisaje es precioso y la ruta muy llana y bonita.
Aquí os cuento cómo fue nuestra excursión:
2- Sendero de los Robles Milenarios
Esta es la excursión en la que os contaba antes que mi hijo se bloqueó con el barro del ascuz que le daba. En otoño es súper bonita, los robles milenarios son majestuosos y hay un murciélago gigante en el camino.
Siempre que hablo de esta excursión no puedo dejar de recomendar mi restaurante preferido del mundo: El Borda: esas croquetas, ese canelón de cigala, esas manitas de cerdo, ese pastel de avellana…. Todo lo que cocinan ahí está espectacular. (Datos a tener en cuenta. Barato no es. Quizás no sea el sitio más adecuado para aparecer hasta arriba de barro).
Una opción más barata y también muy apañada es comer en el camping de Etxarri Aranatz (preferible hacer reserva antes porque no tienen un comedor muy grande).
3- La cascada de Ixquier
La primera vez que hicimos esta excursión estaba hasta arriba de barro. Hay barandillas para agarrarse, con eso os lo digo todo. Si os digo que la excursión es preciosa me quedo corta.
4- Cascada de Putzubeltz
Otro sitio bonito y lleno de agua y llena de puentes. Fuimos en febrero y nos pareció espectacular. Así que ahora estará más bonita aún!
5- San Juan Xar
Si vais a Putzubelt, no dejéis de visitar San Juan Xar. Es un sitio mágico que os conté aquí.
Y hasta aquí mi selección. Ya sábeis que en blog tenéis un apartado donde voy colgando todas las excursiones que hacemos por aquí, con nuestras impresiones y con las mejores indicaciones al más puro estilo Pompaeli.
Que disfrutéis del otoño (con barro incluido)!
(Y no olvides suscribirte para no perderte nada. Sólo mando un correo a la semana y siempre con planes y propuestas interesantes. ¿Que cómo suscribirte? ¿Ves mi foto? Pues debajo! Te espero!)